UN ASUNTO REAL

Por: Mario Arango Escobar.

Nikolaj_Arcel_indst_712477a

NICOLAJ ARCEL

Nació en Copenhague (Dinamarca) en 1972. Se licenció en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 2001. Su película de graduación “La última sinfonía de Woyzeck” (Woyzeck’s Last Symphony), obtuvo el Premio al Mejor Corto en los festivales de Múnich y de Clermont-Ferrand.

Debutó en el largometraje en el año 2004 con “El juego del Rey” (King’s Game), adaptación de la novela del mismo nombre de Niels Krause-Kjær. Crónica sobre la manipulación como instrumento para conquistar el poder político.

Posteriormente, en el año 2007, realiza “La isla de las almas perdidas” (De Fortabte Sjæles Ø). Película de género fantástico, en el que una niña de 14 años logra realizar todas las aventuras que imagina.

Ha escrito varios de los guiones que ha dirigido, muchos de ellos, los ha escrito en colaboración con el también danés, Rasmus Heisterberg. En el 2009, escriben el guión para cine de “Los hombres que no amaban a las mujeres” (Män som hatar kvinnor) basado en la serie de novela policíaca, Millennium de Stieg Larsson.

“La verdad sobre los hombres” (Sandheden om mænd) realizada en el año 2010, es la historia de Mads: tiene 30 años, tiene una novia, y aunque no es la mujer que él desea, planea tener hijos con ella. En definitiva, Mads no sabe lo que realmente quiere en su vida.

En el 2012, dirige “Un asunto real” (En kongelig affære), película que presentamos en el cineclub.

A-Royal-AffairUN ASUNTO REAL/A ROYAL AFFAIR. (2012). GÉNERO: DRAMA-HISTÓRICO. DURACIÓN: 137’. PAÍS: DINAMARCA.

Dirección: Nikolaj Arcel. Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg, Lars von Trier. Intérpretes: Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik. Títuo original: En kongelig affære. Fotografía: Rasmus Videbæk. Música: Gabriel Yared, Cyrille Aufort.

Sinopsis: Dinamarca, último tercio del siglo XVIII. Carolina Matilde, dama perteneciente a la alta aristocracia inglesa, es casada con su primo el trastornado rey de Dinamarca y Noruega. Poco después de la boda, la joven reina se da cuenta que sus ilusiones de un feliz matrimonio no se harán realidad, dada la personalidad de su extravagante marido. Ante esta situación, se verá impulsada a convertirse en la amante de Johann Friedrich Struensee, médico personal del monarca e intelectual de ideas ilustradas.

La película está basada en hechos reales, que plasmó Bodil Steensen-Leth,
en su novela “Prinsesse af blodet”.

El Siglo de las Luces recorre a Europa, y con él, las ideas de los pensadores de la Ilustración, que buscan reivindicar la razón y defender la libertad de los pueblos. No obstante, en Dinamarca, la Iglesia y la nobleza manejan a su antojo el poder mediante la opresión de sus súbditos, y no se vislumbra ningún cambio. En este contexto, ocurre el matrimonio por conveniencia entre Carolina Matilde (Alicia Vikander) y el rey Christian VII (Mikkel Boe Følsgaard).

El film se inicia con un extenso flashback, en el cual, mediante una voz en off, la reina, cuenta a sus hijos, y a nosotros, como transcurrieron los años de su desgraciado matrimonio con su primo.

Matrimonio desgraciado ya que el rey es completamente opuesto a ella, refinada, educada, con ideas progresistas, de gran sensibilidad social, asidua lectora de escritores como Voltaire, Rousseau y Diderot. Carolina, ante esta situación optará por resignarse y asumir su papel…

Sin embargo, la vida de la desdichada reina experimenta un cambio radical, cuando el rey contrata al doctor Johann Friedrich (Mads Mikkelsen), como su médico personal. Entre éste y Carolina existen varios intereses comunes. Él también frecuenta a los escritores “prohibidos”, y sus ideas están acordes con los conceptos de la Ilustración. Poco a poco, Johann logra que el rey le entregue toda su confianza, llegando a ser un personaje de gran importancia para él. Lo mismo sucede con Carolina, quien termina convertida en su amante.

“Un asunto real” se inscribe dentro de los dramas de época, al que Nikolaj Arcel ha querido darle un toque netamente clásico. Magnífica la reconstrucción de época, con sus lujosos decorados y los espléndidos escenarios que nos trasladan al momento histórico narrado en la película. Sobresaliente el trabajo de vestuario y maquillaje.

Mención aparte para el excelente trabajo de fotografía, sobre todo en exteriores, que muestra muy ricamente los hermosos paisajes daneses.

De la banda sonora, a cargo de Gabriel Yared y Cyrille Aufort, decir que sus melodías cálidas y pausadas, están en perfecta armonía con la historia.

En cuanto a los intérpretes. Notable el trabajo de Mikkel Boe Følsgaard en el papel del perturbado rey, quien logra una caracterización soberbia. A su lado Mads Mikkelsen, como el médico progresista e ilustrado, confirma su talento y el bien ganado prestigio como uno de los actores más talentosos en el cine europeo actual. Por su parte, Alicia Vikander, nos entrega una interpretación creíble y natural, muy destacable.

“Un asunto real”. Nos habla de política, de poder pero también de amor. Nos ayuda a entender la Ilustración y la Edad Media y plantea una reflexión sobre un período de la historia, muy poco conocido, en el que, debido a la influencia de la iglesia y unos valores arcaicos difíciles de superar, la sociedad permanecía sin experimentar ningún progreso.

Premios:
2012: Oscar: nominada a la Mejor Película Extranjera.
2012: Globos de Oro: nominada a Mejor Película Extranjera.
2012: Festival de Berlín: 2 Osos de Plata: Mejor Actor (Mikkel Boe Følsgaard) y Guión.
2012: Premios César: nominada a Mejor Película Extranjera.
2012: Festival de Toronto: nominada al Premio del Público (mejor película).
2012: Festival de Sevilla: Sección Oficial Largometrajes a Concurso.
2012: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones: Mejor Música y Diseño de Producción.
2012: Satellite Awards: Mejor Vestuario. 3 nominaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s