UN PLAN SENCILLO

Por: Mario Arango Escobar.

UN PLAN SENCILLO (1998). GÉNERO: THRILLER-INTRIGA. DURACIÓN 121’.

Dirección: Sam Raimi. Guión: Scott B. Smith (Novela: Scott B. Smith). Intérpretes: Bill Paxton, Billy Bob Thornton, Bridget Fonda, Brent Biscoe, Gary Cole, Becky Ann Baker, Jack Walsh, Chelcie Ross. Título original: A Simple Plan. País: Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón. Fotografía: Alar Kivilo.  Música: Danny Elfman.

Sinopsis: Hank, su hermano y un amigo encuentran 4.500.000 dólares en una avioneta que ha sufrido un accidente. Enfrentados al dilema de quedarse o no con el dinero, adoptan una solución intermedia: Como Hank es el único con empleo estable y, por tanto, el menos sospechoso, guardará el dinero una temporada. Si nadie lo reclama, se lo repartirán a partes iguales.

“Un plan sencillo” es un extraordinario y memorable drama basado en la novela de Scott Smith. El prolífico director Sam Raimi hace gala de un humor negro  de buena calidad y desarrolla con gran fidelidad la complejidad de la trama argumental. Desde un principio, la situación y los personajes principales son presentados de una forma muy astuta. La historia se desarrolla de forma pausada, pero atractiva. Los continuos giros en la historia están llenos de tensión y a medida que se acerca el desenlace, va en aumento, sin que nuestro interés decaiga. Una fórmula sencilla llena de tópicos, pero los enredos se van complicando hasta concluir en una degradación de los personajes. El espectador termina emocionado al ver que lo inevitable explosiona. Todo está envuelto de una atmósfera de cuento, la banda sonora de Danny Elfman contribuye a potenciar el clima de la película.

Este drama desarrolla la complejidad de la trama argumental con mucho suspense y logra una profunda alienación hacia el espectador. Todo esto gracias a un excelente guión y la magistral forma de narrar de Sam Raimi. Mención aparte merece la dirección de actores y la caracterización de los personajes. Especialmente las de un genial Billy Bob Thornton interpretando al hermano de Paxton en un personaje que fácilmente daba a una sobreactuación que Thornton consigue hacerlo creíble y simpático de cara al público. La otra interpretación es la de Bridget Fonda. También muy buena en un papel totalmente engañoso en un principio. No se queda atrás, un Bill Paxton que se encuentra muy a gusto y realiza un notable papel, ni el resto de secundarios entre los que destaca el hombre que acompaña a Thornton y a Paxton.

El espacio aislado y la fotografía, con un paisaje totalmente nevado, resultan de gran impacto visual por su austeridad y contribuyen a crear esa sensación de opresión que viven los distintos personajes a causa de la codicia, los conflictos morales, la angustia y el ansia por lograr hacer sus sueños realidad frente a tantas vicisitudes, temores y recelo. Es ineludible reconocer la influencia de “Fargo” en esta película. Su tono, ambientación, definición de personajes, lucha personal y tantas otras cosas son demasiado similares a la película de los hermanos Coen como para ignorarlo. Sin embargo, Raimi sabe hacer su propio cine y demuestra su grandeza, siendo capaz de distanciarse y de crear su propia atmósfera, mostrando de forma convincente la excitación de la codicia en conciencias relajadas, trazando una línea entre lo correcto y lo, tal vez, no tan correcto.

“Un plan sencillo” es una película sencilla, prescinde de la necesidad de artificios para funcionar de forma perfecta. Raimi hace que nos cuestionemos sobre la felicidad de nuestras vidas, reflexionando sobre la frase de Hank “se debe trabajar por el sueño americano, no robárselo”, imaginando no hacer nada incorrecto para después arrepentirnos de asesinar lo único que nos queda, lo único que de verdad interesa: ¿la decencia?

SAM RAIMI

Nació  en 1959 en Royal Oak, Michigan (Estados Unidos). Empezó a aficionarse por la realización a los 13 años, gracias a una primitiva cámara de video que tenía un amigo suyo, con la cual realiza sus primeros cortometrajes. Se dió a conocer entre los aficionados al cine de terror 
con una película de bajo presupuesto que acabó por convertirse en todo un clásico del género: “Posesión infernal” (The Evil Dead, 1981) una acertada combinación de humor negro y terror sobrenatural. Con este trabajo  triunfa en el Festival de Cannes de 1983. Cuatro años después, dirige la secuela “Posesión infernal II” (Evil Dead II).

En 1990, Raimi probó su maestría en el género del thriller de fantasía, escribiendo y dirigiendo la adaptación del cómic “Darkman”, con  la cual llega al gran público. Posteriormente dirigió “El ejército de las tinieblas” (Armi of Darkness, 1992), un cómic medieval de espadas y magia. Su siguiente trabajo: “Rápida y mortal” (The Quick and the Dead, 1995), nos narra la historia de una mujer que decide vengarse del hombre que domina la ciudad, por el daño que causó a su familia.

En el año de 1998, realiza “Un plan sencillo”, donde Sam Raimi se aparta de los habituales temas de su filmografía, para contarnos una historia donde pone de manifiesto los estragos que produce en el ser humano, la  ambición por el dinero. “Entre el amor y el fuego” (For the Love of the Game) su siguiente trabajo realizado en el año 1999, aborda la crisis profesional y personal de un veterano jugador de béisbol en el final de su carrera. “Premonición” (The Gift, 2000), historia de la desaparición de una joven de Georgia, y la angustia de su padre que acude a una vidente para dar con su paradero. En el año 2002, Sam Raimi, dirige la mundialmente famosa “El hombre araña” (Spider-Man) basada en la conocida historieta de Stan Lee, vendría en el 2004 “El hombre araña 2” (Spider-Man 2) y en el 2007, “El hombre araña 3” (Spider-Man 3). En el 2009 dirige el thriller de horror Arrástrame al infierno (Drag Me to Hell).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s