PLANES PARA MAÑANA

Por: Mario Arango Escobar.

mariamaciasJUANA MACÍAS

Nació en 1971, en Madrid (España). Es licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta además con una especialización en Realización y producción de programas audiovisuales, otorgada por el Instituto Oficial de Radiotelevisión Española.

Además de documentales, publicidad y videoclips, también ha realizado cortometrajes en 35mm.

En el año 2001 realiza “Siete cafés por semana”, cortometraje, que presenta a un grupo de personas que se reúnen diariamente en un café, para hablar de sus vidas. Con esta obra, Macías obtuvo el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

“Gran Vía am/pm”, cortometraje del año 2010. Un día cualquiera en la Gran Vía madrileña, siete personajes nos hablan de sus encuentros y desencuentros, de sus rutinas, sus miedos y sus ilusiones..

Su debut en largometraje ocurre en el año 2010, con “Planes para mañana”, que analizaremos en nuestro cineclub.

escena_aura_garrido_2_grandePLANES PARA MAÑANA (2010). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ESPAÑA. DURACIÓN: 96’.

Dirección: Juana Macías. Guión: Juana Macías, Juan Moreno, Alberto Bermejo. Intérpretes: Carmen Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta, Aura Garrido, Jorge Bosch, Brendan Price, Adrián Marín, Pablo Viña, Christophe Miraval, Maite Blasco. Fotografía: Guillermo Sempere. Música: Varios.

Sinopsis: la película explora el universo femenino más íntimo a través de cuatro mujeres que tienen que tomar una decisión que marcará irreversiblemente sus vidas.

“Planes para mañana”, es la ópera prima de la directora Juana Macías, cuya estructura narrativa es lo que podríamos llamar “una historia de historias”, en la que están implicadas cuatro mujeres. Si bien cada relato es independiente, hay elementos que los vinculan.

Un guión escueto, desprovisto de todo adorno, pero con un gran esmero en la construcción de unos personajes bastante humanos, sirve de sostén a esta mirada de la mujer contemporánea.

Cuatro mujeres en los límites de la madurez se cuestionan sobre el sentido de sus vidas. Surge entonces la inevitable pregunta: ¿merece la pena vivir como hasta ahora, o aún hay tiempo para cambiar de rumbo? Con esta premisa, la directora madrileña nos introduce en este bien logrado drama.

Las situaciones que vemos en la pantalla son totalmente cotidianas, pero Macías logra hacerlas singulares mediante un tratamiento bastante novedoso. La brevedad y resolución de cada episodio, el tratamiento de los personajes, y sobre todo el manejo tan acertado de la cámara en mano, que habla de la inestabilidad emocional de las mujeres, hacen de esta película una obra que habla del talento de esta novel directora española.

Novedoso, además de la utilización de la cámara en mano, (que como ya expresamos permite mostrar los miedos, los temores y dudas de las cuatro mujeres); está el recurso de situar la cámara muy cerca de los actores, y con profusión de primeros planos, para que el espectador pueda captar, en su justa medida, las emociones que experimentan los personajes.

Destacable igualmente, la dirección de actores y actrices, ya que Macías logra extraer de sus rostros, de sus miradas, gestos y silencios, todo un conjunto de sentimientos que hacen que las interpretaciones sean convincentes. Mención especial merecen Carmen Elías (Antonia), y Aura Garrido (Mónica).

El hecho de que “Planes para mañana” sea una película que indaga el universo femenino, es importante no perder de vista la presentación que se hace de la figura masculina a través de imágenes del hombre actual. Hombres maltratadores, manipuladores, pero también comprensivos y solidarios. Recordemos el compañero de la entidad bancaria, que se contrapone a la actitud hostil de la gerente.

Al igual que al comienzo, al final de la película también hay una serie de retratos de fotoblog, elemento éste que unido a las melodías indie de Anni B. Sweet, le confiere un toque muy personal y contemporáneo.

Finalmente, pienso que “Planes para mañana”, más que plantear una discusión sobre la actual situación de la mujer, nos hace reflexionar sobre asuntos como la soledad, la frustración, pero también la esperanza. Esperanza en los dos jóvenes que, pese a la tragedia que cada uno vive, deciden asumir el futuro con optimismo.

Premios:                                                                                                                       2010: 2 Nominaciones al Goya: Mejor Dirección Novel y Actriz Revelación (Aura Garrido). 2010: Festival de Málaga: Dirección, Actriz de Reparto, Mejor Guionista Novel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s