¿QUIÉN ESTÁ CANTANDO AHÍ?

Por: Mario Arango Escobar.

SLOBODAN SIJAN

Nació en 1946 en Belgrado (Serbia). Después de graduarse como director de cine y de realizar algunas películas para la televisión, en la década de 1970 se decide a realizar su primer largometraje,“Quién está cantando ahí?” (Ko To Tamo Peva, 1980) film que obtuvo una excelente recepción por parte de la crítica especializada. Esta obra fue la seleccionada para proyectar en nuestro cineclub.

“Maratón familiar” (Maratonci Trče Počasni Krug, 1982). La familia Topalovic propietaria de una próspera funeraria, que ha constituido su medio de ingreso por muchos años, ahora se ve enfrentada debido a la que las nuevas generaciones no tienen ningún interés en este tipo de negocios.

“Como fui destruido sistemáticamente por un idiota” (Kako Sam Sistematski Unisten Od Idiota, 1983). Película en tono de parodia, que relata las experiencias de un marxista, seguidor del Ché Guevara.

“Dos estranguladores andan sueltos” (Davitelj Protiv Davitelja, 1984). Se  afirma que para que una ciudad ostente el título de metrópoli, todos los vicios públicos deben tener representación: asesinatos, secuestro, robo, corrupción, etc. En el caso de Belgrado, sólo falta en la lista, el estrangulador…

“Los misterios del monasterio” (Tajna Manastirske Rakije, 1988). Una joven estadounidense, llega a la costa del mar Adriático con una difícil misión: recuperar un monasterio inactivo y reclutar a un grupo de monjes para que inventen un nuevo coñac.

¿QUIÉN ESTÁ CANTANDO AHÍ? (1980). GÉNERO: COMEDIA NEGRA. DURACIÓN: 86’. PAÍS: SERBIA.

Dirección: Slobodan Sijan. Guión: Dusan Kovacevic. Intérpretes: Pavle Vujisic, Dragan Nikolic, Danilo ‘Bata’ Stojkovic, Aleksandar Bercek, Neda Arneric, Milivoje Tomic, Tasko Nacic, Boro Stjepanovic, Slavko Stimac. Título original: Ko To Tamo Peva. Fotografía: Bozidar ‘Bota’ Nikolic. Música: Vojislav Kostic.

Sinopsis: comedia que nos cuenta los avatares de unos pasajeros que hacen un recorrido en bus, desde el interior del país hasta la capital, en vísperas del inicio de la II Guerra Mundial.

El 5 de abril de 1941, un grupo de heterogéneos personajes, viaja, por diversos motivos, hasta Belgrado, en medio del inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Desde las primeras imágenes, cuando los pasajeros abordan el bus que los transportará a su destino, entramos con ellos en un microcosmos (el interior del coche), y somos partícipes de las múltiples vicisitudes que deben enfrentar a lo largo de un interminable viaje por carreteras maltrechas, y parajes inhóspitos. Sumado a ello, están nuevos ocupantes que añaden variedad y conflicto a las relaciones que se establecen entre los viajantes. De este modo, el relato costumbrista, en tono de comedia, es utilizado por el director para hablarnos de manera mordaz, sobre el comportamiento humano. Igualmente, las tensiones y contradicciones que se generan en el viaje, operan como un telón de fondo a la historia, y hablan críticamente, de la unidad y hermandad que el régimen de la Yugoslavia de ese entonces, defiende.

También, desde el inicio del film, llama la atención la presencia de dos jóvenes gitanos, que a modo de introducción, cantan una canción al estilo bardo. Los dos personajes serán claves a lo largo de toda la película, ya que tendrán la función de subrayar con su música, momentos claves de la historia. Se equiparan a los personajes del coro, en el teatro griego. Por su carácter de extranjeros, son los elegidos para comentar los hechos que van sucediendo.

Inscrita dentro del género de road movies ¿Quién está cantando ahí?” cuenta con un guión compacto y preciso, y unos personajes muy bien definidos, que están magníficamente interpretados por todo el grupo de actores.  Entre éstos destacan, además de la pareja de gitanos ya mencionada, un veterano de guerra que representa el orgullo del pueblo serbio; por su condición piensa que tiene derecho a exigir consideración y respeto de todos los demás pasajeros.

El conductor del bus, un personaje que encarna, de alguna manera el aparato oficial, con una normatividad estricta, siempre a mano. Encontramos también al simpatizante de los alemanes, un individuo que siempre está atento a criticar a los demás; absolutamente derrotista, pues asegura que nada pueden hacer los yugoslavos para detener el dominio nazi.

Escrita por Dusan Kovacevid (también autor de “Underground”) quien con su particular sentido del humor, se constituye en el precursor del cine que luego impuso Kusturica. Un estilo que directores como Slobodan Sijan harían suyo para propinar certeras críticas al sistema político imperante en Yugoslavia, durante la época que transcurre la película.

Lo más interesante de la propuesta de Sijan es el acertado equilibrio que logra entre la comedia y la reflexión sociopolítica, presente en toda su filmografía. La fotografía completamente realista, de colores cálidos, se adapta perfectamente con la narración, y sirve, además para introducirnos en la desconocida  geografía serbia.

En definitiva, “Quien está cantando ahí?”, es una bella y entrañable comedia, que funciona como alegoría de la Segunda Guerra Mundial. Con mínimos recursos, sin ostentaciones de ningún tipo, logra, a través del más fino humor, hacer una certera crítica al absurdo de la guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s