RENOIR

Por: Mario Arango Escobar.

unifrance-swings-into-action-for-the-fall-seasonGUILLES BOURDOS

Nació en 1963 en Niza (Francia). Comenzó su carrera en el cine en los años 90 haciendo cortometrajes como “L’éternelle idole” (1989) y “Relâche” (1993) que él mismo escribió y dirigió.

Se inició en el largometraje con “Disparus” (1998), un thriller político ambientado durante el movimiento Surrealista de París, en 1938.

En el año 2003 realizó su siguiente film: “Inquietudes”/ Inquiétudes,  basado en la novela de Ruth Rendell,  “A Sight for Sore Eyes”. Una forma de thriller sobre el encuentro de dos personas extraordinarias.

“Premonición” (Afterward), del año 2011, adaptación de “Et aprés…” del escritor Guillaume Musso.

“Renoir” (2012) es su último trabajo hasta el momento. Esta película la analizaremos en nuestro cineclub.

Renoir2RENOIR (2012). GÉNERO: DRAMA-BIOGRÁFICO. PAÍS: FRANCIA. DURACIÓN: 101’.

Dirección y Guión: Gilles Bourdos. Intérpretes: Michel Bouquet, Romane Bohringer, Thomas Doret, Michèle Gleizer, Vincent Rottiers, Christa Theret. Fotografía: Mark Ping Bing Lee. Música: Alexandre Desplat.

Sinopsis: La película transcurre en el año de 1915 y narra los últimos  días en  la vida del pintor Pierre August Renor, y sus personales reflexiones sobre la vida y el arte.

El film se inicia con la llegada a la casa de la familia Renoir, ubicada en la Costa Azul francesa, de Andrée, una ambiciosa joven que pretende convertirse en modelo del célebre pintor August Renoir. La joven irrumpe en la vida del viejo pintor en un momento muy difícil para él, pues apenas está recuperándose por la pérdida de su esposa, y por la ausencia de sus hijos, a causa de la guerra.

La fresca presencia de Andrée servirá para que la pintura del maestro, aquejado por la enfermedad, tome nuevos aires. De igual manera, una vez que Jean, el segundo hijo de Renoir, regresa del frente de batalla, queda flechado por la bella modelo. Este encuentro será decisivo para que los dos jóvenes encuentren sus caminos. Jean descubrirá, a instancias de André, la pasión por el cine que lo convertirá, con los años, en uno de los grandes directores franceses. La novel modelo se convertirá en actriz, y bajo el nombre de Catherine Hessling, protagonizará las primeras películas de realizador Renoir.

Desde las primeras imágenes Gilles Bourdos nos introduce, con gran acierto, en la atmósfera deslumbrante de los cuadros del célebre pintor impresionista. A este propósito contribuye, magistralmente, el magnífico trabajo fotográfico de Mark Ping Bing Lee, quien pareciera empeñado en plasmar en  cada plano el color y la luz mediterránea que caracterizan la sensual pintura de Renoir.

La atmósfera apacible y tranquila de todo el film esta bellamente reforzada por las notas musicales de Alexandre Desplat, delicadas y exquisitas, que nos sumergen en ese colorido paisaje del sur de Francia, que Renoir insiste en captar fielmente en sus cuadros.

La historia está narrada desde la mirada de Andrée en la primera parte, donde el énfasis está en mostrarnos los últimos años del viejo Renoir, que no obstante sus padecimientos de salud, quiere continuar en su búsqueda artística. Posteriormente, es Jean, una vez regresa de la guerra, quien asume el protagonismo.

Notable la selección y dirección del grupo de actores, entre los que destacan Michel Bouquet, en el memorable personaje de Pierre August Renoir. A través de su interpretación podemos percibir la profunda pasión por el oficio de pintar que siempre estuvo presente en la vida del maestro. Por su parte, Christa Theret en el papel de Andreé, cautiva por la desenvoltura, y sensualidad que le imprime a su personaje. Vincent Rottiers,  encarnando al  joven Jean Renoir, acierta al asumir su rol de manera convincente.

“Renoir” podría ser un homenaje a la pintura y al arte, y de hecho lo es, pero además, la película nos muestra una hermosa actitud del viejo impresionista frente a la vida. August Renoir, en esta versión de Bourdos, se nos presenta como un artista total, que quiere vivir hasta el último instante en función de la pintura.

