NUEVE VIDAS

Por: Mario Arango Escobar.

NUEVE VIDAS (2005). Género: Drama.

Intérpretes: Sissy Spacek (Ruth), Katty Baker (Camile), Robin Wright Pen (Diana), Glenn Glose ( Maggie), Holly Hunter (Sonia). Música: Edward Sheamur.

Sinopsis: “Nueve vidas” es la cautivadora exploración de las experiencias individuales de nueve mujeres contadas en una única secuencia. Nueve personajes muy diferentes entre sí en una encrucijada emocional. La película examina cómo a menudo nos encontramos prisioneros en relaciones pasadas y presentes.

El verdadero sentido de esta historia, su valor artístico y emocional reside en lo cotidiano de las situaciones que nos presenta; la sensación de que lo que vemos en la pantalla, los personajes, son personas como nosotros, con sus virtudes y sus defectos, cuyas vidas y las situaciones que se plantean son tan tremendamente crudas o tan magníficamente maravillosas como las que nos ocurren a nosotros día a día.
Pero sobretodo es una película de relaciones humanas que se resisten a aceptar su final: parejas rotas, vidas sin horizontes, recuperar un pasado feliz, comenzar desde cero… Si algo tienen en común las mujeres de Rodrigo García es la necesidad de afecto y la fragilidad emocional que sufren Y aunque ninguna de las historias sabemos cómo termina crean una fuerza conjunta bastante fuerte, resultándonos algunas más interesantes que otras.
Las nueve “vidas” del título se suceden de manera episódica y en tomas ininterrumpidas a lo largo de la película. Entre una y otra hay un corte abrupto y segundos de espera. Todas tienen en común que ocurren en Los Ángeles, donde algunos personajes pasan de una historia a otra añadiendo otra dimensión a lo que ya creíamos saber de ellos.

El plano-secuencia se convierte en el décimo protagonista de la película, pues se estructura con sólo nueve planos y sin montaje, uno por historia: recurso que busca la veracidad de lo mostrado, filmar en tiempo real y que el espectador perciba libremente los sentimientos capturados. La cámara acompaña y espera a la protagonista, gira en torno a ella o lo hace desde su propia posición para recoger su entorno: los pasillos de una cárcel, de un tanatorio o de un cementerio son recorridos por un objetivo curioso y a la vez discreto, que sabe dejar de mirar cuando el desenlace amenaza con quitar poesía a lo contado, de forma que se quede en un apunte de vida sin cerrar, sin matar. Son miradas de cámara que dejan hablar a los ojos de sus protagonistas, que con exquisita sensibilidad trasmiten sus deseos de vida, felicidad, insatisfacción y tristeza. Pero lo anterior no serviría de nada si los rostros de las actrices no dejasen entrever esos sentimientos con unas interpretaciones magistrales, gracias sin duda a una dirección excelente.

RODRIGO GARCÍA

Nació en Bogotá en 1959.  Se graduó en el American Film Institute y comenzó su carrera como operador de cámara y director de fotografía. También es un veterano de los laboratorios de escritores y directores organizados por el Instituto Sundance.

Es el guionista y director de “Cosas que diría con sólo mirarla” (2000), que se estrenó en el Festival de Sundance del año 2000, película con la cual ganó el premio  “Una cierta mirada” de Cannes. También es guionista y director de “Ten Tiny Love Stories (2001), y uno de los tres guionistas y realizadores de “Fathers and Sons” (2005). Ha dirigido los capítulos piloto de “Carnivale” y de la serie “Big Love”, así como episodios de “Los Sopranos” y “A dos metros bajo tierra”.

Filmografía

• Nueve vidas (2006) director, guionista.

• Cosas que diría con sólo mirarla (2002) director, guionista.

• La última noche (1999) Fotografía.

Sobre sus influencias como escritor y cineasta, el propio Rodrigo García afirma que el hecho de haber crecido en un entorno literario, hizo que desde muy joven mostrara gran interés por la literatura, especialmente las novelas y los cuentos. Y entre sus preferidos Hemingway, Joyce y por supuesto Chejov. “Lo que me más me gusta es el pequeño retrato, la captura del pequeño instante, la mirada oblicua a algo que está pasando, más que la misma novela”.

Sus intereses como guionista y como director tienen que ver con las situaciones de las personas que se sienten coartadas, limitada y no pueden crecer o tienen que crecer de otra forma. Confiesa que le gusta dar poca información, que sus historias son sólo retazos de conversaciones, que no pretenden concluir nada…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s