LA VIDA DE PI

Por: Mario Arango Escobar.

Lee Ang attends a special screening of the film "The Life of Pi" in Los AngelesANG LEE

Nació en Taiwán, en 1954. Durante su infancia fue extremadamente aficionado a la lectura de cómics chinos, taiwaneses y japoneses, ya que sus padres le prohibían la lectura de los americanos. En 1978, se traslada con su familia a Estados Unidos.

Tras graduarse en la Universidad de Bellas Artes de su Taiwan natal, una vez en Norteamérica se especializó en dirección de teatro en la Facultad de Illinois, estudios que luego amplió con un máster en producción de cine en la Universidad de Nueva York. Su mediometraje “Fine Line”, que presentó como tesis en 1984, recibió el premio al mejor director y al mejor corto en el festival de cine de la universidad.

Debuta en el largometraje con “Manos que empujan” (Pushing Hands, 1992) narra la historia de un padre que viaja desde Taiwán hasta Norteamérica para vivir con su hijo y la esposa norteamericana de éste. Pero la actitud de su nuera y las diferencias culturales dificultarán la convivencia.

Luego dirige “El banquete de boda” (The Wedding Banquet, 1993). Es la historia de una pareja de homosexuales, uno de ellos, que oculta su condición, decide fingir una boda de conveniencia con una bella mujer para evitar las sospechas de sus padres. Con este trabajo, Lee obtiene el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 1994, realiza “Comer, beber, amar” (Eat, Drink, Man Woman), película con la cual completa una trilogía en torno a las relaciones familiares y la identidad nacional, que catapultó definitivamente a Ang Lee hacia la industria de Hollywood.

El reconocimiento internacional le llega con “Sentido y sensibilidad” (Sense and Sensibility, 1995), excelente adaptación de la novela de Jane Austen, en la cual dos hermanas deben enfrentarse al amor y a las adversidades de la vida, después de la muerte de su padre. Película galardonada en el Festival de Cine de Berlín con el Oso de Oro.

Poco después rodó “La tormenta de hielo” (The Ice Storm, 1997). Una radiografía irónica de la burguesía de EEUU. En 1999 realiza “Cabalga con el diablo” (Ride With the Devil) película que se desarrolla durante la Guerra de Secesión Norteamericana y narra la historia de dos amigos que se suman a la lucha del Sur contra el Norte.

Una de sus obras más aplaudidas fue la que estrenó en el año 2000: “El tigre y el dragón” (Crouching Tiger, Hidden Dragon), fantasía histórica de artes marciales, premio Oscar a la Mejor Película Extranjera.

En el 2003 adaptó el cómic “Hulk” (The Hulk) a la gran pantalla. Luego vendría “Secreto en la montaña” (Brokeback Mountain, 2005) de nuevo, aborda una historia de amor homosexual, esta vez entre dos jóvenes vaqueros, con la cual obtuvo el Premio Oscar al mejor director.

“Deseo, peligro” (Lust, Caution, 2007) película donde Lee regresa a sus raíces asiáticas para contarnos una impactante historia de espionaje y amor que sucede durante la ocupación japonesa en el Shangai de la Segunda Guerra Mundial. Galardonada con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

“Destino: Woodstock” (Taking Woodstock, 2009), versión libre del nacimiento del festival más famoso de la historia.

En el 2012 realiza “La vida de Pi” (Life of Pi), que analizaremos en nuestro cineclub.

life-of-pi-ang-leeLA VIDA DE PI. (LIFE OF PI). (2012). GÉNERO: AVENTURAS. DURACIÓN: 125’. PAÍS: ESTADOS UNIDOS.

Dirección: Ang Lee. Guión: David Magee (Novela: Yann Martel) Intérpretes: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish  Sivakumar, Gérard Depardieu. Título original: Life of Pi. Fotografía: Claudio Miranda. Música: Mychael Danna.

Sinopsis: la película narra las aventuras que experimenta un joven llamado Pi, cuando el barco en el cual viajaba con su familia, naufraga en medio del océano Pacífico. Pi y un tigre de bengala son los únicos sobrevivientes. Entre ambos se establecerá una relación inesperada…

Un escritor interesado en conocer la verdadera historia de quien protagonizó el naufragio, se reúne con Pi, ya mayor, quien le compartirá algunos momentos de su infancia y de su juventud en la India. Con esta conversación entre los dos hombres, se inicia la película. En este primer tramo del film llama la atención el dominio de Ang Lee en el manejo del tiempo, al alternar de una manera magistral los acontecimientos del pasado con los del presente.

Seguidamente, llega el momento clave de la película, el momento del naufragio. Después de una terrible tormenta el barco en el cual viajan Pi y su familia, se hunde. Los dos únicos seres que logran sobrevivir son el joven y un tigre de Bengala llamado Richard Parker.

A partir de este suceso, asistiremos a la lucha que tanto Pi como el tigre, van enfrentar para asegurar su supervivencia. Pero también seremos testigos excepcionales de la particular relación que, finalmente, se establecerá entre el joven y el animal, como única forma de lograr su objetivo. Es evidente el talento del director, ya que con sólo dos protagonistas y un espacio tan pequeño, logra capturar, por completo, la atención del espectador más desprevenido.

La habilidad de Ang Lee para emocionar y conmover queda de manifiesto con el imponente espectáculo visual que aparece en la pantalla, y que es fruto del uso notable de todos los elementos del lenguaje cinematográfico. Los soberbios planos, esos desplazamientos magníficos de la cámara, y por supuesto, la inclusión de excelentes y coloridos efectos visuales.

En este despliegue prodigioso de técnica, merece mención especial el trabajo fotográfico que logra Claudio Miranda, especialmente en lo que respecta a la iluminación de las escenas del mar.

Otro de los puntos fuertes del film, es su sólido y bien estructurado guión, y las destacables actuaciones de todos los actores, especialmente sobresalientes la interpretación de Suraj Sharma, que en este, su primer papel, da muestras de su talento, asumiendo su rol con sobrada solvencia. A su lado, Irrfan Khan, Rafe Spall, Adil Hussain, bordan su papel excelentemente.

“La vida de Pi” es una obra que nos ofrece varias lecturas. En primer lugar, el evidente mensaje de profundo trasfondo espiritual, místico y filosófico. También podemos hablar de la película como una reflexión sobre el arte de contar, al hacer de la historia de Pi, un cuento de nunca acabar, pues como dice el narrador del film, “ahora la historia nos pertenece”, cada espectador tendrá nuevas versiones.
De otro lado, la historia nos habla acerca de la capacidad del hombre para sortear las adversidades más grandes, con fe y tenacidad.

PREMIOS:
2012: 4 Oscar: Mejor Director, Fotografía, Banda Sonora y Efectos Visuales. 11 nominaciones.
2012: Globos de Oro: Mejor Banda Sonora. 3 nominaciones, incluyendo Mejor Película Dramática.
2012: 2 Premios BAFTA: Mejor Fotografía y Efectos Visuales. 9 nominaciones.
2012: Critics Choice Awards: Mejor Fotografía y Efectos Visuales. 9 nominaciones.
2012: Satellite Awards: Mejor Guión Adaptado y Fotografía. 5 nominaciones.
2012: American Film Institute: Top 10 – Mejores Películas del Año.
2012: Premios Annie: Mejor Animación de Personajes en una Película No Animada.
2012: Directors Guild of America (DGA): nominada a Mejor Director.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s