LA VENTANA DE ENFRENTE

Por: Mario Arango Escobar.

LA VENTANA DE ENFRENTE (2002). Género: Drama.

Giovanna lleva una vida tranquila. Está casada hace nueve años, trabaja en una granja de pollos, cocina pasteles para un café local y cuida niños.
Todo va bien hasta que su marido lleva a casa a un hombre amnésico que ha encontrado en la calle. En su intento de ayudarle, Giovanna pasa cada vez más tiempo con él y poco a poco va descubriendo su misterioso pasado. De otro lado, la pasividad de su marido le lleva a fijarse en el vecino de enfrente, en quien pone la esperanza de algo nuevo y excitante en su vida.


Reconocimientos internacionales.

Festival de Cine de Bangkokm Tailandia, 2004
– Premio Golden Kinnaree a Mejor Actriz
– Nominación al Premio Golden Kinnaree a Mejor Película
Festival de Cine Internacional de Copenhague, Dinamarca, 2004
– Nominación al Premio Cisne de Oro para el Director
Premios David di Donatello, Italia, 2003
– Premio David a Mejor Actor
– Premio David a Mejor Actriz
– Premio David a Mejor Película
– Premio David a Mejor Música
– Premio Scholar Jury David al Director
Premios del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine, Italia, 2003
– Premio Espuela de Plata a Mejor Actriz
– Premio Espuela de Plata a Mejor Historia Original

FERZAN OZPETEK

Nació en Estambul en 1959 y se trasladó  a Italia en 1978, para estudiar Historia del Cine en la Universidad la Sapienza de Roma. Recibió clases de historia del arte y vestuario en la Academia Navona y, más tarde, estudió dirección en la Academia de Arte Dramático Sivio d’Amico. Sus primeros trabajos como ayudante de dirección fueron con Máximo Trosti y Mauricio Ponti.
Su primera película como director es “Hamam, el baño turco” (1997), en la cual el director comenta que se trató de un  intento de redescubrir sus raíces turcas a través de una  italiana. Con este film, obtuvo un Globo de Oro a la Mejor ópera prima de 1997, Premio especial del Jurado en los festivales de Mar del Plata y de Annecy, y el Premio del Público en el Festival de Cine de Valencia ese mismo año.

“El último harém” (1999), su segunda película, “fue una investigación de por qué rompí con mis raíces y fui, casi como un exilio sentimental, en busca de otra cultura que encontré en Italia”.afirma el realizador. Con esta obra, presentada en  la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes, Ozpetek fue invitado a participar en otros festivales internacionales como los de Toronto y Londres.
“El Hada ignorante”, un film de 2001,  Ozpetek traslada su cine de Turquía a Italia. En esta película el director quiso plasmar “su deseo de comprender por qué estoy aquí y cómo veo la Italia de hoy: Roma y mi barrio de Ostia, con su geografía humana y tan viva, profunda, cálida e íntima”.
En el año 2003 realiza “La ventana de enfrente”, un drama en el cual nos muestra la posibilidad de encontrar el amor y la pasión en medio del caos.
Su siguiente trabajo es Sagrado Corazón (2005) un drama que nos cuenta el encuentro de una mujer adinerada que encuentra el sentido a su vida, cuando en su camino se cruza una mujer humilde.

En el 2007, presenta “Saturno contro”, que narra la vida de un grupo de amigos burgueses entre 30 y 40 años, que han triunfado en su vida profesional pero que se angustian por la precariedad de afecto.
Los personajes de las películas de Ozpetek son personajes insertos en momentos de crisis, que ven como su mundo se desbarata y van encontrando un universo de emociones y sentimientos que les permite ir descubriéndose a sí mismos y acercarse a los otros, especialmente a los diferentes, a los que viven una vida totalmente ajena a la suya pero que les permiten adquirir otros valores y proyectos vitales.

Este realizador ha demostrado un gran interés por las relaciones humanas y de pareja, y particularmente por la homosexualidad no tanto como tema sino como universo con ciertos códigos propios que a veces enfrenta la incomprensión, el prejuicio o el rechazo del resto de la sociedad. Pero tiene la habilidad de encarar el asunto a partir de historias individuales, de gente común cuya vida de pronto se ve alterada por circunstancias más o menos dramáticas.
Filmografía:
Saturno Contro (2007).
Sagrado Corazón (2005).
La ventana de enfrente (2003).
El Hada ignorante (2001).
El último harem (1999).
Hamam: El baño turco (1997).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s