LIKE SOMEONE IN LOVE

Por: Mario Arango Escobar.

kiarostamiABBAS KIAROSTAMI

Nació el 22 de junio de 1940 en Teherán (Irán). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Teherán mientras se ganaba la vida como diseñador gráfico, ilustrador de carteles y director de anuncios publicitarios. En 1969 fundó la sección de cine del Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños & Adultos Jóvenes, donde dirigió sus primeros cortometrajes.

En su primera película, “El pan y la calle” (Nan va Koutcheh, 1970) Kiarostami explora el terreno de las imágenes y la relación entre realismo y ficción.

“¿Dónde está la casa de mi amigo?” (Khane-ye Doust Kodjast, 1987) es la historia de un niño que busca la casa de uno de sus compañeros para devolverle su cuaderno.

“Deberes” (Mashgh-e Shab), 1989) excelente ejemplo de cine cálido y poético en el que denuncia los aspectos más duros de la sociedad iraní.

“Primer plano” (Nema-ye Nazdik, 1990) mezcla de documental y drama a través de una historia en la que un fanático del cine finge ser el reputado director Moshen Makmalbaf.

“Y la vida continúa” (Zendegi va digar hich,1992) narra la tragedia humana provocada por el gran terremoto que sufrió Irán en 1990. Un director de cine y su hijo deciden, tras el terremoto, visitar el pueblo donde realizaron “¿Dónde está la casa de mi amigo? para saber cómo estaban los niños actores que participaron en ella.

En el 1994 realiza “A través de los olivos” (Zire darakhatan zeyton) una nueva versión de “La vida continúa”, pero con una historia de amor de por medio.

“El sabor de las cerezas” (Ta’m e guilass, 1997) fue su consolidación como director. La película, que narra la historia de un hombre de 50 años obsesionado con el suicidio, es una oda a la libertad individual.

“El viento nos llevará” (Bad ma ra khahad bord,1999) habla del rodaje de una película en la pequeña localidad kurdo-iraní de Siah Dareh, que provoca una pequeña revolución entre sus habitantes, convencidos de que los miembros del rodaje son en realidad buscadores de un tesoro que es halla en el cementerio local.

“ABC ÁFRICA” (2001). En respuesta a una invitación para rodar una película acerca de los huérfanos de enfermos de Sida en Uganda, Kiarostami y su equipo viajan hasta allí para documentarse y preparar el rodaje de un documental.

En el año 2002 rueda “Diez” (Ten) un riquísimo retrato de la situación de la mujer en la sociedad iraní.

“Shirín” (2008) es una película que muestra a las espectadoras (todas mujeres) de una sala de cine que están viendo una película basada en un cuento persa.

“Copia Certificada” (Copie conforme, 2010) una lúcida reflexión sobre el arte, centrándose en la relación original y copia.

“Como un enamorado”/Like someone in love (2012) película que analizamos en el cineclub.

ff20120914a2aCOMO UN ENAMORADO/LIKE SOMEONE IN LOVE. 2012. GÉNERO: DRAMA. PAÍS: JAPÓN. DURACIÓN: 109’.

Dirección y guión: Abbas Kiarostami. Intérpretes: Rin Takanashi, Tadashi Okuno, Ryo Kase, Aoi Miyazaki, Denden. Fotografía: Katsumi Yanagijima.

Sinopsis: poética relación entre un profesor jubilado y una chica de compañía.

Sobre la pantalla en negro escuchamos el clásico tema de jazz, que han interpretado artistas como Frank Sinatra y Ella Fitzgerald, y que le da el título a la película.
El ruido de copas acompaña el murmullo de una conversación…Aparecen las primeras imágenes, que ya nos sitúan en el interior de un bar. Seguidamente, la voz de una chica, fuera de campo, que sostiene una conversación a través del teléfono. Mientras tanto, otra chica, que aparece en pantalla, gesticula con la muchacha que aún no conocemos…Pocos minutos después, la cámara nos presenta a la primera mujer, que todavía conversa con un hombre, que luego, nos enteramos, es su novio.

