ANTES DEL ATARDECER

Por: Mario Arango Escobar.

ANTES DEL ATARDECER- 2004. Género: Drama romántico.

Interprétes: Ethan Hawke (Jesse), Julie Delpy (Celine). Música: Julie Delpy.
Sinopsis: Nueve años después de haberse conocido en un tren  y haber disfrutado juntos de catorce horas en Viena, Jesse (Ethan Hawke) y Celine(Julie Delpy) vuelven a encontrase, ahora en París, ciudad que Jesse abandonará la misma noche del encuentro para marcharse a Nueva York.

“Antes del Atardecer” es secuela de una obra anterior de Linklater, “Antes del amanecer” (1995), en la que Céline y Jesse se conocen en un tren en Viena, se enamoran a primera vista, deciden pasar la noche juntos y, finalmente, sin importar si las cosas se dan o no, deciden darse cita en ese mismo lugar para después de que transcurran seis meses desde la despedida. No cruzan sus datos, no se informan de sus respectivos apellidos ni de sus números telefónicos.

Al comienzo del film que nos ocupa nos enteramos de que han transcurrido nueve años y ese encuentro deseado no se concretó. Jesse es ahora un escritor famoso y se encuentra en París, ciudad donde reside Celine, presentando su último libro.

La excusa para actualizarnos respecto de “Antes del Amanecer” es una pequeña conferencia de prensa que Jesse da en una librería parisina. Céline acude al lugar hacia el final de la presentación, Jesse la ve y, superada la sorpresa inicial, decide sin dudar, pasar el tiempo que le queda para tomar el vuelo de retorno a EE.UU, con quien dejara en Austria nueve años atrás.

A partir de ese punto se sucede uno de esos pequeños e inusuales milagros cinematográficos. El tiempo es real, estamos con ellos, visitamos el mismo café, las mismas calles, los mismos parques. Navegamos por el Sena y acompañamos a Céline a su departamento. La cámara no se entromete con los personajes, se limita a acompañarlos: mejor dicho, nos invita a nosotros, simples espectadores, a seguir en silencio a la pareja.

“Antes del atardecer” podría sumarse perfectamente a la lista de películas que hablan sobre la desmemoria o la manipulación de los recuerdos. Y  aunque pueda parece que la película de Linklates funcione como una fábrica de recueros, también nos habla sobre cómo la memoria define nuestra personalidad, y sobretodo cómo deformamos los recuerdos para poder seguir viviendo.

RICHARD LINKLATER

Nació en Houston, Texas en 1960. Estudió en Sam Houston State University. Además de su trabajo como director y guionista con Detour Filmoprodution, con sede en Austin, también es el director artístico de la Austin Film Society, de la cual fue cofundador en 1985 y cuya meta es acercar al público de Austin películas que de otra manera no se habrían exhibido allí. Linklater fue su principal impulsor. La Autin Film Society, además de la promoción del cine independiente, patrocina, con becas, a nuevos realizadores de Texas desde 1997. En 1999, recibió el primer premio National Honoree de la organización Directors Guild of America en reconocimiento por su apoyo en favor de las artes.

Richard Linklater empezó como un “niño prodigio” de la generación X, haciendo películas que comprendían y hasta festejaban la apatía que muchos jóvenes habían abrazado como estilo de vida. “Slackers”, de 1991 (una película experimental que abarca un período de 24 horas en las vidas de 100 personajes) y “Dazed and Confused”, de 1993 (una mirada fría a un grupo de adolescentes de Texas en el último día de clases en 1976), no se preocuparon por contar historias convencionales, sino por mostrar pasajes de la vida de personajes poco comunes, pero perfectamente lógicos dentro de la cultura apática de principios de los noventas.
Con “Suburbia” (1996),  Linklater logra su madurez como cineasta, presentando una historia amarga y pesimista sobre la vida moderna. Esta es una película importante en la carrera de Richard Linklater, pues parece la obra de transición entre su etapa independiente y su intento por hacer cine comercial. De sus inicios como amateur del cine fue evolucionando hasta realizar una cinta madura como “Suburbia”, para luego meterse de lleno en el cine hollywoodesco con “The Newton Boys”(, la historia de la vida real de cuatro hermanos de Texas que robaron bancos en todo el país entre 1919 y 1925) tal vez su peor película. Luego, quizás desilusionado por la experiencia, Linklater regresó al cine “de autor”, donde la experimentación con el medio, la exploración de ideas y la evolución de la narrativa se convirtió en el foco de su carrera, sacrificando el éxito comercial por su realización como cineasta.

En “Waking Life” (2001), Linklater redimensiona las emociones humanas, el existencialismo, las pasiones y las obsesiones, enmarcándolas en un ambiente onírico.
“Tape” (2001) y “Before Sunset” (2004) lo han consagrado como un verdadero artista.
En Scanner Darkly” (2006) cuenta una historia oscuramente cómica y cáustica y, a la vez, profundamente trágica sobre la drogadicción en el mundo moderno.

El cine de Richard Linklater, lleno de personajes con los que identificarse con facilidad, parece ser consciente de que su existencia bajo la mirada del espectador es limitada, efímera. Podría decirse que existe sólo para el recuerdo.

Otra de las características del cine de Linklater es el diálogo. Son constantes en su cine las largas discusiones o los brillantes monólogos. Sus personajes poseen el don de la palabra, y son capaces de alternar con pasmosa naturalidad las declaraciones más banales y los discursos más solemnes. Sus películas no exigen un conocimiento previo, sino que hacen que el espectador salga del cine con deseos de sumergirse en el tema.

FILMOGRAFÍA:
•    UNA MIRADA EN LA OSCURIDAD, A Scanner Darkly (2006).
•    THE BAN NEWS BEARS (2005).
•    ANTES DEL ATARDECER, Befote Subset (2004).
•    ESCUELA DE ROCK, The School of Rock (2003).
•    DESPERTANDO A LA VIDA, Walking life (2002).
•    TAPE (2001).
•    LOS NEWTON BOYS (1998).
•    SUBURBIA (1996).
•    ANTES DEL  AMANECER, Befote sunrise (1995).
•    REBELDES Y CONFUNDIDOS, Dazed and Confused (1993).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s