MI MEJOR AMIGO

Por: Mario Arango Escobar.

PATRICE LECONTE

Nació en París en 1947. Desde muy joven sintió gran interés por el cine. En 1967 ingresó en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, en el que compaginó su afición por el cómic y los dibujos animados, con la realización de cortometrajes.

A finales de la década de los años sesenta colaboró como crítico en la revista de cine “Cahiers du cinéma”. Entre 1970 y 1974 trabajó como dibujante en la revista “Pilote”.

En 1971 filma un cortometraje llamado “El laboratorio de la angustia” y en 1973 hace otro titulado “La familia feliz”. En 1974 escribe el guión para “El juego de las pruebas” “, siendo la primera vez que participa en una película sin dirigirla. Todo lo que vendría después en su vida laboral sería cine, pues abandonaría sus críticas sociales en la revista francesa “Pilote” en el año 1975, centrándose pura y exclusivamente en su verdadera pasión: la gran pantalla.

En su larga trayectoria como director, sobresalen títulos tan importantes como:

“Monsieur Hire” (1989), película con la cual logra el reconocimiento internacional. Se trata de un inquietante y fascinante retrato cobre el “voyeurismo” que fue exhibida en el Festival de Cannes y que supone una gran ruptura con sus trabajos anteriores.

Otro de sus grandes éxitos sería “El marido de la peluquera” (Le mari de la coiffeuse, 1990) película que narra las cotidianas relaciones entre una peluquera voluptuosa y sensual, con su marido. En “El perfume de Ivonne” (Le parfum d’Yvonne,1993) narra la historia de dos amantes a los que no les interesa nada más que el erotismo que viven en sus ocasionales encuentros.

En el año de 1996 realiza otro de sus grandes films: “Ridículo” (Ridicule) curiosa sátira de la corte de Luis XVI. “La chica del puente ” (La fille sur le pont, 1999)  Un hombre que se gana la vida como lanzador de cuchillos, impide que una joven se suicide saltando desde un puente, y la contrata para que haga parte de su show.

“La viuda de Saint Pierre” (La Veuve de Saint-Pierre, 2000) un drama de época de mediados del siglo XIX, en el que describe la historia de una mujer generosa que confía en la rehabilitación de los condenados por la justicia.

Posteriormente realiza “El hombre del tren” (L’homme du train, 2002) película que narra el encuentro casual entre un profesor y un aventurero, que luego de conocerse se dan cuenta que sus destinos podrían haber sido diferentes. En el 2004 dirige “Confidencias muy íntimas” (Confidences trop intimes) drama intimista que aborda la importancia de la comunicación para el ser humano.

Su siguiente película “Mi mejor amigo” (Mon meilleur ami, 2007) emotiva película que nos habla de la búsqueda desesperada del significado de algo que, a veces no valoramos lo suficiente: la amistad. Este film fue el elegido para la presentación en el cineclub.

“Le magasin des suicides” (2012) La película nos introduce en el singular negocio de la familia Tuvache: una tienda donde  potenciales suicidas encuentran todas las posibilidades para acabar con su vida. Sin embargo cuando los propietarios de la tienda reciben la llegada de un bebé, se ven abocados a replantearse el lucrativo negocio y a valorar la vida.

Con una filmografía en la cual encontramos una gran variedad de géneros, Leconte se ha consolidado como uno de los cineastas franceses más importantes del cine contemporáneo. En su obra existe un marcado interés por escudriñar en las relaciones humanas, y en poner de presente la hipocresía de nuestra sociedad.

MI MEJOR AMIGO (2006). GÉNERO: COMEDIA DRAMÁTICA. DURACIÓN: 94’. PAÍS: FRANCIA.

Dirección: Patrice Leconte. Guión: Patrice Leconte, Jérôme Tonnerre. Intérpretes: Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet, Julie Durand, Jacques Mathou, Marie Pillet, Elizabeth Bourgine, Henri Garcin, Jacques Spiesser, Christian Gazio, Philippe du Janerand. Título  original: Mon meilleur ami. Fotografía: Jean-Marie Dreujou. Música: Xavier Dermeliac.

Sinopsis: Francois, un comerciante de antigüedades, se ve presionado por su socia Catherine, quien afirma que él no tiene amigos, para que en un plazo de diez días le demuestre lo contrario. Francois debe presentarle a su mejor amigo. Quien gane la apuesta tendrá como recompensa un valioso jarrón griego.

Leconte hace gala de su reconocida experiencia, para abordar una historia sencilla que nos recuerda otras versiones de “El coleccionista¨, pero su mirada la transforma en una preciosa invención sobre la amistad. Su gran acierto, es a mi modo de ver, el perfecto equilibrio entre el drama y el humor, presentes en todo el metraje.

Las primeras secuencias, ya nos advierten sobre la atmósfera, un poco absurda, un poco dramática, un poco cómica de la película. En ellas, François (Daniel Auteuil), se encuentra en una iglesia, a la que ha llegado para asistir a un sepelio. Escuchamos las palabras del sacerdote, que da la bienvenida al cortejo fúnebre, y se dirige al difunto para hablarle de que todos sus amigos se han reunido para hacerle compañía en sus últimos momentos. A continuación, la cámara enfoca a un reducido grupo de personas, dispersos por el templo.

Luego de esta introducción, el director continúa con la presentación de los personajes, y es aquí donde ocurre el encuentro entre dos actores de sobradas calidades interpretativas; sobre los cuales recae todo el peso de la película. Auteuil, en el papel de François, sorprende en su faceta cómica y revalida su prestigio actoral. Por su parte Dany Boon (el simpático taxista) convence rotundamente con su caracterización de un personaje complejo, al que le imprime una gran simpatía y sensibilidad.

“Mi mejor amigo”, además de las magistrales interpretaciones ya señaladas, que la hacen una película digna de un director como Leconte, también destaca por la factura de una fotografía realista, que se complementa con una cuidada puesta en escena.

Para resaltar  las escenas, especialmente tragicómicas, en que las François busca desesperadamente inventarse un amigo en el bar y en el parque o cuando intenta “rescatar” absurdamente a sus compañeros de infancia.

En cuanto a la banda sonora, y concretamente a lo que tiene que ver con la música, he aquí las razones que el director expone para su elección:

“Recurrí a un grupo que se llama L’attirail, que dirige Xavier Demerlac. Le conocí hace algunos años, cuando buscaba la música para “La chica del puente”. Di con su primer álbum. Me encantó, le conocí y asistí a sus conciertos. Y le dije que si un día se presentaba la ocasión le pediría una banda sonora para una película. Me pareció que “Mi mejor amigo” podría irle como anillo al dedo, porque no iba a caer en la emoción fácil. También por el hecho de que su música, a veces al límite de la fanfarria, tiene algo muy alegre. Sus sonoridades pueden ser exuberantes y a un tiempo tener acentos muy tristes. Esa mezcla nada convencional me sedujo. Y, finalmente, estoy que no quepo en mí de alegría, ya que en la banda sonora hay un colorido musical muy particular que a priori no tenía nada que ver con la película pero que casa con ella a la perfección”.

Para finalizar, estamos ante una película reveladora del talento de Patrice Leconte, que a pesar de lo predecible de la trama, no pierde interés en ningún momento. De otro lado, me parece importante valorar este film, al ocuparse de un tema tan importante como la amistad, con un tratamiento tan novedoso, lleno de humor, pero sin dejar de lado una profunda reflexión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s