LA EDAD DE LA INOCENCIA

Por: Mario Arango Escobar.

LA EDAD DE LA INOCENCIA (1993). Género: Drama romántico.

Interprétes:Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Richard E. Grant,  Geraldine Chaplin. Música Elmer Bernstein. Basada en la novela homónima La edad de la inocencia, de Edith Wharton ganadora del primer premio Pulitzer en 1920.

Sinopsis: Newland Archer, joven y prometedor abogado neoyorquino, de finales del siglo XIX, se ve atrapado entre el cariño que profesa a su joven prometida y la pasión que siente por la condesa Olenska, una fascinante mujer que viene de Europa con ideas y un estilo bien diferentes. Presionado por la hipocresía de su círculo social y por su propia cobardía. Archer renunciará para siempre al amor de su vida.

La edad de la inocencia es aparentemente una película alejada por completo de la estética de Martin Scorsese. Ópera, aristocracia, grandes mansiones, elegantes vestidos y cenas exquisitas. ¿Qué tiene que ver esto con la sangre, los mafiosos y las “calles peligrosas” a que nos tenía acostumbrados?. Sin necesidad de hurgar tanto ni de profundizar demasiado, es fácil observar que tras los refinamientos y los finos modales en ese mundo de la alta sociedad neoyorquina de 1870 se vivía bajo unos estrictos y represivos códigos de comportamiento y se ejercía una violencia sutil e implacable contra cualquiera de sus miembros que osara rebelarse. “Aquí las familias no derraman sangre, pero matan igual, psicológicamente, para expulsar el cuerpo extraño.

Con esta cinta Scorsese no sólo plasmó su visión de mundo sino que cumplió un viejo sueño: contar una historia romántica, de amor imposible, sin sexo, donde toda la intensidad recae en una mirada y en unas manos que se rozan.
Con un presupuesto de 34 millones de dólares, no escatimó en nada para reconstruir como un arqueólogo cada detalle. Las pinturas con motivos de paisajes, los candelabros, la vajilla de Sèvres,  los arreglos florales, los bordados: todo tal y como fue en el siglo XIX. La acostumbrada cámara vertiginosa de Scorsese no se aquieta pero hace aquí lentos travellings y suaves movimientos de grúa para resaltar la enorme riqueza plástica de ese ambiente y para que el retrato de época sea convincente. Y no deja de sorprender con el repentino cambio de un primer plano de una lámpara o un rostro a un plano general de un baile o de una cena vista desde arriba.

La importancia de lo no dicho, de lo omitido, es precisamente la materia que llena la trama; es un rasgo que suele contribuir a hacer muy complejas las relaciones entre los personajes, por basarse en lo tácito. Los personajes no se permiten abiertamente desear nada, en una sociedad donde todo funciona por un sutil entramado de presuposiciones y sobreentendidos, dentro de unas convenciones sociales inamovibles. Pero son los invernaderos, los carruajes, las cristalerías, las tazas de té, los que, un poco al estilo de Flaubert, parecen robar protagonismo a unos personajes que se muestran todo lo insulsos que exigía la época, y bajo cuyas triviales conversaciones subyace un mundo de sentimientos inconfesados.

MARTIN SCORSESE

Descendiente de inmigrantes sicilianos, nació el 17 de noviembre de 1942 en Queens, Nueva York,  pero creció en el barrio Little Italy de la misma ciudad. Scorsese deseó en principio convertirse en cura, llegando a ingresar en el seminario de la Catedral Collage.

A finales de los años 50, abandonó su primera idea de dedicarse al sacerdocio, e influenciado por John Ford, Orson Welles, Luchino Visconti Federico Fellini y sobre todo Michael Powell, Martin Scorsese comenzó a rodar sus primeros cortos como “Vesuvius VI” (1959). Poco después se incorporó a la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografía, su gran pasión junto al mundo del rock. Se gradúa en 1966 y ejerce como profesor adjunto durante un tiempo en la misma universidad en la que cursó sus estudios.

Su primer largometraje fue “Quien golpea mi puerta? (1967) un drama urbano de corte autobiográfico.

