INTOCABLE

Por: Mario Arango Escobar.

INTOCABLE (2011). GÉNERO: COMEDIA-DRAMA. DURACIÓN: 109’. FRANCIA.

Dirección y guión: Olivier Nakache, Eric Toledano. Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann. Título original: Intouchables. Fotografía: Mathieu Vadepied. Mùsica: Ludovico Einaudi.

Sinopsis: Partiendo de hechos reales, Eric Toledano y Olivier Nakache, (autores también del guión) trasladan a la gran pantalla la historia de un aristócrata millonario que ha quedado parapléjico al sufrir un accidente cuando volaba en parapente. Para que le sirva como asistente, contrata a un exconvicto árabe, que acaba de salir de la cárcel.

Estamos ante una obra sencilla, que aborda un tema muchas veces llevado al cine. Películas como “La escafandra y la mariposa”, “Paseando a Miss Daisy” o “Mar adentro”, hablan, al igual que “Intocable”, de la discapacidad. Sin embargo, en el filme que nos ocupa, la diferencia estriba en que los directores franceses optan por apartarse del drama, sin dejarlo de lado, y optan por  hablarnos desde el humor.  Su interés no pretende buscar en el espectador la compasión ni la lástima, sino en subrayar el optimismo y el disfrute de la vida, no importa que tan adversas sean las circunstancias que nos ha tocado vivir.

La comicidad de la historia surge a partir del enfrentamiento entre dos mundos y dos seres totalmente opuestos. Phillippe (Francois Cluzet), el tretrapléjico, refinado, amante del arte, de la música clásica, rico y además blanco.  Driss,  (Omar Sy), en cambio, es un inmigrante africano, que vive en un barrio marginal, sin empleo, amante del funky y de la comida rápida y acaba de salir de la cárcel. Dos polos completamente opuestos, que si bien a primera vista parecerían irreconciliables, la evolución de la película nos muestra cómo, de cierta manera, son dos seres que tienen algo en común. Phillipe y Driss son hombres sensibles, cada uno en su propio mundo.  Con el avance del metraje aprenderán a complementarse, a disfrutar en común de sus gustos particulares. A pesar de ser frágiles en solitario, y ser intocables en compañía.

Aunque la película cuenta con un guión muy bien elaborado, que se esmera por construir acertadamente los dos personajes protagonistas, es innegable que la magia de este filme surge de las espléndidas interpretaciones de los actores ya citados, entre quienes hay una química actoral que hace que nos identifiquemos con cada uno de ellos y sobre todo que no paremos de reírnos con sus vivencias.

Francois Cluzet demuestra, una vez más, su talento al ‘vivir’ más que interpretar al personaje discapacitado, en un papel absolutamente convincente y lleno de realismo. Omar Sy, por su parte, llena la pantalla con su inigualable expresión facial y su simpática presencia.

En cuanto a los actores secundarios, cumplen a cabalidad con sus personajes, y sus interpretaciones contribuyen al lucimiento de los dos protagonistas. El ritmo ágil y dinámico de la película está soportado por una banda sonora, donde la música no busca actuar sobre las emociones del espectador, sino que es usada para alternar un extraordinario conjunto de melodías clásicas con temas propios del funky, y las magníficas notas de piano a cargo del italiano Ludovico Einaudi.

Como dijimos al comienzo, “Intocable” es un filme de tono cómico, con un humor absolutamente bien logrado, pero no quiere decir esto que se quede en solo risas. Por el contrario, además de ser bastante graciosa, es una película que plantea, desde la ironía, múltiples reflexiones sobre la sociedad y la cultura. Temas como el desempleo, la discriminación racial, la xenofobia, la situación del arte contemporáneo, y la amistad, además de la discapacidad están presentes en la historia.

Finalmente, pienso que la película es una invitación a vivir a plenitud, a rescatar la importancia de la comunicación entre los seres humanos, sin que para ello operen las barreras sociales o culturales. A no fijarnos en las apariencias, a priorizar el inmenso valor de la verdadera amistad.

Reconocimientos

2011: Premios Cesar: Mejor actor (Omar Sy). 9 nominaciones, incluyendo mejor película.
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva – Clausura.
2011: Festival de Tokyo: Mejor película, mejor actor (François Cluzet & Omar Sy).
2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea.

ERIC TOLEDANO

Nació en 1971, en París (Francia). Estudió humanidades y ciencias políticas en la Sorbona, y cuenta con una especialización en sociología política. En los años 90, conoce a Olivier Nakache y juntos realizan el cortometraje “El día y la noche” (Le jour et la nuit, 1995). A partir de entonces se dedican a escribir y a dirigir sus propias películas. En 1999, realizan su segundo cortometraje “Los zapaticos corren” (Les petits souliers) una comedia con la cual obtienen el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de París. En el 2002, realizan “Aquellos días felices” (Ces jours heureux) cortometraje basado en los recuerdos de sus vacaciones de  adolescencia.

Su primer largometraje, “Y tan amigos” (Je préfère qu’on reste amis) lo hacen en el 2005, cuenta la historia de un científico soltero, tímido e hipocondríaco que ha roto con su novia. A causa de ello se siente muy mal, hasta cuando conoce a Serge, y su vida cambia.        En el año 2006, retoma el tema de tratado en su cortometraje sobre su adolescencia y realiza “Nuestros días felices” (Nous jours heureux). Esta es la historia de unos jóvenes en un campamento de verano, los primeros amores, los primeros besos, los primeros cigarrillos… Experiencias que harán de estos días, los días más inolvidables.

“Tan cerca” (Tellement proches, 2009) su siguiente trabajo, nos habla de Alain, quien acaba de contraer matrimonio, sin embargo su felicidad no es completa, pues pronto descubre que no sólo se ha casado con su novia, sino también con el resto de la familia de ésta. En el 2011, dirigen “Intocable” (Intouchables) que narra el encuentro entre un refinado parapléjico y un emigrante africano, recién salido de la cárcel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s