SECUELAS

Por: Mario Arango Escobar.

Rezyser_Poklosia_Piotr_5940076WLADYSLAW PASIKOWSKI

Nació en 1959 en en Lodz, (Polonia).

Su primera película “Kroll” (1991) fue galardonada con el premio del Festival de Cine Polaco, y en ella se nos cuenta la historia de un soldado, que deserta ante la noticia de que su esposa está teniendo una aventura con su mejor amigo.

En el año 1992, realiza “Cerdos” (Psy) una de las películas polacas más influyentes de la década de 1990. El film nos presenta la historia de Franz Maurer, un teniente de la policía secreta comunista que trata de sobrevivir en una “era de las verificaciones” tras el regreso de democracia.

“Demonios de la guerra de Goya” (Demony wojny według Goyi, 1998). La película hace referencia a la serie de grabados realizados por el pintor español Francisco de Goya en los primeros años del siglo XIX.

“Operación Samum” (Operacja Samum) realizada en 1999. La guerra entre Irak y Kuwait está a punto de comenzar. Pawel un ingeniero polaco, es capturado por el servicio secreto iraquí. Su padre, un militar retirado, viaja a Irak para tratar de rescatar a su hijo.

“Secuelas” (Poklosie, 2012) película que analizaremos en nuestro cineclub.

4083291-poklosie-882-660SECUELAS/POKLOSIE. 2012. GÉNERO: DRAMA. PAÍS: POLONIA. DURACIÓN: 100’.

Dirección y guión: Wladyslaw Pasikowski. Intérpretes: Maciej Stuhr, Ireneusz Czop, Zbigniew Zamachowski, Danuta Szaflarska, Jerzy Radziwilowicz, Zuzana Fialová, Wojciech Zielinski, Danuta Borsuk, Andrzej Mastalerz. Fotografía: Pawel Edelman. Música: Jan Duszynski.

Sinopsis:   La película cuenta cómo un hombre polaco, que vive en Estados Unidos, retorna al pueblo de su nacimiento y revela lo que ocurrió durante el período de la ocupación nazi.

Inspirándose en el libro homónimo del historiador Jan Tomasz Gross y con reminiscencias del mejor cine de Costa Gavras, Wladyslaw Pasikowski, recurre a un hecho que podría haber pasado desapercibido, para mostrarnos un fragmento de la historia de Polonia, que se mantuvo oculta por mucho tiempo, y que aún hoy, llena de vergüenza a este país.

La acción se desarrolla en los años 60, y se refiere a una historia real, relacionada con una masacre de judíos, a cargo de un grupo de polacos de Jedwabne, para apoderarse de las tierras de aquellos.

La historia se inicia con el regreso a su pueblo natal de un hombre polaco, residente en Chicago y cuyo interés inicial es el de averiguar el motivo por el cual su cuñada abandonó a su hermano menor.

La narrativa del film aborda de manera muy lograda las dos vertientes a través de las cuales discurre la historia. Por un  lado, la que tiene que ver con los dos hermanos, su reencuentro con su pasado, con sus recuerdos…Y por otro lado, la revelación de hechos que ambos desconocían, sobre la masacre de judíos (a manos de polacos y en complicidad con los nazis),  ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, en la localidad polaca de Jedwabne, y en la cual la participación de su padre fue fundamental.

El film también muestra hasta qué punto la realidad puede ser distorsionada como consecuencia de la presión social. Recordemos cómo, al inicio de la historia, el hermano mayor confía plenamente en los vecinos, y luego descubre que estaba errado.

Además del bien logrado trabajo de Pasikowski en la elaboración de un guión, sólido que sirve de base a esta interesante película, es menester destacar su trabajo como director, al lograr un trabajo de notable acabado.

Destacable, como otro de los puntales de “Poklosie”, es el trabajo de interpretación a cargo de Maciej Stuhr y Ireneusz Czop. Ambos actores se “meten”, literalmente en sus personajes, y logran convencer con sus respectivas caracterizaciones.

Dentro de los elementos técnicos, además de una puesta en escena impecable, sobresale la maravillosa banda sonora, a cargo de Jan Duszynski, en la que habría que destacar la melodía musical de una sensibilidad impactante, muy acorde con el tema del film.

“Secuelas” es un film imprescindible que aborda, de manera muy acertada, un tema tabú. Imprescindible porque nos muestra lo absurdo de la guerra y además, porque a través de películas como ésta es posible acabar con los prejuicios raciales que todavía subsisten en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s