JOANNA

Por: Mario Arango Escobar.

JOANNA (2010). GÉNERO: DRAMA. DURACIÓN: 105’. POLONIA.

Dirección y guión: Feliks Falk. Intérpretes: Urszula Grabowska, Sara Knothe, Stanislawa Celinska, Joachim Paul Assbock, Monika Kwiatkowska, Halina Labonarska, Iza Kuna, Kinga Preis. Título original: Joanna. Fotografía: Piotr Sliskowski. Música: Bartlomiej Gliniak.

Sinopsis: La película nos lleva a la ciudad de Varsovia durante la ocupación nazi, para mostrarnos el clima de zozobra que padecen sus habitantes. En medio de este entorno, ocurre el encuentro casual de una mujer polaca con una niña judía…

La acción de la película transcurre en Varsovia. Corre el año de 1939, es el inicio de la II Guerra Mundial. Los nazis han arrestado a la madre de Rosa, una niña judía, que al quedar desamparada opta por esconderse en una iglesia cercana. Allí es descubierta por Joanna, una mujer polaca, quien trata infructuosamente de ubicarla en una familia. Al no lograr su objetivo, decide llevarla a vivir en su apartamento. A partir de esta decisión se desencadena  la trama de la película.

Desde los créditos de inicio, sobre un metafórico fondo blanco, “Joanna” nos sorprende. Luego viene el magistral plano secuencia que finaliza en la cafetería y ya nos damos cuenta que estamos ante una obra de un director con una estética muy personal.

Llama la atención, en primer lugar, la exquisita fotografía en la cual predominan las penumbras, los contrastes de luz, y donde los colores están muy cerca del blanco y negro. De esta manera, el director logra crear unas atmósferas que además de bellas, recrean un ambiente pesado y amargo, acorde con la historia. En el apartado de recreación de época no podemos dejar de lado el correspondiente al vestuario, pues su acertada elección, refuerza el período histórico en el que se desarrolla la película.

La banda sonora a cargo de Bartlomiej Gliniak, sutil y evocadora, contribuye con sus acordes a permear todo el filme de un tono nostálgico…si se quiere triste.

Falks, quien también es guionista de la película, demuestra una gran habilidad para mostrarnos, de manera tan sutil (sin que se dispare un solo tiro), el poder alemán y la indefensión judía. En palabras del propio director, “el filme trata un tema que sigue siendo muy polémico incluso en la actualidad: las relaciones entre los polacos y los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. En Polonia continúa una discusión interminable sobre si los polacos ayudaron a los judíos o no.”

“Joanna” logra reflexionar sobre la crueldad humana de manera imparcial apartándose del análisis maniqueo usual de la segunda guerra: los nazis son los malos y el resto de la gente es buena. Para lograr esto, no sólo presenta el lado cruel de los nazis sino que también problematiza la manera en que los rebeldes polacos actuaron durante la guerra. Y es en el contexto de la película, que Joanna sufre tanto de la violencia ejercida por los alemanes invasores como la de los rebeldes.

En cuanto a las dos actrices protagonistas. Urszula Grabowska está absolutamente magistral en su rol como Joanna. Es en ella en quien recae todo el peso de la historia, y  pienso que es un descubrimiento genial de parte del director. Por su parte, Sara Knothe, interpretando a Rosa, logra conmovernos con esa mirada melancólica, seria, encarando su papel con sobrada naturalidad.

Estamos ante un filme muy realista, que retrata una historia dura pero en cuyo final se advierte un toque de fina poesía: Joanna caminando sobre la nieve, un blanco esperanzador…efímero…pues la oscuridad está subyacente y se cierne tanto sobre ella como sobre Rosa….

Reconocimientos:

Moscú 2011: Premio de la Crítica a Películas Rusas; san Jorge de Plata (mejor actriz: Urszula Grabowska); Nominación al san Jorge de Oro.

Premios de Cine Polaco 2011: Águila a mejor actriz (Urszula Grabowska) y mejor actriz de reparto (Stanislawa Celinska); Nominación al Águila: mejor vestuario, mejor director, mejor guión, mejor actriz de reparto (Kinga Preis).

Festival de Cine Polaco 2010: mejor director y mejor guión.

FELIKS FALK

Nació en 1941, en Stanislawow, ahora Ivano-Frankivsk, (Ucrania). Se graduó en Bellas Artes en la Academia de Varsovia en 1966. Además de pintor y artista gráfico, también es director de teatro y guionista para cine. Es uno de los creadores del llamado “Cine de la inquietud moral”, que surgió en Polonia en los inicios de 1970.

Algunas de sus películas más destacadas son:

“Wodzirej” (1977). El filme es la historia de un arribista, que decide hacer cualquier cosa para ascender en el mundo laboral.

“Samowolka” (1993), drama que recrea el mundo sórdido y corrupto de los cuarteles militares.

Komornik” (2005). En esta película el director aborda el flagelo de la corrupción en Polonia, centrándose en el ámbito del Estado.

Enen (2009). Historia de misterio en la cual, un joven médico que presta sus servicios en un hospital psiquiátrico, descubre que la historia clínica de uno de los pacientes ha desaparecido y se da a la tarea de investigar el motivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s