UN REINO BAJO LA LUNA

Por: Mario Arango Escobar.

Wes-Anderson-01WES ANDERSON

Nació en 1969 en Houston, Texas (Estados Unidos). Estudió Filosofía en la Universidad de Texas, donde conoció a Owen Wilson y comenzaron a rodar cortometrajes, uno de esos cortos fue “Ladrón que roba a ladrón” (Bottle Rocket, 1994) en blanco y negro con 13 minutos de duración que participó en el Sundance Film Festival, logrando el apoyo de James L. Brooks para realizar el largometraje de “Ladrón que roba ladrón” (Bottle Rocket) en 1996, historia de unos ladrones se unen para desvalijar al jefe de la banda.

Motivado por su fulgurante debut, Anderson continúa explorando el género de la comedia, y en 1998 realizan “Academia Rushmore” (Rushmore) en la que nos ofrece una reflexión llena de ironía, sobre la juventud y los sueños frustrados.

En el año 2001, dirige “Los Tenenbaums. Una familia de genios” (The Royal Tenenbaums). Historia de un hombre que regresa al seno de su familia, después de muchos años por fuera, fingiendo que sufre cáncer terminal de estómago.

Su siguiente trabajo, “La vida acuática de Steve Zissou” (Life Aquatic with Steve Zissou, 2004), es una comedia coral con ambiente oceanográfico en la cual Anderson rinde un homenaje a Jacques Cousteau.

En el 2007, realiza “Viaje A Darjeeling” (The Darjeeling Limited), comedia dramática donde tres hermanos viajan a la India para reencontrarse con ellos mismos y su madre, un año después del funeral de su padre.

Posteriormente vendría la incursión del director en el género de la animación con “Fantástico Sr. Fox” (Fantastic Mr. Fox, 2010). Un astuto zorro llamado Fox, vive feliz con su esposa y su hijo. Pero en las noches se dedica a robar gallinas y pavos en el vecindario, motivo por el cual los granjeros del lugar deciden cazarlo.

Su último trabajo hasta el momento es “Un reino bajo la luna” (Moonrise Kingdom, 2012) que discutimos en el cineclub.

Wes Anderson está considerado como uno de los cineastas menos convencionales de todos los tiempos. Poseedor de un estilo muy personal, su cine se caracteriza por la inclusión de personajes estrafalarios, el uso de los colores primarios, y un elenco de actores y técnicos que suele trabajar en todas sus películas.

Moonrise-KingdomUN REINO BAJO LA LUNA/MOONRISE KINGDOM. (2012) GÉNERO: COMEDIA-DRAMA. DURACIÓN: 94’. PAÍS: ESTADOS UNIDOS.

Dirección: Wes Anderson. Guión: Roman Coppola, Wes Anderson. Intérpretes : Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Harvey Keitel. Título original: Moonrise Kingdom. Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Alexandre Desplat.

Sinopsis: verano de 1965. Dos adolescentes deciden escaparse hacia una isla cerca de Nueva Inglaterra, para vivir su sueño de amor. Mientras tanto, la tranquila comunidad donde viven sus familias, está conmocionada por la desaparición de los jóvenes.

Wes Anderson, secundado en el guión por Roman Coppola, nos entrega una película que desde las primeras secuencias nos remite, por su estética, por su elaborada puesta en escena, a los cuentos infantiles. Un recurso narrativo que el director estadounidense utiliza muy acertadamente para hablarnos de los temas que le intrigan: amor, aventura, problemas familiares, soledad…

Dentro de esta narrativa tan personal, el director se aparta de la realidad convencional para crear un universo propio, lleno de fantasía, que el espectador acepta sin oponer resistencia. Los niños de este impecable y evocador film sorprenden por su madurez, contrario a como ocurre con los adultos que les rodean, infantiles e ingenuos. Este hecho está reforzado por el notable reparto de actores ya reconocidos (Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Tilda Swinton…), cuyos personajes están todo el tiempo en función de dos actores primerizos, Kara Hayward y Jared Gilman que interpretan a Susy y Sam, los dos jóvenes enamorados que protagonizan, con total solvencia, la historia. Que el relato recaiga sobre los pequeños tiene una explicación: el director quiere mostrar el amor, inscrito en el universo infantil, en el cual priman los sentimientos sobre la razón. Pero también es cierto que esta mirada busca que nosotros, adultos, nos veamos representados, con todos nuestros defectos e hipocresías en los personajes mayores.

De otro lado, para completar de construir este universo mágico, tan propio de los niños, Anderson trastoca las proporciones de los espacios donde viven los personajes; asignando áreas y espacialidades mayores para las estancias donde suelen pasar los pequeños, en contraposición a las habitaciones donde habitan los adultos, que aparecen claustrofóbicas, ya que su tamaño ha sido reducido.

Además de un excelente director de actores, el talento de Anderson queda de manifiesto en su impecable y estético manejo de la cámara, con esos travelling perfectos, los hermosos planos secuencia, y el uso de la cámara lenta. La mayoría de los planos, casi siempre fijos o de suaves movimientos constituyen un verdadero deleite visual.

De igual manera, la estética que el cineasta emplea, habla de un artista consumado, pues elementos como la fotografía, el vestuario, el uso de esos colores pasteles y fríos, el esmerado cuidado en cada composición, hacen que cada encuadre parezca un verdadero cuadro.

Esta estética visual tan lograda, tiene su contrapunto en una banda sonora de gran delicadeza, a cargo Alexandre Desplat. Sorprende la originalidad en las secuencias iniciales y en los créditos del final, donde el uso de la música cumple, además una función didáctica.

Otro elemento a destacar en este evocador film, ese humor muy particular, cercano al absurdo, que impregna todo el metraje y que está en perfecto equilibrio con las situaciones dramáticas que viven los personajes.

“Un reino bajo la luna” es una película sencilla, de argumento nada complicado, que nos sumerge en un universo entrañable y que además, mueve a la reflexión en varias líneas.

Premios:
2012: Oscars: nominada a Mejor Guión Original.
2012: Globos de Oro: nominada a Mejor Película Comedia.
2012: Premios BAFTA: nominada a Mejor Guión Original.
2012: Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película.
2012: Festival de Cannes: Sección Oficial de Largometrajes.
2012: Premios Gotham: Mejor Película, nominada a Mejor Reparto.
2012: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Director.
2012: Satellite Awards: nominada a Mejor Película y Mejor Guión Original.
2012: American Film Institute: Top 10 – Mejores Películas del Año.
2012: Premios Guldbagge: nominada a Mejor Película Extranjera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s