Esta genial introducción, nos pone de presente la maestría de Kiarostami para jugar con todos los elementos del lenguaje cinematográfico, y al mismo tiempo, nos prepara y nos pone en sintonía con el que será el tono dominante del film: la manipulación, por parte del director iraní, de nuestras expectativas frente a la historia.

Posteriormente, acompañamos a Akiko, una de las muchachas del bar, en su largo recorrido por las calles de Tokio, para atender la cita que su jefe le ha concertado con uno de los clientes. Durante el recorrido en taxi por la capital nipona, nos enteramos que la abuela de la muchacha ha venido a la ciudad para visitarla, y está muy deseosa de reunirse con ella, según lo expresa en los repetidos mensajes que ha dejado en el teléfono de la joven, quien no presta el más mínimo interés en el deseo de la abuela. Finalmente Akiko llega a su destino, y es recibida por un hombre mayor, que la trata con gran delicadeza y respeto.

A partir de este inesperado encuentro (pues esperábamos una noche de sexo) la historia cambia radicalmente para mostrarnos la tierna relación que se establece entre el profesor y la muchacha. Una relación que a medida que el metraje avanza será más próxima a la de un abuelo y su nieta.

Aunque en ningún momento el director aclara la verdadera relación entre la joven y el profesor, si nos suministra una serie de datos que hacen pensar que su encuentro no ha sido tan casual, y que los vínculos de sangre no se pueden descartar. A este respecto habría que mencionar por ejemplo, la sopa que el anciano le prepara a Akiko, la misma que su abuelita solía ofrecerle repetidamente. Otro elemento a tener en cuenta sería el cuadro de una mujer joven (que está colgado en el apartamento del profesor) y que guarda un sorprendente parecido con Akiko.

Y hablando del cuadro que vemos en la sala del señor Takashi, y que suscita una interesante discusión entre éste y Akiko, podemos descifrar que Kiarostami se vale de este detalle aparentemente intrascendente, para continuar su reflexión sobre el arte, sobre el original y la copia, que fuera uno de los temas tratados en su anterior película, “Copia certificada”.

Otra relación que podemos señalar con el anterior trabajo del director iraní, es el juego que establece al sugerir ese conflicto entre lo que somos, lo que pretendemos ser y lo que lo demás, piensan que somos. Takashi es un desconocido para Akiko, o es realmente su abuelo? Así lo ve su vecina, y así lo ve el novio. Igual sucedía en “Copia certificada”, era difícil aclarar si el escritor era el ex−marido de la galerista o un nuevo pretendiente…

Demostrando una gran madurez estilística, Kiarostami exhibe en ésta, su segunda obra realizada por fuera de Irán, todos los elementos que ya le son propios, y que convierten su cine, en “Cine de autor”. El extraordinario manejo del tiempo real, a través de planos largos, la escasez de diálogos, el ritmo pausado, el minimalismo en la puesta en escena, la importancia de los silencios…

Mención especial merecen las interpretaciones de Rin Takanashi (Akiko) y Tadashi Okuno (el profesor Takashi Watanabe). Ambos actores demuestran su talento en unas actuaciones contenidas, realistas, llenas de matices, y que logran convencer. Aquí también está presente el talento de Kiarostami en lo relacionado con la dirección de actores, ya que en esta oportunidad, todo el elenco es japonés.

Sorprendente desenlace, con el fuera de campo (igual que al comienzo), y los pasos del novio de Akiko que hablan de su proximidad. Este recurso, magistralmente empleado, envuelve las últimas secuencias en una atmósfera de gran suspenso…Y ese final, como es ya habitual en el mejor Kiarostami… abierto, para que cada espectador lo complete por cuenta propia.

“Like someone in love”, un poema visual a través del cual, Kiarostami nos quiere hablar, además de seres solitarios, necesitados de amor, de cómo las nuevas generaciones, totalmente occidentalizadas, adoptan costumbres foráneas y dejan de lado las tradiciones de sus antepasados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s