LAS CONSECUENCIAS DEL AMOR

Por: Mario Arango Escobar.

LAS CONSECUENCIAS DEL AMOR (2004). GÉNERO: DRAMA. DURACIÓN: 100’.
Dirección y guión: Paolo Sorrentino. Intérpretes: Toni Servillo, Olivia Magnani, Adriano Giannini, Antonio Ballerio, Gianna Paola Scaffidi, Nino D’Agata. Título original: Le conseguenze dell’ amore. País: Italia. Fotografía: Luca Bigazzi. Música: Pasquale Catalano

Sinopsis: Un misterioso hombre de cincuenta años hace tiempo vive en un lujoso hotel suizo, sin hacer aparentemente nada. Impecablemente vestido, sus días transcurren en la más absoluta rutina, sentado en el bar,  fumando sin parar, y observando lo que pasa a su alrededor, pero sin establecer relación con nadie. Sin embargo este enigmático personaje oculta un secreto….

En la primera parte de este, su segundo largometraje, Paolo Sorrentino (autor también del guión) nos introduce en la vida de Titta Di Girolano, para mostrarnos su vida rutinaria, enmarcada por el silencio, por su apatía frente a lo que le rodea, por ese alejamiento suyo frente a los demás huéspedes del hotel, por su inactividad. El recurso que el director emplea para esta presentación del protagonista y de su entorno, es imprimirle a la narración un ritmo pausado y lento, donde la acción es escasa, muy acorde con lo que nos está contando.

Pasada esta introducción, en la que ya hemos conocido algunos secretos de Titta, asistimos a un giro en la historia. Es entonces cuando irrumpe Sofía, la joven camarera del hotel, que con su fresca belleza logra despertar el interés del ‘doctor’. El ritmo de la película se acelera. La acción crece y descubrimos, la cara oculta de personaje y el porqué de su particular estilo de vida.

Con un acertado manejo de  tempo cinematográfico, Sorrentino imprime a su cine un suspenso que no decae en ningún momento. Revelándonos poco a poco datos e información de los personajes, y en algunos casos, sólo dando indicios que deben ser completados por el espectador. El director aprovecha la curiosidad que Titta causa entre los habitantes de hotel, y la traslada al espectador, que también se pregunta, como aquellos, sobre el misterio que rodea a  este personaje.

El talento del director italiano queda patente en un guión coherente, donde no deja nada al azar  y  donde  sobresalen  unos  excelentes diálogos, contundentes, llenos de contenido.
Sorrentino, mezcla acertadamente una cámara de movimientos tranquilos, sutiles, ‘elegantes’, con angulaciones y giros poco convencionales, que le imprimen a su película una gran riqueza visual y que hablan de un director contemporáneo.

Los silencios y la parquedad del protagonista, sobre todo en la primera parte, son fundamentales para crear ese ambiente de misterio, que refuerza una fotografía de colores ocres y grises, a cargo de Luca Bigazzi. La música evocadora de Pasquale Catalano, que acompaña y subraya la acción, envuelve el film en una atmósfera melancólica, llena de poesía que sirve para describir la opaca existencia de Titta Girolano.

Toni Servillo, que encarna al personaje central de esta película, sorprende nuevamente, al igual que en “El divo”, con una interpretación memorable. Su papel, ciertamente complejo, está dotado de una variedad de matices, que hablan de su talento actoral. La ironía que le imprime a su personaje, y ese rostro imperturbable, a través de todo el film, convencen perfectamente.

“Las consecuencias del amor”, es una mezcla muy bien lograda de intriga, suspenso y drama, con una historia de amor, que si bien el director no llega a desarrollar completamente, contribuye a humanizar a los personajes.

Una película que ahonda en el interior y en los sentimientos del ser humano, en la incapacidad de expresar nuestros sentimientos, en la importancia que todos tenemos de amar y de ser amados.

Premios:
2004: Premios David di Donatello: 5 premios, incluyendo Mejor película.                          10 Nominaciones
 2004: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
2004: Canditata a los Premios del cine Europeo al Director y mejor actor (Toni Servillo).

PAOLO SORRENTINO
Nació en Nápoles (Italia) en 1970. Cursa estudios en la  Facultad de Economía y Comercio de  su  ciudad.  Durante  el  período  de  los  estudios universitarios se interesa por el cine.
En 1994 escribió y dirigió su primer cortometraje titulado “Un Paradiso”, finalista en el Festival de Cine de Palermo de 1995. Posteriormente, en 1998 escribió y dirigió el cortometraje  “L´amore non ha Confini”.

Debutó como director de largometrajes, en el 2001, con la comedia “El hombre más” (L’uomo in più). En ella el director nos presenta una mordaz mirada de la historia de Italia durante los años ochenta. Esta película se presentó en competición oficial en el Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica.
En 2004, logró el reconocimiento internacional con su película “Las consecuencias del amor” (Le conseguenze dell’ amore). Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Además obtuvo cinco premios David de Donatello. El filme cuenta  la historia de un elegante criminal, ex-mafioso, al  que una joven muchacha trastorna su plácida existencia.

En el 2005, Sorrentino, produce para Rai una versión televisiva de la comedia “Sábado, Domingo, Lunes” (Sabato, domenica e lunedì) de Eduardo De Filippo.
Su siguiente proyecto, “El amigo de la familia” (L’amico di famiglia, 2006) también fue exhibido en Cannes. La película nos presenta a Geremia, un prestamista de dinero. Tiene setenta años, y vive una relación enfermiza y obsesiva con su madre, su padre, las mujeres y el dinero.                                                                                                           En el año 2008, realiza “El divo: extraordinario retrato de Giulio Andreotti” (Il divo:  La spettacolare vita di Giulio Andreotti). Con este filme, Sorrentino es reconocido internacionalmente al obtener el Premio del Jurado en el Festival de cine de Cannes.

“Un lugar donde quedarse” (This Must Be the Place, 2011) es su primer largometraje en inglés. Protagonizado por Sean Penn, la historia narra las vicisitudes del exrockero Cheyenne al intentar reconciliarse con su pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s