EN EL AMOR CONFIAMOS

Por: Mario Arango Escobar.

DSC_1493WANG XIAOSHUAI

Nació en 1966 en Shanghai. Estudió en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín. Posteriormente complementó sus estudios en la Academia de Cinematografía de Pekín. Después de graduarse, trabajó durante un tiempo en los estudios oficiales de la República Popular China para comenzar luego a trabajar de forma independiente.

Su inicio en la dirección ocurre en 1994, año en el cual dirige “The Days” (Dong-Chun De Rizi), película que narra el final de la relación de una pareja de pintores en la China post-Tiananmen, en la que toda una joven generación empieza a cuestionarse su futuro.

“Frozen” (Jidu hanleng) del año 1997. Es la historia de un artista y pintor, que durante la realización de una de sus “acciones”, decide suicidarse.

“Demasiado cerca del paraíso” (Biandan, guniang, 1999). Dos jóvenes agricultores abandonan el campo en busca de mejores condiciones de vida. Sus caminos toman rumbos diferentes y se ven envueltos en situaciones que los comprometen con las autoridades policiales.

Pero sería “La bicicleta de Pekín” (Shiqi sui de dan che, 2001), la que lo daría a conocer internacionalmente. El film nos cuenta la historia de un joven mensajero a quien la empresa le financia una bicicleta para que pueda cumplir con sus labores. Un día cualquiera la bicicleta desaparece. Después de mucho buscar, encuentra a un joven haciendo uso de ella, y dice haberla comprado. Para solucionar el problema, los dos muchachos deben compartir la bicicleta. La película obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en el año 2001.

En el año 2005, realiza “Sueños de Shanghai” (Qinghong). Narra el éxodo de muchas familias chinas desde las ciudades a regiones deprimidas del país para impulsar su desarrollo.

“Después de la guerra” (Jeonjaeng geu ihu, 2006). Se trata de tres cortometrajes en torno a la guerra y sus consecuencias.

En el amor confiamos” (Zou you, 2008), película que presentaremos en nuestro cineclub.

“Chongqing Blues” (Rizhao Chongqing, 2010) cuenta la historia de un hombre divorciado que regresa a la ciudad 14 años después de abandonar a su familia, ahí sabrá que su hijo, al que no veía desde hacía diez años, ha sido asesinado por un policía.

11 Flowers (Wo 11, 2011). El film describe la convulsa época previa a la muerte de Mao Zedong a través de la mirada de un niño.

421014“EN EL AMOR CONFIAMOS” / ZOU YOU. (2008). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: CHINA. DURACIÓN 115’.

Dirección y guión: Wang Xiaoshuai. Intérpretes: Liu Weiwei, Zhang Jiayu, Yu Nan, Cheng Kaisheng, Zhang Chuqian. Fotografía: Wu Di. Música: Dou Wei.

Sinopsis: Hehe, es una niña que sufre una rara enfermedad sanguínea. La única posibilidad que hay de salvarla es a través de un trasplante de médula ósea. Sus padres son descartados como posibles donantes, de tal suerte que la única posibilidad es la de que éstos tengan otro hijo. Sin embargo, tanto el padre como la madre viven ahora con parejas diferentes…

En medio del vértigo que caracteriza a la Pekín de hoy, nos encontramos con Mei Zhu, una vendedora de propiedad raíz. Su vida transcurre feliz al lado de su segundo esposo Lao Zie, y de su pequeña hija Hehe.

Un día cualquiera la pequeña niña empieza a presentar una sintomatología que hace que sus padres la lleven al hospital. Allí, después de varios exámenes de laboratorio, le diagnostican una rara enfermedad de la sangre. Para que Hehe sobreviva, es necesario recurrir a un trasplante de médula ósea. Como primeros donantes se presentan los padres biológicos de la niña. Sin embargo, ninguno de ellos logra obtener el visto bueno para dicha intervención.

Mei Zhu, en un último intento por salvar la vida de la pequeña, contempla la posibilidad de tener otro hijo y aprovechar el cordón umbilical para obtener células madre que permitan contrarrestar la enfermedad. Pero para que esta opción sea efectiva, el padre del nuevo niño debe ser el ex-marido de Mei Zhu.

Una vez que Xiao Lu, el padre biológico de Hehe, conoce la situación de la niña, y la propuesta de su antigua esposa, irrumpe en la historia el conflicto, ya que es necesario contar con la aprobación de Dong Fan, la actual compañera de Xiao Lu, quien también anhela convertirse en madre.

A partir de este momento, seremos testigos de la pugna de intereses entre las dos parejas, situación que el guión desarrolla muy acertadamente, y que además permite advertir una muy lograda construcción de personajes.

Además de lo anterior, la historia que vemos en pantalla nos resulta creíble, gracias al tacto con el cual está tratada, y sobre todo al magnífico trabajo de los actores.

Cabe advertir que si bien los cuatro actores protagonistas logran con sobrados méritos su cometido, es Weiwei Liu, en el papel de madre de Hehe, quien lleva sobre sus hombros el peso de la película, logrando momentos de gran intensidad dramática.

Algo que habría que destacar, es la importancia que el director y guionista le concede a los gestos, a las miradas, incluso por encima de los diálogos, pues también hay bastantes silencios en el film. A través de este lenguaje sin palabras, los personajes nos brindan información sobre sus sentimientos y estados de ánimo, y nos permiten conocer el drama que están padeciendo.

“En el amor confiamos” es una película que nos habla de maternidad y de paternidad, de confianza, de amor. De los cambios que ha experimentado la sociedad contemporánea, particularmente en la familia. Una película que permite muchas lecturas, y reflexiones, que nos invita a plantearnos qué haríamos frente a una situación similar.

http://www.traileraddict.com/trailer/in-love-we-trust/trailer

Premios: 2008: Festival de Berlín: Oso de Plata al mejor guión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s