LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR

Por: Mario Arango Escobar.


LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (1998). Género: Drama. Duración: 110’.

Dirección y guión: Julio Medem. Intépretes: Najwa Nimri (Ana), Fele Martínez (Otto), Maru Valdivielso, Nancho Novo, Peru Medem (Otto Niño), sara Valiente, Víctor Hugo Oliveira. Dirección de fotografía: Gonzalo F. Berridi. Música: Alberto Iglesias.

Sinopsis: Ana y Otto son dos niños de ocho años que un día se conocen a la salida del colegio. En ese mismo momento nacerá una historia de amor secreta y circular que se cerrará diecisiete años después en Finlandia, en el mismo Círculo Polar Ártico. La película nos narra la hermosa y dramática historia de amor que viven los dos protagonistas, desde su primer encuentro en la infancia hasta los veinticinco años.

En “Los amantes del Círculo Polar” se contienen las constantes temáticas de un director emocionado, que se pregunta, desde una saludable ingenuidad, por cuestiones esenciales como el paso del tiempo, el entorno y los misterios más insondables de la convivencia. “Los amantes del Círculo Polar” es su película de mayor profundidad narrativa y en ella Medem da vueltas a una estremecedora historia de amor tan circular como sugiere el título y viene a señalar que él es un director de emociones. Hay que destacar, la riqueza del guión, en especial de los diálogos: desnudos, precisos, emocionales y llenos de contenido. “Los amantes del Círculo Polar” es sin duda la gran película personal de Julio Medem.

Para Medem esta ha sido seguramente su película de ficción más costosa, física y psicológicamente hablando. Además de un rodaje durísimo por España y  Finlandia Julio volcó en este relato todo su ser, con muchísimas referencias autobiográficas que trasladó a las vidas de los personajes. Esta honda implicación en la historia y su terrible final condujeron a Medem a un estado total de depresión y angustia existencial. El rodaje y posterior éxito de “Lucía y el sexo” significaron para el director una liberación.

La estructura concéntrica y los alternativos puntos de vista que narran la historia hacen de esta película un verdadero ejercicio de virtuosismo cinematográfico. En este sentido es destacable el gran trabajo de montaje de Iván Aledo, donde todos los elementos confluyen hacia la tragedia de amor de los protagonistas.

Para destacar también la excelente fotografía del filme, a cargo de Gonzalo F. Berrido, que con una paleta de tonos azulados y fríos, constituyen una acertado contrapunto al amor ardiente que une a la pareja de amantes, y crea toda una atmósfera de vacío entorno a ellos para los cuales no existe nada más que la presencia del otro.

JULIO MEDEM

Nació en San Sebastián el 21 de Octubre de 1958. Tras pasar parte de su infancia en su ciudad natal  su familia se trasladó a Madrid, ciudad donde recibió una educación elitista, en un ambiente burgués y acomodado. Su afición por el cine nació de ver a su padre, que con una cámara de súper 8 mm, filmaba todos los acontecimientos familiares. Por las noches, a escondidas, Julio tomaba la cámara para experimentar con la magia de la luz y las imágenes. Se licenció en Medicina y Cirugía General en la Universidad del País Vasco. Comenzó a entrar en el mundo cinematográfico profesional a través de la crítica en el diario “La voz de Euskadi” y en otras publicaciones como Cinema 2002 y Casblanca, revista dirigida por Fernando Trueba.

En 1974 realizó su primer cortometraje “El ciego”. Tres años más tarde dirige “El jueves pasado” (1977) y en 1979 filma “Fideos”, rodado con la cámara situada debajo de un plato de sopa. Sus siguientes cortos son: “Si yo fuera un poeta…”(1981), “Teatro en Soria” (1982), “Patas en la cabeza” (1985), ganadora del Premio de Cine Vasco en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. En este mismo festival, Medem ganaría el Premio Telenorte por su corto “Las seis en punta”. Ese mismo año decide dedicarse al cine de manera profesional y participa en varios rodajes como ayudante de dirección, montador y guionista.
En 1988 escribe y dirige el mediometraje “Martín”, producido por Elías Querejeta para TVE y, en 1999, “El Diario Vasco”, mediometraje de ficción con fines pedagógicos.
Su salto al largometraje ocurre en 1992 con “Vacas”. Esta película le merece el premio al mejor director novel en los Premios Goya, y reconocimientos en Festivales como el de Tokio o el de Alejandría, entre otros.

