SECRETOS DEL CORAZÓN

Por: Mario Arango Escobar.

MONTXO ARMENDÁRIZ

Nace en Olleta (Navarra, España) en 1949, desde su época de estudiante se apasiona por el cine, aunque finalmente se decide por ser profesor de electrónica, tarea que alterna con la filmación de pequeñas obras. A comienzos de los años ochenta, se inicia en la realización de sus primeros cortometrajes, con los que obtiene el reconocimiento de sus amigos y esto le motiva para dedicarse por entero al cine.

En 1984, gracias al apoyo financiero de Elías Querejeta, realiza su primer largometraje “Tasio”, que da cuenta sobre los carboneros de Navarra, y donde es posible advertir su interés en mostrarnos el mundo de manera poética y personal.

Su siguiente película sería “27 horas” (1986) en la cual aborda el mundo de la drogadicción juvenil.

En 1990, y nuevamente en compañía de Querejeta, produce “Las cartas de Alou”, donde se nos muestra la situación de los inmigrantes africanos. Con esta película obtiene la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.

Su siguiente película “Historias de Kronen” (1995) es una película de corte realista, donde nuevamente el director español incursiona en el mundo de la juventud contemporánea.

En 1997, realiza “Secretos del corazón”, ambientada en el entorno rural de España durante los años setenta, y donde nos presenta una cautivante historia, narrada desde la mirada de un niño. Con este film, Armendáriz logra el reconocimiento internacional al ser ganadora del Premio Ángel Azul en el Festival de Berlín, y la nominación a los premios Oscar como mejor película de habla no inglesa.

“Silencio roto” del año 2000, es hasta ahora su última película, en la cual se interesa en mostrar, desde una óptica muy humana, a los maquis (símbolos de la resistencia española, en tiempos de Franco.)

En sus películas, Armendáriz imprime su sello personal: la profundidad con la que aborda historias  cotidianas, y la forma sencilla, y desprejuiciada de su narración. Por esto, quizás su cine es tan cercano al espectador,  tanto es así que éste termina identificándose con sus personajes, con esos fragmentos de vida, llenos de sentimiento, presentes en todas su filmografía.

Por: Mario  Arango Escobar.

SECRETOS DEL CORAZÓN (1997). País: España. Género: Drama. Duración 103’.

Dirección: Montxo Armendáriz. Guión: Montxo Armendáriz. Reparto: Carmelo Gómez, Charo López, Silvia Munt, Vicky Peña, Andoni Erburu, Álvaro Nagore, Joan Valles, Íñigo Garcés, Joan Dalmau, Chete Lera. Música: Bingen Mendizábal. Fotografía: Javier Aguirresarobe.

Durante las vacaciones, Javi y su hermano Juan van de vacaciones a la montaña. Allí Javi se siente atraído por el secreto que oculta una habitación de la casa que siempre permanece cerrada: la sala donde encontraron muerto a su padre. La curiosidad del niño se verá satisfecha y le llevará a un sorprendente descubrimiento.

Algunos de los reconocimientos internacionales:

1997- Festival de Berlín.-Premio Angel Azul a la mejor película europea.
1997.-Festival de Cine de Chicago. Premio Hugo de la Audiencia a la mejor película.
1997- Premios Goya. Mejor dirección artística, mejor actor revelación, nominada como mejor película y mejor dirección.
1997. Premios Ondas- Mejor película.
1997- Premios Oscar. Nominación a la mejor película extranjera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s