ENTRE TINIEBLAS

Por: Mario Arango Escobar.

 

PEDRO ALMODÓVAR

Nació en Calzada de Calatrava (provincia de Ciudad Real) en 1951. A los ocho años emigra con su familia a Extremadura, donde cursa sus estudios de bachillerato con los padres Salesianos y Franciscanos. Por esta época comienza a ir al cine compulsivamente.
A los 16 años se traslada a Madrid, con la intención de estudiar y labrarse una carrera, trabajando como auxiliar administrativo en la Compañía Telefónica Nacional de España, donde permaneció durante doce años. Allí entró en contacto con “la clase media española en el inicio de la época del consumo”, que según el mismo Almodóvar califica como “todo un filón para un futuro narrador”.
En este período comenzaría a dirigir cortos en súper ocho, realizando títulos como “Film político (1974), “Dos putas, o historia de amor que termina en boda” (1974) “Sea caritativo”(1976), “Sexo va, sexo viene” (1977) y “Folle…Folle..Fólleme, Tim” (1978). Estas, son todas piezas sin sonido, dobladas por el propio Almodóvar durante las proyecciones, que él mismo reconoce ahora como “su escuela como cineasta”

Dos años después estrenó su primer largometraje “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980), un film definidor del ambiente underground que le rodeaba y una película que muestra su tendencia al protagonismo de personajes femeninos, generalmente mejor construidos e interesantes que sus caracteres masculinos.

Además de su faceta cinematográfica, Pedro Almodóvar formó parte de la denominada movida madrileña de los 80, creando un dúo musical con McNamara, con quien grabaría canciones como “Gran Ganga”, o “Voy a ser mamá”, participando en actividades teatrales con el grupo “Los Goliardos” y escribiendo historias para diversas revistas ‘underground’ como ‘Star’, ‘El Víbora’ y ‘Vibraciones’ redactadas bajo el seudónimo de Patty Diphusa.

En 1982 realiza su siguiente película, ‘Laberinto de Pasiones’ (1982).
Un año después y ya convertido en un referente del cine español, rodó ‘Entre Tinieblas’ (1983) en la que aborda por primera vez el tema de la religión, presente en muchas de sus posteriores obras. Con esta película comienza su relación profesional con Chus Lampreave, una de sus actrices más emblemáticas.
En 1984 firmó ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, una tragicomedia social protagonizada por Carmen Maura, que reflejaba los afanes de la vida cotidiana de una ama de casa.

Almodóvar da un giro brusco en su cine, tanto visual como temáticamente en  “Matador” (1986), una obra sobre la muerte, el sexo y la culpa, que fue muy bien recibida en el extranjero pero que generó gran controversia en España.

Después de rodar “Matador”, Pedro formará junto a su hermano Agustín la productora El Deseo, debutando con una de sus mejores películas, “La ley del deseo” (1987), una pasional  historia en base a un triángulo gay interpretada por Eusebio Poncela, Antonio Banderas y Miguel Molina.

“Mujeres la borde de un ataque de nervios” (1988), se convierte en el punto de inflexión de la obra de Almodóvar, al construir una divertida farsa plagada de curiosos personajes que le erigen como uno de los directores españoles más importantes a nivel internacional, consiguiendo una nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa. El film conseguiría el Goya a la mejor película española del año.
En “Atame” (1990), una historia de obsesión y dominación amorosa, supuso su primera colaboración como protagonista con la actriz Victoria Abril, quien sustituyó durante un tiempo a Carmen Maura como actriz fetiche del director manchego. . La película arrasa en las taquillas españolas, cerca de un millón de personas acuden al cine a verla. Sin embargo, en EE.UU. su exhibición estuvo acompañada por el escándalo y la polémica. La MPAA (Motion Pictures Association of América), organismo encargado de la calificación de las películas, marginó su distribución con el estigma de una X

Posteriormente realiza ‘Tacones lejanos’ (1991) cinta que conseguiría el premio César francés a la mejor película extranjera. Dos actrices fundamentales del universo “almodovariano”: Marisa Paredes y Victoria Abril, hacen gala de sus dotes interpretativas en  una obra donde la palabra tiene el protagonismo absoluto.
Después de la intensidad melodramática de “Tacones…”, Pedro da un giro sorprendente a su carrera rodando una de sus obrass más inclasificables: “Kika” (1993); una película coral en la que cada personaje pertenece a un género cinematográfico creando una película profundamente libre y heterodoxa.
‘La flor de mi secreto’ (1995), es una película en la que haría un nuevo ejercicio de estilo sobre el desamor pero en una clave mucho más intimista.
En 1997 Almodóvar regresó al relato coral en su siguiente filme “Carne trémula”. En esta trilogía Almodóvar da rienda suelta a su pasión por el melodrama y la  comedia negra
“Todo sobre mi madre” (1999) ambientada  en Barcelona en plena crisis por la muerte de su madre Paquita Caballero. Esta obra supuso su consagración como autor, logrando el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, mejor director en el Festival de Cannes y en los premios del Cine Europeo, y siete premios Goya, entre ellos el de mejor película y el mejor director.

