LUCES AL ATARDECER

Por: Mario Arango Escobar.

LUCES AL ATARDECER (2006). GÉNERO: DRAMA. DURACIÓN: 80’. PAÍS: FINLANDIA, ALEMANIA, FRANCIA.

Dirección y guión: Aki Kaurismäki. Intérpretes: Janne Hyytiäinen, Maria Järvenhelmi, Ilkka Koivula, Maria Heiskanen, Kati Outinen, Sergei Doudko, Andrei Gennadiev, Arturas Pozdniakovas, Matti Onnismaa, Sulevi Peltola, Antti Reini. Título original: Laitakaupungin valot. Fotografía: Timo Salminen. Música: Melrose.

Sinopsis: Un guardia de seguridad es víctima de una astuta mujer, que fingiendo estar enamorada de él, lo involucra en un robo a una joyería en el centro comercial donde trabaja. A causa de este suceso, el ingenuo hombre termina en la cárcel, sin empleo pero dispuesto a empezar de nuevo…

Con esta película Kaurismaki culmina la trilogía que él denomina “de los perdedores”, iniciada con “Nubes pasajeras” (1996) y “Un hombre sin pasado” (2002).

“Luces al atardecer” se configura como una síntesis de la filmografía del director finés, centrándose en personajes marginales, infelices e incapaces de expresar sus sentimientos. Una obra en la cual Kaursimaki logra redondear su propuesta cinematográfica con magistral acabado formal y una estética totalmente depurada.

Una verdadera maravilla en lo que tiene que ver con su puesta en escena, minimalista y austera. Cada locación, cada encuadre, se percibe como el producto de una cuidadosa elección. Planos que semejan cuadros, producto de la  prodigiosa sensibilidad para el color de Kaurismaki, que aquí elige una paleta de colores primarios (especialmente rojos y azules) y una espléndida fotografía del habitual de sus films, Timo Salminen. Ingredientes todos, que hacen de “Luces al atardecer”, un verdadero deleite visual.

De nuevo nos encontramos con un personal acercamiento al cine negro en esos personajes estereotipados (femme fatale, matones, policías, etc) cuasi caricaturas, que ya hemos apreciado en otras obras de este director. Igualmente, no podemos desconocer el guiño que Kaurismaki hace al cine de Chaplin y de Keaton, con esos seres llenos de ingenuidad y de sueños, absolutamente entrañables.

También, la presencia contundente de la música, que tan acertadamente elige el director en todos sus films. En “Luces al atardecer”, se sirve de ella para expresar la tragedia y la pena de los personajes, y nada mejor que las melodías de Gardel (“Volver” y “El día que me quieras”), que abren y cierran la película, para hablarnos de estos sentimientos. Además de los tangos, como era de esperarse, también escuchamos fragmentos de óperas de Puccini, rock, punk, heavy metal, y algo novedoso, tangos y boleros a cargo de intérpretes finlandeses.

El cineasta finés, acorde a su característico estilo construye una historia de personajes lacónicos, de gran frialdad expresiva, en la cual los gestos y movimientos escasean. Sin embargo a pesar de esa aparente indiferencia, logran empatizar con el espectador, que acaba conmoviéndose ante su tragedia. La magia llega de la mano de un director que elige un reparto excepcional y obviamente en la dirección de actores, que confirma la madurez de Kaurismaki. Sobresaliente interpretación a cargo de Janne Hyytiäinen en el papel de Koistinen, que borda su papel con lujo de detalles y sutiles matices.

Hay dos momentos del film que quiero destacar por su gran contenido poético. Recordemos la escena que tiene lugar en el cine. Koistinen absolutamente indiferente a la acción que sucede en la pantalla, está absorto, contemplando tiernamente el rostro de la mujer que está a su lado.

Para recordar también, el bellísimo plano final. La simple unión de unas manos, tan sugerente, en ese universo de una soledad tan abrumadora. Casi como un corolario de la historia. Absolutamente conmovedor.

Final feliz para una de las mejores películas sobre perdedores.

El director se opuso a que la película compitiera en los Oscar 2007 a la mejor película en lengua extranjera a pesar de ser la propuesta de la Academia de Cine de Finlandia por unanimidad.

Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes.
Fue candidata a los Premios del Cine Europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s