LA EVALUACIÓN

Por: Mario Arango Escobar.

PÉTER BERGENDY

Nació en 1964, en Budapest (Hungría). Estudió psicología en  la Universidad Eötvös Loránd de Budapest.  Entre 1984-1991, trabajó como asistente de dirección de la televisión húngara.

En 1991, crea su propia empresa de producción de cine y en este mismo año se integra, como editor,  al equipo de la Revista Galaxia, especializada en temas de cine, de la que será director hasta el año 2002.

Debuta como director de cine en el 2004, con ¡Paren a la madre Teresa! (Állítsátok meg Terézanyut!)  sobre una joven dedicada a sus estudios que decide ocuparse de su vida sentimental y recibe la ayuda de sus amigas y su hermano pero, su madre pondrá el obstáculo permanente para su determinación. Su siguiente película la realiza en el 2011, “La evaluación” (A vizsga).

LA EVALUACIÓN (2011). GÉNERO: DRAMA. DURACIÓN: 90’. HUNGRÍA.

Dirección: Péter Bergendy. Guión: Norbert Köbli. Intèrpretes: Zsolt Nagy, János Kulka, Péter Scherer, András Balogh, Gabriella Hámori. Título original: A vizsga. Fotografía: Zsolt Tóth. Música: Gergely Parádi.

Sinopsis: Película que trata sobre las consecuencias de la Contrarrevolución que tuvo lugar en Hungría, en el año de 1956. Una mirada ácida al aparato represivo del Estado, un mundo en el que nadie puede confiar en nadie.

El contexto que sirve de marco para este filme, hace parte de ese pasado reciente que el actual pueblo húngaro se empeña en no olvidar. Se trata del período que sigue a la insurrección del año 1956, conocido en ese entonces como Contrarrevolución, pero que hoy denominan gloriosa revolución. Tiempos signados por el miedo y por la desconfianza generalizada, instaurada por el Estado comunista. Es evidente la intención de criticar el aparato estatal, donde todos son objeto de sospecha, donde todos son vigilados…

La trama de la película surge cuando el primer ministro imparte la orden de evaluar la lealtad de los agentes que tienen a su cargo la defensa nacional. Para sobrevivir a la prueba, todo el equipo se convierte en espía de sus demás compañeros. Se genera entonces una intrincada red de mentiras, donde cada quien está interesado solamente en salvar su ‘pellejo’. En donde ni la amistad, ni el amor, ni la familia tienen cabida.

Llama la atención que la orden impartida por las autoridades se realice en la Noche de Navidad, pues tratándose de un pueblo inmensamente católico, hay aquí una sátira al desprecio de los agentes comunistas hacia esta celebración.

Bergendy, apoyándose en un guión que mezcla de manera muy interesante la intriga, el drama, y el suspenso nos ofrece esta correcta película, que captura con su intenso ritmo, la atención del espectador desde los primeros minutos, y lo mantiene pegado a su silla hasta el final. Y en este apartado debo mencionar el papel casi protagónico de la banda sonora, que siguiendo los pasos del cine de Hitchcock, contribuye crear este clima de suspenso permanente.

Muy acertado el manejo que el director hace de la cámara, utilizando una narrativa muy contemporánea en una película que durante todo el metraje nos recuerda el viejo cine de época.

El grupo de actores es de primer nivel. Sus interpretaciones responden a las exigencias del guión y dan cuenta de un gran director. La  belleza de Gabriella Hámori se me antoja un guiño a  las divas del cine clásico.

En definitiva, “La evaluación” es una, más que interesante película, que nos hace pensar en un director con un gran futuro. Ojalá, el talento demostrado en esta oportunidad se repita en sus próximas realizaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s