EL GLOBO BLANCO

Por: Mario Arango Escobar.

JAFAR PANAHI

Jafar Panahi nació en 1960 en Mianhe, Irán. A los doce años escribe un guión sobre su barrio y ya mayor estudia cine en la Universidad del Cine y la Televisión de Teherán.Trabaja más adelante en la televisión, es fotógrafo en la guerra de Irán-Irak y se inicia en el cine como ayudante de dirección en “A través de los olivos” de Abbas Kiarostami, quien además es guionista de su primer largometraje.

Debutó en 1995 con “El globo blanco”, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. En este filme centra su relato en una niñita que pierde un billete que le han dado para comprar un pez dorado el día de año nuevo.

En 1997, realiza “El espejo”,  ( premio Leopardo de Oro en el Festival de Locarno), en el que mezcla admirable y sorpresivamente realidad y ficción. Estos dos filmes componen una trilogía con la que es considerada su obra maestra, “El círculo” (2002), la película es una historia descarnada, humana e intensa, que muestra la triste condición de la mujer iraní .Con este film se hace merecedor al León de Oro en el Festival de Venecia, además fue escogida entre las diez mejores películas del mundo por la crítica internacional…

Sus siguientes filmes son “Crimson Gold” (2003), la historia de un soldado que pelea en la guerra Irán-Irak, y “Offside” (2006), su cinta más ‘comercial’, inspirada en una pregunta que le hizo su hija de por qué las mujeres no pueden entrar a un estadio de fútbol.
No obstante el reconocimiento internacional, Jafar Panahi tiene enormes problemas en su país para estrenar sus películas, muchas de las cuales han sido prohibidas en Irán, pues la mayoría de sus filmes tienen un trasfondo de crítica social que las autoridades de su país no ven con buenos ojos.

El cine de Jafar Panahi ha sido descrito  como neorrealista, por su interés en retratar los detalles de la vida cotidiana. Es además un cine contemporáneo, urbano y humanista.
“Hago mis películas primero en la mente y luego llego a la realidad y enseguida vuelvo a mis pensamientos, produciendo un juego inseparable entre la fantasía y la realidad. Es mi estilo y dentro de esta fantasía-realidad, lucho por mostrar la realidad lo mejor posible”.
Filmografía:
2006: OFFSIDE.
2003: TALAYE SORKH (ORO CARMESÍ).
2000: EL CÍRCULO.
1997: EL ESPEJO.
1995: EL GLOBO BLANCO.

EL GLOBO BLANCO/BADKONAKE SEFID. (1995). PAÍS: IRÁN. GÉNERO: DRAMA. DURACIÓN: 85′.

Como en su obra posterior, las primeras escenas de “El globo blanco” son  la célula que contiene en síntesis todo lo que veremos desarrollarse después: Año nuevo en Teherán, y en tiempo real, veremos qué sucede en esa hora y media, antes de que cierren todos los negocios por todo el fin de semana. Nuestra protagonista sale a conseguir un deseado pez dorado. Con el dinero en el bolsillo y la ayuda de su hermano se sumerge en el mercado, en busca del acuario. Pero pierde el dinero….


Una película  con una estética minimalista y  una narración mas que intimista, y donde básicamente no pasa nada más que lo que pasa por delante de los ojos de esa niña, su mente y su cabeza. Y es suficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s