Corre, Lola, Corre

Por: Mario Arango Escobar.

CORRE, LOLA, CORRE (1998). GÉNERO: THRILLER. DURACIÓN: 81´.

Dirección y guión: Tom Tyker. Intérpretes: Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Ludger Pistor. Título original: Lola rennt. País: Alemania. Fotografía: Frank Griebe. Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tyker.

Sinopsis: Lola (Franka Potente) es una chica que un día recibe una llamada de su novio Manni, el cual telefonea desde una cabina. El dinero que éste debe entregar urgentemente, lo ha perdido en el metro cuando olvidó la bolsa que contenía los billetes. Ahora sólo le quedan 20 minutos para conseguir 100.000 marcos y entregarlos, o de lo contrario,  deberá pagar con su vida. Lola debe de correr por toda la ciudad en busca del dinero y entregárselo a su novio antes de los 20 minutos.

Una historia de amor del siglo XXI, donde todo es  radicalmente moderno. Con una absorbente música dance de fondo y un guión muy arriesgado, el director inventa y utiliza multitud de recursos y formatos (video, 35 mm, animación) para sumergirnos en la frenética carrera de esta moderna Julieta que, a diferencia de la italiana, no está dispuesta a morir de amor, sino con una actitud vitalista, a afirmar que el amor lo puede todo.

“Corre, Lola, corre” es una película alemana que nos enseña la importancia que tiene cualquier momento, cualquier segundo de nuestra vida.
Rodada con un moderno estilo, cuenta con tres finales. La carrera que Lola realiza compitiendo contra el tiempo por toda la ciudad, es multiplicada por tres, modificando en cada una de las partes un solo segundo en su vida.

Reconocimientos:
Ganó el Premio a la mejor película extranjera de los Indepentent Spirit Award 2000.
Premio del público en el Festival de Cine de Sundance 1999.
Selección oficial en el Festival de Cine de Venecia 1998.

Tom Tykwer

Nació en Wuppertal (Alemania) el 23 de mayo de 1965. Apasionado por el cine, desde los 11 años ya realizaba sus primeras filmaciones en Super-8. En 1988, pasó a encargarse de la programación de las películas de los cines “Movimiento de Berlín”. También se dedicó a la revisión y corrección de guiones y a crear retratos televisivos de varios cineastas. Según cuenta, la primera película que tuvo oportunidad de ver fue “Peter Pan” y desde entonces la idea de poder crear un mundo mágico ha sido el motivo de su inspiración.

Incursiona en el mundo de la dirección con dos cortometrajes: “Because” (1990) y “Epilog” (1992). En 1993, realiza su primer largometraje: “Mortalmente María” (Die Tödliche  Maria) un melodrama amoroso, con marcada influencia de las películas de terror que disfrutó en su juventud. Con este film, Tykwer demostró, en los más exigentes festivales su talento como director.

Sin embargo sería “Lola, corre, Lola” (Lola rennt, 1998), la película que lo hizo conocer internacionalmente. Desde entonces, ha venido construyendo una filmografía donde recurre permanentemente a las nuevas tecnologías, demostrando ser un artista total, y uno de los directores alemanes más vanguardistas del momento.
Su último trabajo, “El perfume, historia de una asesino” (2006) adaptación del libro homónimo de Patrick Süskind, constituye, según el director alemán uno de los retos más interesantes de su carrera.

Filmografía:

1. Perfume: The Story of a Murderer (2006).
2. Paris, je t’aime (2006) (segmento “Faubourg Saint-Denis”).
3. Verdadero (2004).
4. Heaven (2002).
5. “La princesa y el guerrero” (Der Krieger und die Kaiserin, 2000).
6. “Corre, Lola, corre” (1998).
7. “Soñadores” (1997).
8. “Mortalmente María” (1993).
9. “Epilog” (1992).
10. “Because” (1990) nominada al Oscar a mejor película de habla extranjera en 1998.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s