ELENA

Por: Mario Arango Escobar.

Andrei-ZvyagintsevANDREY ZVYAGINTSEV

Nació en Novosibirsk (Rusia) en 1964. Graduado por el Departamento de Interpretación de la Escuela de Teatro Estatal de Moscú comenzó trabajando como actor en distintas producciones de teatro independiente. En el 2000, realizó su primer trabajo para televisión, dirigiendo tres episodios de la serie “Black Room”.

Incursiona en el largometraje en el 2003, con la película “El regreso” (Vozvrashchenie). La vida de dos hermanos, cambia repentinamente con la llegada de su padre, un hombre al que sólo conocen por una fotografía. León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

En el 2007 realiza su segunda película “El destierro” (The Banishment). Historia de un matrimonio con dos hijos que decide abandonar la ciudad para trasladarse a vivir al campo, pero el adulterio de la esposa enturbiará definitivamente una relación en crisis.

“New York, I Love You” (2009), película formada por cortometrajes de reconocidos directores y actores, siguiendo la línea de “Paris, je t’aime”, narrando historias de amor en la ciudad de Nueva York.

En el 2011 dirige “Elena”, película que analizaremos en nuestro cineclub.

elena-2011-andrey-zvyagintsevELENA. (2011). GÉNERO: DRAMA. DURACIÓN: 109’. PAÍS: RUSIA.

Dirección: Andrei Zvyagintsev. Guión: Oleg Negin. Intérpretes: Nadezhda Markina, Elena Lyadova, Aleksey Rozin, Andrey Smirnov. Fotografía: Mikhail Krichman. Música: Philip Glass.

Sinopsis: una madre debe enfrentarse con un gran dilema: proteger a su hijo alcohólico que reclama su ayuda, o seguir con su marido, quien considera que este esfuerzo no vale la pena…

La película se inicia con un elocuente plano: la cámara fija, un árbol, un pequeño desenfoque, un cuervo que se posa en una rama…En segundo plano, la ventana de un apartamento que es invadido lentamente por la luz de sol. Seguidamente, la cámara nos introduce en esa vivienda donde el nuevo día se inicia. Y así, lentamente, nos vemos inmersos en la vida de sus ocupantes…

Este preámbulo, que el director se empeña en alargar, y ese mal presagio que ya anuncian los cuervos, nos sitúa en el tono de lo que vamos a presenciar, a partir de allí. Es claro que se trata de un relato nada superficial, que a medida que avance el metraje, nos atrapará irremediablemente.

Una vez que la cámara nos hace tomar conciencia del espacio, que nos ha dado a conocer el estatus de sus habitantes, nos presenta a Elena, que se dispone a iniciar su rutina diaria. Seguidamente conocemos un hombre, que al parecer es su esposo, y empezamos a preguntarnos por la relación que existe entre ellos. Más que un matrimonio, lo que vemos parece una relación laboral, de conveniencia. Para Elena, ese hombre le asegura su manutención y la de su hijo (de otro matrimonio). Vladimir, por su parte, busca en Elena una empleada que realice las labores domésticas y de vez en cuando una mujer con la que tener sexo.

No se explica nada, el espectador debe obtener la información sobre los personajes y los conflictos mientras transcurre la acción. Parece que para el director ruso es más importante lo que no se cuenta, recurso que tiene por objetivo aumentar la intriga y sumar tensión al relato.

El hijo de Elena está desempleado, pero no hace nada por ocuparse, es un verdadero parásito que manipula y se aprovecha de su madre que es quien le sostiene económicamente. Vive en un bloque de apartamentos en la zona marginal de la ciudad, y hasta allí, se desplaza su madre para llevarle el dinero, bien de su pensión o del que obtiene de su esposo. La película ocurre y se resume entre dos apartamentos, el lujoso donde vive Elena, y el ruinoso que habita su hijo y su familia. Este contraste, ese viaje que Elena realiza contrapone dos Rusias diferentes: La de los ricos opulentos y la de los pobres que se tienen que conformar con “soluciones de interés social”, donde los servicios escasean y la inseguridad campea.

Un sólido guión y unos personajes rigurosamente construidos, hacen de esta película una experiencia muy gratificante, que encuentra en las soberbias actuaciones del par de actores protagónicos su logro más destacable. Nazehdha Markina, en el papel de Elena, se roba todos los aplausos, con una interpretación que sorprende por su contención, y su naturalismo. De hecho, estamos ante una de las actrices de mayor prestigio del cine y la televisión rusa actuales. Por su parte, Andrey Smirnov, interpretando a Vladimir, realiza un trabajo digno de elogio.

Hermosa la fotografía de Mikhail Kritchman, a base de colores ocres y fríos, que imprime a la historia un ambiente otoñal, muy acorde con la sicología de los personajes.

La música, a cargo de Phillip Glass, sirve de contrapunto perfecto a las bellas imágenes, y envuelve todo el film en una atmósfera evocadora y nostálgica, no exenta de drama.

La película finaliza con un plano que remite al que da inicio. De nuevo los cuervos que se posan en un árbol. Sin embargo, la imagen que observamos a través del cristal de la ventana, es una imagen que habla de los instintos más bajos del ser humano.

Con reminiscencias del cine de Tarkovsky, contemplativo, lleno de lirismo, de imágenes pausadas, y composiciones perfectamente construidas, Zvyagintsev, nos introduce en una historia que, aparentemente, no dice nada, Sin embargo, una vez que entramos en la verdadera esencia del film, las reflexiones que suscita son múltiples. El director nos pone de presente las paradojas de la Rusia actual, donde el poder y el culto al dinero parecen ser la prioridad número uno; de hecho, los personajes de “Elena”, están siempre en pos de él.

Premios:

*Premio especial del Jurado Un Certain Regard selección del Festival de Cine de Cannes.                                                                                                                      *Premio Nika a Mejor Actriz, Nazehdha Markina, de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográfica Rusa.                                                                                                        *Premio Águila Dorada a la Mejor Película de la Academia Nacional de Ciencias y Artes de Cine de Rusia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s