AMOR

Por: Mario Arango Escobar.

AmourLes-adieux-à-la-reine-y-Camille-Redouble-encabezan-los-César

MICHAEL HANEKE

Nació en 1942, en Munich (Alemania). Hijo del director y actor alemán Fritz Haneke y de la actriz austriaca Beatrix von Degenschil. La niñez y la juventud las pasó en un suburbio de Viena. En esa ciudad asistió a la universidad para estudiar filosofía, psicología y drama, después de fracasar en sus primeros intentos en la actuación y la música.

Una vez finalizó sus estudios universitarios, se convirtió en crítico de cine y entre 1967 y 1970 trabajó como editor y dramaturgo en una estación televisiva del sur de Alemania.

Como dramaturgo dirigió varias producciones escénicas, entre ellas obras de Strindberg, Goethe y Heinrich Von Kleist en Berlín, Múnich y Viena. Hizo su debut como director televisivo en 1973.

Dirigió “El séptimo continente” (Der siebenteKontinent) en 1989, que muestra la historia de una familia que vive en un mundo terriblemente frío: los padres parecen haber perdido su alma y los niños languidecen hasta que todos deciden resolver la situación de forma drástica. Con esta película Haneke da inicio a su Trilogía sobre la violencia en la sociedad moderna. Trilogía de la que también hacen parte, “El video de Benny” (Benny’s Video, 1993) y “71 Fragmentos de una cronología del azar” (71 Fragmente einerChronologie des Zufalls, 1994).

En 1996, Haneke filmó una adaptación inteligente y expresiva de la novela de Kafka, “El Castillo” (Das Schloss). Según él, a partir de Kafka la narrativa fragmentaria ha sido una de las condiciones básicas para un enfoque de la realidad.

Su film “Horas de terror” (Funny Games), de 1996 plantea la influencia de los medios audiovisuales y la ola de violencia que sacude el centro de Europa. Fue premiado en Cannes en 1997.

En 1999, realiza “Código desconocido” (Code inconnu) con guión de su autoría, en el que plantea cuestiones como la confusión babilónica de lenguas, la incapacidad de comunicación, la frialdad de la sociedad de consumo, la xenofobia…

“La profesora de piano” (La pianiste, 2001), basado en la novela de la Premio Nobel Elfriede Jelinek. Con ella gana el prestigioso Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 2001.

En el 2003, realiza “El tiempo del lobo” (Le Temps du loup) que nos introduce en las vivencias de una familia de clase media que huye de la catástrofe ocurrida en la ciudad, refugiándose en su casa de campo. Piensan que así lograrán librarse del caos generalizado, pero pronto, y muy a pesar suyo, se irán dando cuenta de lo contrario…

Su siguiente trabajo, “Caché/Escondido” (Caché, 2005), es otro viaje a los oscuros secretos del alma humana. Con esta película, Haneke fue galardonado como mejor director en Cannes y recibió el premio a la mejor película en la ceremonia de Premios del Cine Europeo.

En el 2009, recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, por su película “La cinta blanca” (Das weisse Band), que ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y obtuvo nominaciones a mejor película extranjera y a la mejor fotografía en los premios Oscar. En ella, Haneke disecciona los orígenes del nazismo.

“Amor” (Amour, 2012)  es su último trabajo, que apreciamos en el cineclub.

Desde el 2002, ejerce como profesor de dirección en la Academia de Cine de Viena y desde 2006 se dedica también a la dirección de ópera, siendo Don Giovanni y Cosi fan tutte de Mozart, sus producciones más destacadas.

Cirujano de las pulsiones más oscuras e inconfesables del alma; las películas de Haneke, no ofrecen respuestas ni finales felices. Son películas perturbadoras y sombrías, no son comerciales ni las realiza para complacer a nadie.

AMOR

WFTCRMImageFetch.aspxca-f-amour-01AMOR. (2012). GÉNERO: DRAMA. DURACIÓN: 127’. PAÍS: AUSTRIA.

Dirección y guión: Michael Haneke. Intépretes: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova. Título original: Amour. Fotografía: Darius Khondji. Música: Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach.

