TIEMPO DE MORIR

Por: Mario Arango Escobar.

dorota-kedzierzawska-01DOROTA KEDZIERZAWSKA

Nació en Lodz (Polonia) en 1957. Se graduó en Estudios Culturales en la Universidad de Lodz en 1981.  Estudió dos años de dirección de cine en Moscú y regresó a Lodz donde se graduó en la Escuela Nacional de Cine.

Con “Diablos, Diablos” (Diabły, diabły, 1991), recibió Mención Honoraria como directora en el Festival de Cine Polaco de Gdynia.

En su filmografía se destcan obras como “Cuervos” (Wrony, 1994). Con este film recibió el premio Coup de Coeur en Cannes y los premios de los periodistas y del público en Gdynia. Es la historia de una niña que no cuenta con el amor de su madre. Para compensar sus carencias afectivas, secuestra a una compañera de clase, pretendiendo convertirse en madre de la pequeña.

Por Nada (Nic), Kędzierzawska obtuvo la mejor dirección en los Premios Águila de Cine de la Academia en Polonia en 1998. “Yo soy” (Jestem) fue por su parte laureado con el Premio especial del Jurado en el Kinderfilmfest de la Berlinale 2006 y ganó también la Mejor Cinematografía, Banda Sonora y Sonido en los Premios Águila en 2005. En este film, Kundel es un niño que escapa de un orfanato para encontrarse con su madre, pero ésta lo rechaza, por lo que el pequeño tiene  que emprender una dura lucha por sobrevivir.

“Tiempo de morir”/Pora umierac (2007) película que analizaremos en nuestro cineclub.

“Mañana será mejor”/Jutro bedzie lepiej (2010). Crónica de tres niños solos que tienen un deseo común: alcanzar la frontera y cruzar hasta ese lugar que para ellos representa la promesa de una nueva vida. “Otro mundo” (Inny Swiat, 2012).

TIEMPO DE MORIR

126135.1TIEMPO DE MORIR/PORA UMIERAC. (2007) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: POLONIA. DURACIÓN: 104’.

Dirección y guión: Dorota Kedzierzawska. Intérpretes: Danuta Szaflarska, Krzysztof Globisz, Malgorzata Roznatowska, Tereska de Robert, Agnieszka Podsiadlik. Fotografía: Artur Reinhart. Música: Wlodzimierz Pawlik.

Sinopsis: Poética mirada a los últimos años de una mujer mayor, que comparte su mundo y sus recuerdos con su fiel perra.

Después de apreciar este film, llego a la conclusión, que seguramente compartirán los que hemos tenido este placer, que “Tiempo de morir”, constituye un verdadero hallazgo. Desde cualquier punto de vista, esta es una auténtica joya cinematográfica.

Empezaré por alabar la sencillez de la historia: una mujer anciana y su perra que viven en un inmenso caserón. Con Phila, como se llama el animal, la mujer comparte su existencia. Y no sólo el presente, también el pasado; los recuerdos hermosos de su juventud ya lejana, cuando se enamora por vez primera. Con Phila, juega, discute, y conversa…    Entre ambas se establece una complicidad a toda prueba, que cautiva hasta el espectador más desprevenido.

Para dar vida a Aniela, la protagonista de esta historia, la cineasta polaca ha tenido el acierto de encargar su interpretación a la destacada actriz  Danuta Szaflarska, quien a sus 91 años nos regala una verdadera lección de buen hacer. Sorprendente su capacidad para trasmitir, con sutiles gestos y miradas llenas de picardía, todo el mundo interior del personaje a tal punto que todo el peso del film recae sobre sus espaldas. Literalmente se devora la pantalla con su notable caracterización.

Punto aparte merece la participación de Philadelphia, que llega a convertirse en un personaje más del film. La empatía que se establece entre ésta y Aniela es maravillosa, y se constituye en uno de los puntales de la historia.

Indudablemente, otra de las fortalezas de “Tiempo de morir”, es lo bien estructurado de su guión, que se centra en lo esencial, con una mezcla muy equilibrada de humor y drama que hacen un verdadero deleite su visionado.

La fotografía a cargo de Arthur Reinhart, en un blanco y negro absolutamente exquisitos, que confiere a la película esa atmósfera nostálgica y poética, habla de la gran sensibilidad estética de su directora. Lo mismo podría decirse de  la iluminación. Magistral resulta el juego con las luces y las sombras para crear imágenes de una singular belleza que permanecen en la retina del espectador.

Con un manejo de la cámara como pocas veces se tiene la oportunidad de apreciar, Kedzierzawska compone cada plano como si estuviera pintando un cuadro. Recordemos esos primeros planos de la anciana, sobre fondo blanco o negro…La vidriera de la ventana donde observa diariamente a sus vecinos…el  columpio…y esa forma de hablarnos de los recuerdos de Aniela, utilizando tan bellamente el difuminado, y ese efecto de inestabilidad que los hace próximos a los sueños…

“Tiempo de morir” es una película que a través de su simplicidad nos propone una gran variedad de lecturas sobre la vejez. Además de un retrato muy realista del mundo de los ancianos, su soledad, su entorno familiar, también nos presenta una mirada positiva, encarnada en Aniela, una mujer que no pierde su autonomía, que no se siente agobiada por los años, y que aún disfruta, como una adolescente, de estar en medio de una tormenta… o de treparse al columpio, y volar!!!! Toda una lección de vida…

Premios:                                                                                                                       2007: Festival de Cine de Polonia: Mejor actriz (Danuta Szaflarska).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s