Otro tema que subyace en la historia, es la relación padre-hijo, que mantiene el viejo Renoir, especialmente con Jean, y que queda plasmada en la inolvidable secuencia de la despedida entre ambos, en la que las miradas hablan del mutuo amor que se profesan.

Para destacar el  plano sublime con el que finaliza el film, y que nos acerca a la forma en la que Augut Renoir concebía la existencia…

PARenoirPIERRE AUGUSTE RENOIR

Nació el 25 de febrero de 1841 en Limoges. Hijo de un sastre que trasladó a su familia a París.

Durante su infancia trabajó como decorador en una fábrica de porcelanas. Con 17 años copiaba pinturas sobre abanicos, pantallas de lámparas y persianas. Fue admitido en la Academia de Bellas Artes y en 1862 se matriculó en la academia del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre, donde se encontraría con Fridéric Bazille, Claude Monet y Alfred Sisley.

En su obra más temprana se pudo observar la influencia de pintores como Monet en su tratamiento de la luz, y de Eugène Delacroix en su tratamiento del color. En 1864 tuvo lugar su primera exhibición en París, pero no fue verdaderamente reconocido hasta 1874, en la primera exposición de pintores de la nueva escuela impresionista.

Su baile del Moulin de la Galette (1876, Museo d’Orsay, París) es una de las obras más famosas del impresionismo. Habría que destacar como otros ejemplos de retrato: Madame Charpentier y sus niños (1878, Museo Metropolitano de Nueva York) y Jeanne Samary (1879, Museo del Louvre de París).

Consiguió una gran reputación con la exposición individual celebrada en la galería Durand-Ruel de París en 1883. Entre 1884 y 1887 realizó unas series de estudios de grupo de figuras desnudas conocidas como Las grandes bañistas (Museo de Arte de Filadelfia).

En sus últimos 20 años sufrió artritis y continuó trabajando con un pincel atado al brazo.

Pierre-Auguste Renoir falleció el 3 de diciembre de 1919 en Cagnes.

Renoir21                                                                                                               (1)

Renoir_MmeCharpentier1878                                                                                                                (2)                                                                                                      

Las grandes bañistas (Las Ninfas)-Renoir                                                                                                                (3)

lasviasdecagnesrx2                                                                                                                  (4)

despuésdelbaño_renoir                                                                                                     (5)

renoir-lm                                                                                                                (6)

                                 

(1) Baile del Moulin de la Galette.1876. Museo de Orsay. París.

(2) Madame Charpentier y sus niños.1878, Museo Metropolitano de Nueva York. U.S.

(3) Las grandes bañistas. Óleo sobre lienzo. 1918. Museo de Orsay. París.

(4) Las viñas de Cagnes. 1908. The Brooklyn Museum New York. U.S.

(5) Después del baño. 1888. Óleo sobre lienzo Colección privada. Japón.

(6) Landascape Near Menton. 1883. Museum of Fine Arts. Boston. U.S.

RenoirJEAN RENOIR

(París, 1894 – Beverly Hills, 1979).

Director, guionista, productor cinematográfico y escritor francés. Hijo del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, Jean es uno de los nombres clave del cine francés y universal. Su vocación se despertó a raíz del descubrimiento, en 1924, de la película de Erich von Stroheim “Esposas frívolas” (1921), cuya impronta será perceptible a lo largo de toda su producción. “La fille de l’eau” (1924) marcó su debut como realizador, aunque su consagración no llegaría hasta “Toni” (1935), precedente directo del neorrealismo por su temática social y su interpretación a cargo de actores no profesionales. Le siguieron dos de sus filmes más célebres, “La gran ilusión” (1937) y “La regla del juego” (1939), manifiesto pacifista la primera, ingeniosa crítica de la sociedad burguesa la segunda.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a Renoir a buscar refugio en Estados Unidos, donde continuó su carrera. De este período datan títulos como “Esta tierra es mía” (1943) y “La mujer en la playa” (1946). “French can-can” (1955) y “Comida sobre la hierba” (1959) fueron realizados tras su regreso a Francia.

Aclamado por Chaplin como “el director de cine más grande del mundo”, el trabajo de Jean Renoir influyó sobremanera en el desarrollo del cine francés entre 1930 y 1950, antes de abrir la puerta a la Nouvelle Vague.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s