Sinopsis: una pareja de ancianos, ambos profesores de música, disfrutan su tiempo de retiro en su casa de París. Sorpresivamente, la mujer sufre un derrame cerebral quedando con la mitad de su cuerpo paralizado. A partir de este momento, el amor que siempre ha existido entre ellos, será puesto a prueba….

Un grupo de bomberos irrumpe violentamente en un apartamento. Un fuerte y desagradable olor llena el ambiente. Cinta de embalaje cubre algunas de las puertas interiores. La cámara sigue a los bomberos que finalmente llegan a una habitación donde se encuentra el cadáver de una mujer. Aparentemente, lleva varios días de muerta.

Con este revelador inicio, Haneke nos introduce en esta historia de amor-dolor y nos prepara para lo que viene a continuación. Pasado este primer momento, la historia retrocede hacia el pasado. Es claro, que este transcurrir antes de la ocurrencia de la muerte de la mujer, es lo que en verdad le interesa al director. Cómo se llegó a este desenlace, qué ocasionó la tragedia… Por eso, luego de las escenas que nos muestran a la mujer en su lecho de muerte, le vemos con su esposo, en una gran sala, disfrutando de un concierto que presenta uno de sus alumnos destacados. Una imagen que ya es habitual en varios films de Haneke y que tiene el objetivo de involucrarnos, directamente, en la historia. En este momento, pasamos a convertirnos en voyeurs de toda la cotidianidad de Georges y de Anne. Y para que podamos percibir cada uno de los sentimientos que el par de ancianos va experimentando; Haneke hace uso magistral de la cámara, situándola al nivel de nuestra mirada (y de los actores) y conservando un gran respeto por la intimidad de sus personajes, nos hace partícipes de su dolor, de su amor, de su tragedia. La cámara se desplaza lentamente, o permanece estática, como si el tiempo no pasara, incrementando la verosimilitud de esa rutina en la que esta inmerso el matrimonio protagonista.

Veracidad que se verá reforzada por las magistrales y conmovedoras interpretaciones que logran Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Ambos dejan claro, a través de la complicidad que surge entre ellos, y de la entrega con la que asumen sus respectivos papeles, todo el bagaje acumulado en su larga trayectoria.

Técnicamente, “Amor” es una película excelentemente bien lograda. Más allá de lo ya dicho sobre el uso de la cámara, Haneke sorprende una vez más, como guionista excelso, lleno de inteligencia para hacer de una historia, por cierto muy sencilla, una verdadera obra de arte.

No obstante que los actores protagonistas cuentan con una trayectoria bastante amplia y que han encarnado los más disímiles personajes, es necesario reconocer que gracias al talento del director, han logrado la excelencia ya mencionada.

En cuanto a la fotografía, en colores agrisados, al igual que el manejo de la iluminación, están perfectamente acordes con el tono y la atmósfera de la historia.

La banda sonora, que no incluye música contribuye a que los silencios, y los sonidos del medio ambiente adquieran una connotación casi protagónica, y sirvan para crear ese ambiente lento, propio de las personas mayores.

“Amor”, una historia de amor que llega a su final, una oda a la lealtad entre dos seres humanos que se aman de verdad, y que Haneke nos presenta de una manera muy personal, conmovedora, llena de ternura. Una verdadera lección de humanismo.

Premios:
2013: Premios Oscar: Mejor Película Extranjera. Nominada a mejor Director, Mejor Actriz Principal y Mejor Película.
2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor Película).
2012: Globos de Oro: mejor Película Extranjera.
2012: Premios César: 10 nominaciones, incluyendo Mejor Película.
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor Película, Director, Actor y Actriz. 6 nominaciones.
2012: Critics ChoiceAwards: Mejor Película Extranjera. 2 nominaciones.
2012: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor Director y Actriz (Riva).
2012: Independent Spirit Awards: nominada a Mejor Película Extranjera.
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Película Extranjera.
2012: NationalBoard of Review (NBR): Mejor Película Extranjera.
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor Película.
2012: Satellite Awards: nominada a Mejor Película Extranjera y Mejor Actriz (Riva).
2012: Premios Guldbagge: Mejor Película Extranjera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s