CONTRA LA PARED

Por: Mario Arango Escobar.

FATIH AKIN

Fatih Akin es un actor, director y guionista de ascendencia turca, nació en Hamburgo el 25 de agosto de 1973. Estuvo desde niño sometido a la influencia de diferentes culturas y por eso quizás logra convivir bien con mundos antagónicos. Este aprendizaje contribuyó para que lograse retratar en la pantalla los clichés y las emociones estigmatizadas, sin sensiblerías y sin perder el sentido del humor. Estudió en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Hamburgo, y realiza sus primeros trabajos dentro del cine industrial, produciendo sus primeros videos en 1993. Colabora con la Wüste Filmproduktion. En 1995 realiza su primer cortometraje, “Sensin”, trabajo por el cual recibe el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cortometrajes de Hamburgo. Con su segundo cortometraje, “Getürkt”, obtiene varios premios internacionales.

En 1998, realiza su ópera prima, “Corto y con filo”, un sombrío estudio cultural, es su debut en largometraje, con el cual  ganó diversos premios: Premio de cine de Baviera al mejor director revelación, el Leopardo de Bronce en el Festival de cine de Locarno por el mejor reparto y el Premio Adolf Grimme.
En el año 2000 realiza “Im Juli” road-movie que muestra el aventurero viaje a Estambul de un profesor hamburgués honesto pero enamorado.

Posteriormente, dirige el documental “Denk ich an Deutschland” (2001) que fue presentado en el marco de la serie de documentales para televisión, donde Akin demostró su versatilidad artística.
Su obra más famosa es “Contra la pared” (2003), es la historia de una joven ávida de vida que se emancipa de su conservadora familia turca contrayendo un matrimonio de conveniencia. Con este film, Akin fue reconocido  con el Oso de Oro y el premio FIPRESCI del festival de Berlín, además de obtener las estatuillas a la mejor película y al mejor director en la 17 edición de los Premios Europeos de cine del mismo año.
El propósito de Akin es llegar a las masas y hacer un arte realmente popular. Quiero que la mayor cantidad posible de personas vea mis películas. Yo creo que es posible ser comercial y, al mismo tempo, ser fiel a ideales y convicciones. Eso funciona a la perfección”, garantiza.Akin.

Fatih Akin se ha establecido con sus trabajos como uno de los realizadores alemanes de cine de mayor éxito internacional y más bien considerado entre el público y la crítica y uno de los nombres imprescindibles del nuevo cine de Alemania.
Filmografía:
1995 SENSIN-DU BIST ES.
1996 GETÜRKT.
1998 KURZUND SCHMERZLOS (Corto y con filo).
2000 IM JULI / EN JULIO.
2001 DENK ICH AN DEUTCHSLAND.
2002 SOLINO.
2003 GEGEN DIE WAND / CONTRA LA PARED, DIE BÖSENALTEN LIEDER (segmento del filme VISIONS OF EUROPE).

CONTRA LA PARED/GEGEN DIE WAND. (2004). Género: Drama. País: Alemania/Turquía. Duración: 121′.

El argumento es el siguiente: Sibil y Cahit se conocen en una clínica. Ambos han tratado de suicidarse. Él está básicamente solo –un par de amigos- ella ha deshonrado a su familia con este intento de suicidio. Sibil ve a Cahit como un medio para escapar de su familia, y le pide que se casen, no para formar una nueva, sino para acceder a una libertad que desconoce. Quiere salir por las noches, bailar, hacerse un tatuaje, ir a un parque de diversiones sola escuchando música a través de audífonos. Obsesiones que se instalan como consecuencia de una estricta educación musulmana.

El director Fatih Akin tenía claro desde un principio que Birol Ünel sería el trágico héroe de “Contra la pared”. Encontrar a la protagonista femenina fue mucho más difícil. Los productores Ralph Schwingel y Stefan Schubert no tardaron en darse cuenta de que no hay muchas jóvenes que hablen turco y estén dispuestas a desnudarse delante de la cámara. Por fin, una agencia descubrió a Sibel Kekilli, una administrativa de 22 años que trabajaba en un centro comercial de Colonia. “Intentamos explicarle que su vida cambiaría”, recuerda Akin, pero Sibel no se inmutó: “Cuando decido algo, voy hasta el final”. Después de competir con otras 350 chicas durante cuatro sesiones de pruebas, la joven turco-alemana obtuvo el papel. “Siempre es más difícil rodar con actores no profesionales”, dice Akin, “pero también es una gran experiencia juntar a actores como Birol Ünel y Catrin Striebeck con alguien como Sibel Kekilli”.

En “Contra la pared”, una joven turca intenta escapar de su conservadora familia mediante un matrimonio de conveniencia. Dada la reciente controversia en Alemania por llevar el velo y la petición de los musulmanes más ortodoxos para que sus hijas no reciban educación sexual ni clases de natación, la historia refleja un tema tan actual como explosivo. Para poder retratar de forma convincente y sin estereotipos el choque cultural entre Alemania y Turquía, el director Fatih Akin intentó ver el tema desde tres puntos de vista, el alemán, el turco-alemán y el turco. “Intenté crear un buen número de perspectivas desde estos tres puntos de vista”, nos dice Akin.

Ya en la primera versión del guión, Akin había pensado en dividir la película en actos musicales, un elemento estilístico procedente de las tragedias clásicas

La historia está contada de dos maneras: líricamente por un grupo de músicos turcos que, bajo el telón de fondo de la bella ciudad de Estambul, cada cierto tiempo hacen un intermedio musical frente a la cámara, puntuando de esta manera el clima emocional de lo que va pasando con esta pareja singular . Se produce así una mezcla de dualismos donde el tono realista, crudo y violento de los sucesos en Hamburgo, se contrastan con la armonía, poder y gracia del canto y la preciosa y simbólica música de Turquía.

En este filme el director estudia con rigor las condiciones alienantes que viven miles de jóvenes musulmanes europeos desempleados, en sociedades donde el sistema los excluye y rebaja. Las recientes y trágicas revueltas que acaban de reventar en París y que se extendieron a toda Francia encuentran respuesta y explicación en este brillante y conmovedor filme.
PREMIOS.
•    Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 2004: Oso de Oro (Fatih Akin) y premio FIPRESCI.
•    Festival Internacional de Cine Hermanos Manaki, Bitola, Macedonia, 2004: Cámara de Oro 300.
•    Premios de Cine Europeo, 2004: Premio del Público (Fatih Akin) y premio al mejor filme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s