EL NIÑO DE PRIMER GRADO

Por: Mario Arango Escobar.

Justin+Chadwick+First+Grader+Portraits+54th+lChCFeEbevolJUSTIN CHADWICK

Nació en Manchester, Inglaterra en 1968. Se inició como actor, y luego trabajó como director en numerosas series de televisión, entre las que sobresale “Bleak House”, adaptada a partir de la novela de Carlos Dickens, ambientada en la época de la Inglaterra victoriana.

Debuta en la gran pantalla con “Las hermanas Bolena” (The Other Boleyn Girl, 2008). Inglaterra, siglo XVI. Narra la historia de dos hermanas, Ana y María Bolena que se enfrentan para obtener el amor de Enrique VIII, Rey de Inglaterra.

“El niño del primer grado” (The First Grader) del 2010, que será analizada en nuestro cineclub.

“Stolen” del 2011, es una serie de televisión, que cuenta la historia de un hombre que trabaja en la Unidad de Tráfico Humano, luchando contra la explotación de los niños que son introducidos en UK. Posee una gran cantidad de fotografías de niños desconocidos, niños sin pasaporte, sin identidad, sin familia, sin esperanza, que han sido introducidos en ese país para ser esclavizados y explotados: Rosemary 11, es una niña de África, quien pensó que iba a Inglaterra a recibir una educación, y termina como empleada doméstica; Kim Pak, 15, está retenido en un sótano de los suburbios, donde tienen establecido un invernadero para cultivar marihuana, no ve la luz del día. Si Anthony pudiera salvar sólo una de esas caras de su pared, merecería la pena.

“Mandela: Long Walk to Freedom” (2013). Adaptación cinematográfica de la autobiografía de Nelson Mandela, que también lleva por título “Long Walk to Freedom”.

first graderTHE FIRST GRADER/EL NIÑO DE PRIMER GRADO. (2010). GÉNERO: DRAMA. DURACIÓN: 103’. PAÍS: REINO UNIDO.

Dirección: Justin Chadwick. Guión: Ann Peacock. Intérpretes: Naomie Harris, Tony Kgoroge, Sam Feuer, Nick Reding, Oliver Litondo, Vusi Kunene. Fotografía: Rob Hardy. Música: Alex Heffes.

Sinopsis: narra la historia real de Kimani Maruge un excombatiente de los Mau Mau (organización guerrillera keniana que luchó contra los británicos entre 1952 y 1960) que aprovecha una iniciativa estatal para recibir la educación gratis, que las circunstancias políticas le negaron cuando era joven.

La película se inicia con una gran marcha de hombres y mujeres que llegan hasta la escuela más próxima, para hacer realidad el reciente decreto gubernamental que otorga educación gratuita para todos. Entre esta multitud llama la atención la presencia de un anciano, que reclama airadamente su derecho a estudiar.

Con un tesón inquebrantable, Kimani insiste una y otra vez, para ser admitido en la escuela y así cumplir su sueño de aprender a leer, no importa que tenga 84 años. Este marcado interés en aceptar todas las reglas que los alumnos deben cumplir, como llevar el uniforme, el lápiz bien afilado, etc, llegan a convencer a la profesora de que en realidad este hombre, desea aprender. Entonces, en contra del director, que no ve con muy buenos ojos la presencia de un viejo en la escuela, decide aceptarlo como uno de sus alumnos.

A medida que asistimos al proceso de alfabetización de Kimani (Tony Kgoroge) y su adaptación a su nueva vida, el director nos cuenta, a través de ilustrativos flasbacks, la vida pasada del protagonista, sus sueños de juventud, el amor por su esposa y su hijo, que fueron cruelmente asesinados por hacer parte de los Mau Mau Igualmente, nos enteramos, con estos saltos en el tiempo de la lucha de Kimani como líder guerrillero, los casi diez años de prisión y las frecuentes torturas que tuvo que soportar debido a su posición política.

Paralelamente a estos momentos de la vida del protagonista, el guión, muy bien estructurado, nos devela aspectos de la historia del país africano, y nos pone de presente las heridas que aún subsisten. Igualmente, la crítica al sistema educativo y a las precarias condiciones en que los niños deben aprender, son también tema del film.

Ambientada en las remotas montañas de Kenia, la película se convierte en un verdadero espectáculo visual, con una fotografía realista que recoge muy bellamente la árida naturaleza africana, pero que además se detiene a contemplar esos rostros de los habitantes, especialmente de los niños, que cautivan por su expresividad en medio de la sencillez. Y no se trata de actores, son los propios niños del lugar, que jamás habían visto una cámara, y menos aún, habían participado en una grabación.

Para acentuar la verosimilitud de la historia, además de estos actores naturales, Alex Heffes, autor de la banda sonora, utilizó hermosas melodías y dialectos locales.

Otro elemento que hace creíble la historia que vemos en pantalla, radica en el empeño del director de elegir para los papeles protagónicos a dos actores de un talento incuestionable. Oliver Litondo, antiguo reportero de televisión, que encarna al ex líder guerrillero y que aporta a su papel toda la pasión que requiere el personaje.

Por su parte la actriz inglesa Naomie Harris, quien encarna a la maestra, logra una gran compenetración con su personaje, entregando una interpretación de absoluta contundencia. Para familiarizarse con los niños, y que éstos la vieran como una profesora, tuvo que darles clases durante dos semanas antes del rodaje, además de perfeccionar el acento keniano.

“The First Grader” una película que nos invita a pensar que nunca se es demasiado viejo para aprender y que la educación es clave para mejorar nuestro mundo.

Nota:

Kimani participó en la lucha por la supresión de mensualidades en las escuelas promovida por la Coalición Elimu Yetu, aliada de la Campaña Mundial por la Educación en el Kenia.

La historia de Kimani significa el éxito de las campañas de educación, tanto que él continuó defendiendo la educación gratuita durante toda su vida.

En septiembre de 2005, Kimani visitó las Naciones Unidas en Nueva York, en compañía de la CME (Campaña Mundial por la Educación), para exigir de los líderes mundiales el cumplimiento de su promesa de educación gratuita para todas las personas. Les trajo cien mil mensajes de más de 5 millones de activistas, con las palabras “Envíe a mi amigo a la escuela”, además de hablar sobre la importancia de la educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s