EL FIN DEL MUNDO

Por: Mario Arango Escobar.

Dorota KedzierzawskaDOROTA KEDZIERZAWSKA

Nació en Lodz (Polonia) en 1957. Se graduó en Estudios Culturales en la Universidad de Lodz en 1981.  Estudió dos años de dirección de cine en Moscú y regresó a Lodz donde se graduó en la Escuela Nacional de Cine.

Con “Diablos, Diablos” (Diabły, diabły, 1991), recibió Mención Honoraria como directora en el Festival de Cine Polaco de Gdynia.

En su filmografía se destacan obras como “Cuervos” (Wrony, 1994). Con este film recibió el premio Coup de Coeur en Cannes y los premios de los periodistas y del público en Gdynia. Es la historia de una niña que no cuenta con el amor de su madre. Para compensar sus carencias afectivas, secuestra a una compañera de clase, pretendiendo convertirse en madre de la pequeña.

Por “Nada” (Nic), Kędzierzawska obtuvo la mejor dirección en los Premios Águila de Cine de la Academia en Polonia en 1998. “Yo soy” (Jestem) fue por su parte laureado con el Premio especial del Jurado en el Kinderfilmfest de la Berlinale 2006 y ganó también la Mejor Cinematografía, Banda Sonora y Sonido en los Premios Águila en 2005. En este film, Kundel es un niño que escapa de un orfanato para encontrarse con su madre, pero ésta lo rechaza, por lo que el pequeño tiene  que emprender una dura lucha por sobrevivir.

“Tiempo de morir”/Pora umierac (2007) película que ya analizamos en nuestro cineclub.

“Mañana será mejor”/Jutro bedzie lepiej (2010). Crónica de tres niños solos que tienen un deseo común: alcanzar la frontera y cruzar hasta ese lugar que para ellos representa la promesa de una nueva vida. “Otro mundo” (Inny Swiat, 2012).

2vt6zozEL FIN DELMUNDO/KONIEC SWIATA (1998). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: POLONIA. DURACIÓN: 57’.

Dirección y guión: Dorota Kedzierzawska. Intérpretes: Antoni Majak, Emilia Ziólkowska. Fotografía: Zdzislaw Najda. Música: Zdzislaw Szostak.

Sinopsis: emotiva y realista aproximación a la existencia rutinaria de una pareja de ancianos que llevan juntos varios años.

Dorota Kedzierzawska, de quien ya hemos visto “Tiempo de morir”, de nuevo nos sorprende con esta película hecha para la televisión, en la que ya daba muestras de su particular mirada y de su talento como directora.

Haciendo gala de una narrativa totalmente minimalista, en la cual prescinde de las palabras para concentrarse netamente en lo esencial: las miradas, los silencios…la directora polaca construye una historia contundente y hermosa.

Podría afirmarse que la película es muda, a no ser por los mínimos y magníficos diálogos, pronunciados en tercera persona. Este casi absoluto silencio está perfectamente compensado con la sutil y exquisita música a cargo de Zdzislaw Szostak, que envuelve la historia en una atmósfera nostálgica y evocadora.

Visualmente, esta temprana obra de su filmografía también se despoja de todo artificio en una puesta en escena austera donde la fotografía en blanco y negro, de una calidad indiscutible, y el tratamiento armonioso de luces y  sombras, se impone para otorgarle al relato ese trasfondo penumbroso tan acertado.

Por su parte, la cámara, enamorada del par de ancianos, persigue sus rostros sigilosamente para entregarnos unos primeros planos en los cuales podemos apreciar con todo detalle, no sólo el paso del tiempo sino también la picardía y a veces, la rabia que reflejan sus miradas. Igual sucede con los objetos que decoran las estancias de la casa, y que son prácticamente la única escenografía. Objetos de gran sencillez, que por gracia de una mirada llena de poesía, se dignifican y adquieren otra dimensión.

La historia termina siendo además de conmovedora, reveladora de una relación en la que el tiempo ha hecho estragos, y se convierte en torturante rutina. A pesar del mutismo que se ha establecido entre el par de viejos, aún quedan restos de ternura entre ellos y ninguno de los dos puede vivir sin el otro.

Con “El fin del mundo”, Dorota Kedzierzawska, nos da una verdadera lección del mejor cine, y nos reitera que en medio de la simplicidad, sin diálogos, sólo a base de imágenes, se pueden realizar películas de singular belleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s