La fama y el prestigio de Almodóvar crecieron aún más con ‘Hable con ella’ (2002), película que fue reconocida en EEUU con el Oscar al mejor guión original, la candidatura al Oscar al mejor director y un Globo de Oro. Además, recibió una Palma en Cannes, un Cesar en París, y varias nominaciones en los BAFTA de Reino Unido.

Sus últimos trabajos como director son “La mala educación” (2004), un triángulo sexual que se basa en sus recuerdos en un colegio religiosos. Esta obra supuso la culminación de un proyecto que Almodóvar llevaba 30 años madurando, y marcó un hito en la historia al ser la primera película española que inauguró el Festival de Cannes. Posteriormente en el año 2006 dirige “Volver”, historia femenina en torno a la relación materno-filial con Penélope Cruz y Carmen Maura, que representó a España en los premios Oscar de ese mismo año.
Provocador y con un estilo tan influenciado por Luis Buñuel como por Alfred Hitchcock, Fassbinder, John Waters o Douglas Sirk, las películas de Pedro Almodóvar, llenas de personajes singulares, historias de apariencia kitsch que confluyen en torno a sus habituales obsesiones sexuales, socioculturales y religiosas, muestran también una distintiva perspectiva de las costumbres y tradiciones españolas, expandiendo su propio universo en base a diversos géneros, abordando tanto la comedia negra, como el melodrama, o el drama social, con lugares para la sátira, lo grotesco o la farsa.

Para finalizar habría que mencionar dos rasgos del cine de Pedro Almodóvar que pueden rastrearse a lo largo de toda su filmografía: la realidad urbana como escenario natural de todos sus relatos (básicamente Madrid y Barcelona) y el protagonismo fundamental de la mujer. Así, desde su primer largometraje hasta sus proyectos más recientes, la trayectoria creativa de Pedro Almodóvar no puede entenderse sin la presencia (por activa y por pasiva) de la mujer (de nacimiento o por elección) y de la sensibilidad femenina. Algo que incluso se ha materializado en un peculiar fenómeno mediático, las llamadas “chicas Almodóvar”: Chus Lampreave, Julieta Serrano, Rossy de Palma, Loles León, Bibi Andersen o las ya citadas Carmen Maura y Victoria Abril.

Filmografía:

Volver (2006).
La mala educación (2004).
Hable con ella (2002).
Todo sobre mi madre (1999).
Carne trémula (1997).
La flor de mi secreto (1995).
Kika (1993).
Tacones lejanos (1991).
¡Átame! (1990).
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).
La ley del deseo (1987).
Matador (1986).
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).
Entre tinieblas (1983).
Laberinto de pasiones (1982).
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).
Folle… folle… fólleme Tim! (1978).
Sexo va, sexo viene (1977).
Muerte en la carretera (1976).
Sea caritativo (1976).
La caída de Sódoma (1975).
Dos putas, o historia de amor que termina en boda (1974).
Filme político (1974).

ENTRE TINIEBLAS (1983). GÉNERO: COMEDIA. DURACIÓN: 114’.

Dirección y guión: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Cristina Sánchez Pascual, Marisa Paredes, Mary Carrillo, Carmen Maura, Lina Canalejas, Chus Lampreave, Eva Siva, Cecilia Roth. Fotografía: Ángel Luis Fernández. Música: Morris Albert, Curel Alonso, Carlos Arturo Erita.

Sinopsis: Yolanda Bel, cantante de boleros y drogadita ha perdido repentinamente a su novio y se refugia en un convento para buscar la paz y la reflexión,  allí encuentra a un grupo de monjas llenas de adiciones que le dan de todo menos tranquilidad.

“Entre Tinieblas” es una de las más divertidas películas de Almodóvar, donde destaca la estética kitsch de su primera época. Tiene aspectos melodramáticos como las incursiones en el sórdido mundo de las cabareteras, el cine musical con un magnifico número cantado por la protagonista e incluso insinuaciones en el género de aventuras con las escenas del tigre y de Tarzán. Panorama completo de las altas y bajas pasiones, claroscuro del ser humano, donde conviven lo divino y lo humano.

En este filme, Almodóvar hace un tratamiento de  los símbolos religiosos  con respetuosa ironía, su osadía va más por el lado del estilo, del intento insensato de fundir materiales y géneros no ya heterogéneos sino contrapuestos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s