Tras la realización de su primer filme, con el que consiguió una gran repercusión por lo original de su propuesta, Medem comenzó a construir a través de sus películas el universo fílmico más interesante del cine español y uno de los más destacados del cine europeo, señalado como uno de los herederos de miradas tan personales como las de Luis Buñuel,  Víctor Erice Ingmar Bergman, Tarkovski o Kieslowski.

Con su siguiente película “La ardilla roja” (1993), su vida pudo cambiar por completo en el terreno profesional. Recomendado por Stanley Kubrick (a quien entusiasmó “Vacas”) Steven Spielberg llamó a Julio con la propuesta de dirigir “La máscara del Zorro”, tras leer el guión y reflexionar sobre lo que provocaría el venderse a Hollywood realizando una película de aventuras con un concepto cinematográfico muy lejano al suyo, Medem desestimó el ofrecimiento y prefirió continuar con sus proyectos fílmicos en España. “La ardilla roja” obtuvo el premio de la juventud a la mejor película, en el Fetival de Cannes de 1993.
“Tierra” (1996), quizá la película cuya pre-producción trajo más dificultades a Medem, ya que tuvo que aplazar el rodaje varias veces en espera a Antonio Banderas, que tenía compromisos para rodar en EE.UU. Julio, cansado, acabó olvidando a Banderas y optó (con mucho acierto) por Carmelo Gómez.

En 1997 creó Alicia Produce, su propia productora cinematográfica
En 1998, con “Los amantes del círculo polar”, le llegó el reconocimiento del público y se consolidó como uno de los grandes valores del cine español. Esta película le causó un gran trauma a pesar de su buen rendimiento comercial, ya que el trágico final de esta historia de amor le perseguía constantemente en sus pensamientos. Así que optó por dar otra oportunidad al personaje de Ana reencarnándole en Lucía, la protagonista de su quinto filme, “Lucía y el sexo” (2001), una película que habla del azar, las casualidades del destino y del alimento que proporcionan a nuestra existencia el amor y el sexo.

En 2003 rodó el polémico documental “La pelota vasca, la piel contra la piedra”, que trata la controversia del nacionalismo vasco y la violencia de ETA. Este documental se ha incluido en Hay motivo (2004), obra fílmica hecha conjuntamente por otros 31 directores españoles.

Su último trabajo es la película “Caótica Ana” (2007) un poema visual propio de Medem, que se caracteriza por el estilo poético que ya mostró Medem en “Los amantes del círculo polar” y en “Lucía y el sexo”. Inspirada en la muerte de la hermana del director en un accidente de tráfico, cuenta la historia o viaje que una muchacha, Ana, realiza entre sus 18 y 22 años. La protagonista comprueba que su existencia parece la continuación de la vida de otras mujeres jóvenes que murieron de forma trágica a los 22 años.

Si por algo se ha caracterizado Julio Medem,  uno de los cineastas jóvenes más significativos y más prometedores del cine español actual, es por su capacidad para  proyectar en sus historias un universo personal, propio e intransferible. Sus películas tienen una poesía muy difícil de encontrar, basándose sólo en lo esencial, en diálogos simples, y donde intervienen los personajes y sus sentimientos de una manera sobrecogedora.

FILMOGRAFÍA

Caótica Ana-2007
Lucía y el sexo- 2001
Los amantes del círculo polar-1998
Tierra- 1996
La ardilla roja-1993
Vacas-1992
Documentales
La pelota vasca-2003
Cortometrajes
En las ramas de Ana-2007
¡Hay motivo¡-2003
Clecla- 2001
Martín- 1988
Las seis en punta-1987
Patas en la cabeza-1985

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s