WELCOME

Por: Mario Arango Escobar.

Philippe_LioretPHILIPPE LIORET

Nació el 10 de Octubre de 1955 en París. Se desempeñó como ingeniero de sonido en varios largometrajes antes de decidirse a debutar en la realización, hecho que ocurre en 1993, cuando dirige “En tránsito”/Tombés du ciel. La película narra la retención forzada, que Arturo, junto con otro grupo de personas, debe soportar en el aeropuerto Charles de Gaulle, el día  de Año Nuevo.

En 1997, nos introduce con “Tenue correcte exigée”, en tono de comedia, en una importante reunión de empresarios de todo el mundo.

En “El desliz”/Mademoiselle (2001), una agente de ventas cuya vida parece resuelta: casada y con dos hijos, un día casualmente conoce a un hombre con  quien sostiene una aventura ocasional.

“No me vengas con historias”/ Pas d’histoires! (2001). Varios directores se unen para realizar una serie de cortometrajes que tienen que ver con el racismo.

En su película “El Extraño”/ L’ Equipier (2004), Camille decide emprender la reparación de la vieja casa de la familia, antes de ponerla en venta. Estando allí encuentra un libro que narra acontecimientos del pasado totalmente desconocidos para ella.

“Je vais bien, ne t’en fais pas” (2006). Después de sus vacaciones, Claire se entera que su hermano se ha ido de la casa, tras haber discutido con su padre. Al cabo de unos días sin sabe nada de su paradero, Claire decide ir en su búsqueda.

“Bienvenido”/Welcome (2009), película que analizaremos en nuestro cineclub.

“Toutes nos envíes” (2011) aguda crítica a la actual modalidad de “prestamos fáciles”, que ofrecen las entidades financieras.

welcome_hautWELCOME (2009.) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: FRANCIA. DURACIÓN: 110’.

Dirección: Philippe Lioret. Guión: Philippe Lioret, Emmanuel Courcol, Olivier Adam. Intérpretes: Vincent Lindon, Firat Ayverdi, Audrey Dana, Patrick Ligardes, Thierry Godard, Selim Akgül, Firat Celik, Murat Subasi, Olivier Rabourdin, Yannick Renier, Derya Ayverdi. Fotografía: Laurent Dailland. Música: Nicola Piovani, Wojciech Kilar, Armand Amar.

Sinopsis: cuenta la historia de un joven de origen kurdo-iraní,  que ha recorrido todo Oriente Próximo hasta llegar a Francia. Está empeñado en reunirse con su novia que vive en Inglaterra. Sin embargo su condición de ilegal le impide cumplir con su  sueño, y debe buscar una forma nada convencional de cruzar el Canal de la Mancha.

Philippe Lioret nos presenta una historia sencilla, que aborda el tema de la inmigración con dos historias de amor que corren paralelas: la de Balil (Firat Ayverdi), el joven que busca reunirse con su amada, y la del profesor de natación Simon Calmat (Vincent Lindon)  que sufre la reciente separación de su esposa.

Inicialmente, entre Balil y Simon hay una gran distancia, pero a  medida que el metraje avanza nace entre ellos sentimientos de gran amistad, comprensión y complicidad. Y será esta relación la que le imprima cuerpo y emotividad a la historia.

Para Vincent, el entrenador de natación, la llegada a su vida del joven kurdo, es crucial  para superar la pérdida de su mujer, pero al mismo tiempo, la pasión del muchacho, su tenacidad por encontrarse con su novia, venciendo todos los obstáculos, le permitirá valorar lo que significa el verdadero amor. El sueño de Balil se convertirá en el mejor pretexto para seguir adelante.

Para Balil, la mano que Vincent le tiende, es definitiva para lograr su sueño, para compensar ese desamparo que significa ser ilegal en un país como Francia.

El cineasta francés, que también participa en la escritura del guión, da muestra de su talento al enlazar las dos historias de amor con una problemática actual como lo es la situación de los inmigrantes ilegales en Europa. Su mirada crítica es evidente frente a las políticas estatales. Recordemos la escena en la cual Simon apaga el televisor cuando Sarkozy pronuncia un discurso alusivo al tema. Igualmente aguda es la crítica que el film hace al sistema policial y a ciertas costumbres islámicas.

“Welcome” logra que el espectador se involucre emocionalmente con los personajes, gracias a una muy esmerada construcción de los personajes, a una lograda interpretación por parte del grupo de actores y a la magnífica dirección de éstos. En este apartado, es menester mencionar a Vincent Lindon, quien logra con una actuación contenida, perfilar un personaje verosímil, lleno de matices, cercano al espectador. Por su parte, el trabajo actoral  de Firat Ayverdi, en el papel de Balil, merece todo el reconocimiento, pues tratándose de un actor no profesional, logra un personaje lleno de intensidad y naturalidad, trasmitiendo al espectador ese sentimiento de desamparo y el deseo de  vencer todos los obstáculos.

En el apartado técnico, destaco el realismo en la fotografía, a cargo de Laurent Dailland, que en base a tonos fríos y grises, compone una atmósfera acorde con la historia. Por su parte la música, del notable compositor Nicola Piovani, consigue a base de magistrales acordes de piano, reforzar ese tono nostálgico y melancólico que acompaña todo el metraje.

En definitiva, “Welcome”, es una película que nos acerca a un drama de palpitante actualidad como lo es el que deben padecer miles y miles de personas en todo el mundo, que buscando el amor o la realización de sueños imposibles, deben enfrentarse al sufrimiento que implica ser extranjero en tierra extraña.

Premios:                                                                                                                       2009: Festival de Berlín – Sección Panorama: Premio Label Europa Cinemas.              2009: Festival de Gijón: Mejor Guión.                                                                            2009: Premios César: 10 nominaciones incluyendo a Mejor Película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s