EL IMPOSTOR

Por: Mario Arango Escobar.

Bart+Layton+TheWrap+Awards+Season+Screening+2uMhnOfQ4CplBART LAYTON

Layton creció en el sur de Londres. Su padre era un escultor, y su madre directora de teatro. Fue ésta última la que lo acercó, desde que era un niño al mundo de la cultura. Layton recuerda haber visto en esta época, en compañía de su madre películas como “Jean De Florette”, un film que lo marcó profundamente, pues según sus palabras “casi que se podía oler”. Sin embargo su mayor y más fuerte recuerdo en relación con una película ocurrió un día, en el cual quería ver un partido de fútbol, y su madre insistió para que pasara de canal y mirara una película. Se trataba de “El golpe” una experiencia que convirtió a Layton en seguidor de Paul Newman y Robert Redford y con ellos terminó aficionándose al cine negro norteamericano más clásico.

The_ImposterEL IMPOSTOR/THE IMPOSTER (2012). GÉNERO: DOCUMENTAL. PAÍS: REINO UNIDO. DURACIÓN: 99’.

Dirección y guión: Bart Layton. Intérpretes: Ken Appledorn, Debbie Jennings, Adam O’Brian, Anthony Zanlungo. Fotografía: Lynda Hall, Erik Wilson. Música: Anne Nikitin.

Sinopsis: La película narra la increíble historia de Frédéric Bourdin, un embaucador profesional, que decide suplantar la identidad de Nicholas Barclay, un niño de tan sólo 13 años, que desapareció de Texas (Estados Unidos) en 1994.

Las primeras imágenes de la película nos muestran, en medio de una noche lluviosa, a alguien que llama a la policía desde una cabina telefónica. Nos encontramos en España, y al parecer la llamada tiene que ver con Nicholas, anunciando que se ha encontrado a un joven que responde a sus rasgos físicos. Después de que los agentes de seguridad van a rescatar a este muchacho, le ofrecen protección y finalmente informan a su familia, en Estados Unidos.

En Texas, quien recibe el anuncio de la policía española sobre el hallazgo, es la hermana de Nicholas, quien presa de la emoción, da por sentado, de inmediato, que efectivamente se trata de su hermano desaparecido. Con la precaria información que ha recibido, decide emprender el viaje hasta España, para el esperado encuentro.

A partir de este momento, seremos testigos de una historia que se nos hace imposible de creer, y a pesar de esta incredulidad, vamos sumergiéndonos en el relato, totalmente absortos. Cuesta crrer que lo que estamos viendo en pantalla sea producto de un hecho real.

Bart Layton, acierta con una estructura narrativa en la que intercala la propia participación de Fréderic Bourdin (hábil y avezado ladrón de identidades, quien se hará pasar por Nicholas), los testimonios de la propia familia del muchacho desaparecido, con imágenes y noticias de periódicos y construye un falso documental, que posee todo el realismo propio de este género. Es esta propuesta formal, que funciona a la perfección, y gracias a la cual conocemos la verdadera historia desde diferentes puntos de vista, lo que le confiera a la película un ritmo cercano a un thriller exquisito, que no deja margen para que la atención del espectador decaiga.

En medio del gran suspenso que la película posee, nos convertimos en detectives inquietos e impacientes por descubrir, la verdad, pero además, nos adentramos en el ceno de una familia totalmente disfuncional, con un pasado oscuro y que al parecer tiene más de una razón para aceptar, sin mayores problemas, que efectivamente, Nicholas ha regresado.

Para que el film termine acaparando nuestra atención, el director ha contado con un grupo de actores y actrices que no dejan duda de su talento, brindándonos unas interpretaciones absolutamente creíbles.

De otro lado, un excelente montaje, y el uso de una fotografía de colores oscuros, opaca, muy adecuada al ambiente donde sucede la historia, contribuyen poderosamente a darle a la película ese tinte de realismo.

Este prometedor del director Layton, además de la historia que nos cuenta en “El impostor”, nos plantea varias preguntas, sobre el propio protagonista y sobre la familia de Nicholas.

De qué dimensiones es el vacío emocional de un hombre como Frédéric Bourdin que tiene que optar por construirse una identidad y así olvidar su propia historia? ¿Cómo transcurrió la infancia de éste hombre, para que sea obligado a suplantar a otros niños, con tal de sentirse parte de una familia?…

En cuanto a la familia de Nicholas. ¿Qué ocurre al interior de ella para que sin tomarse el trabajo de confrontar la información del supuesto hijo, decidan acogerlo, sin más…? ¿Cuál fue la suerte de Nicholas, que paso con él?…

Premios:                                                                                                                       2012: Premios BAFTA: Mejor Debut Británico. 2 nominaciones.                                    2012: Festival de Miami: Gran Premio del Jurado.                                                        2012: British Independent Film Awards: Mejor Documental, Mejor Ópera Prima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s