BÁRBARA

Por: Mario Arango Escobar.

christian-petzold-540x304

CHRISTIAN PETZOLD

Nació en 1960 en Hilden (Alemania). Después de  estudiar Filología Alemana y Arte Dramático en la Freie Universität de Berlín, se formó en Dirección Cinematográfica en la Academia Alemana del Cine, al mismo tiempo trabajó como ayudante de dirección con Harun Farocki y Hartmut Bitomsky.

En 1995 dirigió y escribió su primer montaje teatral y ese mismo año debutó con el largometraje para televisión “Pilotinnen”. En 1996 rodó “Cuba libre”, también para la televisión alemana, que narra la historia de dos indigentes Tom y Tina, que en el pasado fueron amantes. Accidentalmente se encuentran, Tom desea retomar la relación pero Tina no está dispuesta a perdonarlo…

En el año 2000 obtuvo el máximo galardón en los Premios del Cine Alemán por “Die Innere Sicherheit”. Dos terroristas de izquierda, prófugos de la justicia. Su hija adolescente se enamora de un desconocido, y pone en riesgo la seguridad de sus padres.

En 2002 estrenó “Toter Mann”. Film para televisión. Un abogado conoce a una mujer que lo obsesiona y con la cual tiene un fugaz acercamiento, pero la mujer desaparece tal como llegó a su vida.

“Wolfsburg” (2003). Un hombre con tendencias depresivas atropella a un niño y se escapa. El remordimiento le acosa y entra en contacto con la madre, sin que logre confesar su culpa, y esto hace que cada vez se encierre más en la depresión.

En 2005 presenta “Fantasmas” (Gespenster). Una mujer va a Berlín cada año porque está buscando desesperadamente a su hija, que fue secuestrada siendo una niña. Un día, descubre a Nina, una vagabunda que deambula con otra muchacha llamada Toni. La mujer cree que Nina es su hija.

En 2007 fue galardonado con el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, gracias a “Yella”. Historia inspirada por Yella Rottländer, el personaje principal de “Alicia en las ciudades” de Wim Wenders. Una mujer abandona a su marido posesivo y decide ir en busca de sus sueños. En 2008 dirigió “Triángulo” (Jerichow), libre adaptación de la novela “El cartero siempre llama dos veces”, de James Cain.

En 2011 volvió a lograr el Premio del Cine Alemán, esta vez con “Dreileben – Etwas Besseres als den Tod”; tres historias individuales que giran en torno a la fuga de un delincuente convicto.

En 2012 escribió y realizó “Bárbara” película que analizaremos en nuestro cineclub.

BARBARA  Regie Christian PetzoldBÁRBARA. (2012). GÉNERO: DRAMA. DURACIÓN: 100’. PAÍS: ALEMANIA.

Dirección y guión: Christian Petzold. Intérpretes: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer, Christina Hecke, Claudia Geisler, Peter Weiss, Carolin Haupt, Deniz Petzold. Fotografía: Hans Fromm. Música: Stefan Will.

Sinopsis: Bárbara es una pediatra que  vive en la Alemania Oriental. Su amante Jörg, se encuentra en la República Federal. Con la intención de reunirse con él, Bárbara ha solicitado un permiso de salida. Como respuesta, es enviada a trabajar a un remoto centro médico.

La llegada de Bárbara a un hospital de provincia, marca el inicio, un tanto abrupto del film. Abrupto, porque poco sabemos de esta mujer. Se nos dice que estuvo en prisión, pero no sabemos cuál fue el motivo. De igual manera, no es claro el momento en el que sucede la historia. Deducimos que ocurre a finales de los años setenta o comienzos de los ochenta. Muy entrada la narración sabemos que los hechos tienen lugar en la antigua Alemania del Este.

Parece que este recurso que Petzold utiliza, de suministrarnos una información parcial, a cuenta-gotas, está dirigido a crear el ambiente perfecto que la historia requiere. Con este tratamiento; la fuerza dramática, y el suspenso son permanentes durante todo el metraje; y el espectador se ve obligado a llenar con su imaginación, o con algunos gestos o frases aislados, aquellos vacíos que el guión, premeditadamente, no ha llenado. En este sentido, el director alemán demuestra un gran respecto por el espectador, ya que al no abundar en explicaciones, pone a prueba su capacidad, para que sea él quien vaya sacando conclusiones sobre el drama que vive la protagonista.

El nudo central del guión nos presenta la vida de una mujer, Bárbara, que quiere liberarse de un mundo opresivo y represivo como el de la Alemania socialista. Una mujer que ya no puede más con el miedo y la zozobra de saberse observada todo el tiempo.

Como guionista de la película, Petzold da cuenta de su talento, haciendo que la narración derive a dos sub-tramas secundarias, que otorgan nuevas tensiones y emociones. Por un lado tenemos la historia de Stella, la adolescente embarazada que llega al hospital. De otro lado, está al joven suicida que también recurre al centro asistencial para ser atendido. Ambos personajes terminarán haciendo parte de los afectos de Bárbara, y cobrarán gran fuerza al final del film.

Una de las grandes fortalezas de la película es el magistral y contenido trabajo interpretativo de la actriz Nina Hoss en el papel protagónico. La emocionalidad que imprime a su personaje, la expresividad de su mirada, y su gestualidad, logran trasmitirnos toda la desconfianza y la paranoia que se ha apoderado de ella. De igual manera, Ronald  Zehrfeld, quien encarna al médico Andre nos ofrece otro ejercicio de interpretación notable.

La banda sonora otorga una gran importancia a los diálogos, que nos permiten conocer de manera muy precisa, la situación anímica de los personajes. En cuanto a la música, que tan solo aparece en dos ocasiones, es de una belleza sobrecogedora. Llama la atención, la fuerza, casi protagónica de los sonidos ambiente, que imprimen frialdad al film, y en los cuales se destaca la presencia del viento.

La fotografía a base de colores fríos y de  una gran calidad estética, recoge con gran realismo el paisaje donde se desarrolla la historia.

Finalmente, decir que estamos ante una película, que con un trasfondo social y político muy bien planteado, nos permite reflexionar sobre el miedo, el amor, y la confianza. Todo un acierto de Christian Petzold, uno de los representantes más connotados de la llamada Escuela de Berlín, la más reciente generación de cineastas alemanes.

Premios:                                                                                                                       2012: Festival de Berlín: Oso de Plata – Mejor Director.                                                2012: Premios del Cine Europeo: 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s