Posteriormente escribe el guión de la película “Obsesiones” (1969), una co-producción germano-holandesa, trabaja como montador y asistente de director en el documental “Woodstock” (1970), y dirige otro documental, “Street Scenes” (1970).
En 1972 colabora con Roger Corman en la producción para  grabar “El tren de Bertha” (1972), un thriller criminal ambientado en los años 30.

“Malas calles” (1973) fue su primera gran película y el inicio de su fructífera colaboración con el actor Robert de Niro, quien protagonizará con posterioridad en la misma década “Taxi Driver” (1976), o “New York, New York (1977).Con “Taxi Driver”, Scorsese ganó la Palma de Oro en Cannes.                                                                                                 En 1974, dirigió un nuevo documental, “Italianamerican” (1974) en el cual entrevistaba a sus propios padres, y “Alicia ya no vive aquí” (1974) drama psicológico y romántico con Ellen Burstyn como protagonista principal, quien ganaría el Oscar a la mejor actriz.

Al final de la década produce dos nuevos documentales: “El último vals” (1978), fenomenal película sobre el último concierto del grupo The Band, y “American Boy: A profile of Steven Prince” (1978) que narraba las experiencias de un joven gay judío.       Los años 80 se iniciaron de manera espléndida con “Toro Salvaje” (1980) filme que narra las vivencias del boxeador Jake LaMotta y con la cual Robert de Niro obtiene el premio Oscar y Scorsese la primera nominación como director.

Posteriormente rodó las comedias “El rey de la comedia” (1983) con Robert de Niro y Jerry Lewis y “Jo, que noche” (1985). En 1986, dirige “El color del dinero”, protagonizado por Paul Newman y Tom Cruise. Newman conseguiría el Oscar al mejor actor por esta película. Con “La última tentación de Cristo” (1988), adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis. La película le valió su tercera nominación en la categoría de mejor director.

Su último trabajo en este decenio fue el rodaje de un episodio de “Historias de Nueva York” (1989), película que contaba con la participación de otros dos grandes realizadores: Woody Allen y Francis Ford Coppola.

En 1990 produjo la película de Stephen Frears “Los timadores” (1990) y dirigió el film de mafiosos “Uno de los nuestros” (1990), por el que volvió a ser candidato al premio Oscar. Posteriormente rodó  “El cabo de miedo” (1991) adaptó la novela de Edith Wharton en “La edad de la inocencia” (1993), volvió al cine de gángsters con “Casino” (1995), indagó en la vida del Dalai Lama con “Kundun” (1997), repasó el cine italiano con el documental “ Mi viaje a Italia” (1999), y llevó a la pantalla el libro de Joe Connelly en el drama urbano y psicológico “ Al límite” (1999).

Sus últimos trabajos son “Gangs of New York” (2002) filme histórico ambientado en la Nueva York del siglo XIX por la que fue de nuevo nominado al Oscar, “El aviador” (2004) film sobre el magnate Howard Hughes con el que volvió a optar a la estatuilla como mejor director y mejor película, e “Infiltrados” (2006) remake de un film de mafiosos de Hong Kong, que supone su tercera colaboración consecutiva con el actor Leonardo DiCaprio. Por esta película ganaría el Oscar al mejor director y a la mejor película.

Scorsese ha creado un reconocible universo personal, basado en sus propias experiencias de la infancia, por donde pululan mafiosos capaces de sonreír a un niño y al minuto siguiente perpetrar una carnicería. Autor de grandes películas, regresa una y otra vez a sus obsesiones: la religión, los remordimientos, las costumbres italoamericanas y, sobre todo, la violencia.

Filmografía:

¿Quién golpea a mi puerta? (1967).
El Tren de Bertha (1972).
Malas calles (1973).
Italianamerican (1974).
Alicia ya no vive aquí (1974).
Taxi Driver (1976).
New York, New York (1977).
El último vals (1978).
Toro salvaje (1980).
El rey de la comedia (1983).
Jo, que noche (1985).
El color del dinero (1986).
La última tentación de Cristo (1988).
Historias de Nueva York (1989).
Uno de los nuestros (1990).
El cabo del miedo (1991).
La edad de la inocencia (1993).
Casino (1995).
Kundun (1997).
Mi viaje a Italia (1999).
Al límite (1999).
Gangs of New York (2002).
El Aviador (2004).
Infiltrados (2006).

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