KAUWBOY

Por: Mario Arango Escobar.

JvdW_boudewijnBOUDEWIJN KOOLE

Nació en 1965 en Leiden, Holanda. Se graduó en diseño industrial en la Universidad de Delft. Se inicia en el mundo de la imagen, realizando documentales, entre los cuales merecen mención, Pierlala (1998), Waan (2002) y A River Left for Me (2009), además de cortometrajes, como Warriors of the Heart (1999).

Debuta en la realización de largometrajes de ficción en el año 2012, con “Kauwboy”, obra que analizaremos en nuestro cineclub.

fonvghw9845y33KAUWBOY. (2012). GÉNERO: DRAMA. DURACIÓN: 81’. PAÍS: HOLANDA.

Dirección: Boudewijn Koole. Guión: Jolein Laarman, Boudewijn Koole. Intérpretes: Rick Lens, Loek Peters, Cahit Ölmez. Fotografía: Daniël Bouquet. Música: Helge Slikker.

Sinopsis: es la historia de Jojo, un niño, que ante la ausencia de la madre, queda al cuidado de un padre depresivo e inestable. Para suplir sus carencias afectivas, el niño adopta un pájaro que se encuentra en los alrededores de su casa.

El director holandés sorprende por el minimalismo con el que asume la narrativa de la película. Con muy pocos elementos, diría con unos breves trazos, nos presenta a los dos personajes protagónicos, y también de manera muy sucinta nos habla de su entorno.

La relación que Jojo establece con el pequeño pájaro, descrita a través de imágenes llenas de una gran sensibilidad, nos acercan al drama del niño, que encuentra en el animal la forma de compensar todos los cuidados que él no ha recibido de su madre, desplazando en el ave todo el cariño que no ha podido expresar. Este cariño que el niño demuestra por su pequeña mascota, contrasta con la distante relación que tiene con el padre, un hombre que, en general, se muestra hostil y duro con él.

Esta misma precisión para describir y narrar situaciones muy profundas que suceden en la vida de Jojo y su padre, es también una característica de un guión muy bien elaborado, en el cual también interviene Koole. A esta sencillez en el relato habría que agregar otro elemento importante que caracteriza el film, y es la ternura para tratar un tema difícil. Basta recordar los momentos en que vemos al niño durmiendo con el grajo, o cuando en medio de la noche, va en busca de él para ponerlo a salvo de la inclemencia del tiempo. La conexión entre ambos personajes (el pájaro termina siéndolo), es total, y llega íntegra a un espectador emocionado ante este hermoso cuento moderno.

En el apartado técnico, tenemos una fotografía realista, que captura el paisaje holandés con una mirada muy estética, y que establece contrastes con el espacio donde viven Jojo y su padre, marcado por colores plúmbeos y taciturnos.

La música, a cargo del compositor Helge Slikker, se basa mayoritariamente en la música country, que era la música que hacía la madre de Jojo.

En cuanto a las interpretaciones, Rick Lens, que encarna a Jojo, está absolutamente maravilloso, destacando su naturalidad, lo que hace creíble su personaje. De igual manera, Loek Peters, en el papel del padre depresivo y distante, construye una interpretación que llega a convencer.

Boudewijn Koole nos presenta esta historia simple e intimista sobre un niño que se ve obligado a madurar antes de tiempo; a través de ella nos plantea reflexiones muy profundas sobre los sentimientos y sobre como aceptar la muerte como parte de la existencia.

Premios:                                                                                                            2012-Premio de la Juventud y Mejor Ópera Prima en Berlinale.
2012-Premio European Discovery de Fipresci.                                                    2012-Mención Especial en BAFICI.                                           

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s