SED DE VIVIR

Por: Mario Arango Escobar.

Vincente+MinnelliVINCENTE  MINELLI

Nació en Chicago (Estados Unidos) en 1913. Era miembro de una familia de cómicos ambulantes que recorrían Norteamérica actuando donde se presentaba la ocasión.

Siendo un adolescente trabaja como vendedor callejero y se apasiona por la pintura. En el teatro, es fotógrafo, decorador, y realizador hasta 1940.

Debutó como director con el musical “Una cabaña en el cielo” (Cabin in the Sky, 1943). Es la historia de Joe, un jugador profesional que se debate entre dos amores: su esposa y su amante.

Su primer film importante es “Cita en San Luis” (Meet me in Saint Louis), un musical de 1944 que narra la historia de una familia feliz que debe trasladarse desde San Luis, hasta  Nueva York, donde el padre ha conseguido un mejor empleo.

En 1948 realiza una de las obras en la que más se deja entrever su personalidad y su forma de entender el cine: “El pirata” (The Pirate) una película que organiza como una parodia de los filmes de capa y espada, de una forma trepidante y alegre.

“Un americano en París” (An American in Paris, 1951). Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan, un pintor americano, se queda en París y expone sus cuadros en Montparnasse, pero no logra vender ninguno. Un día tiene la suerte de conocer a una americana millonaria que decide promocionarlo.

“Cautivos del mal” (The Bad and the Beautiful, 1952) inaugura la nueva perspectiva del cine de Minnelli. Es un tema que más tarde repetirá, el del cine dentro del cine.

“Sed de vivir” (Lust for Life, 1956). Aproximación a la vida y obra del pintor holandés Vincent Van Gogh. Película presentada en el cineclub, parte del ciclo de biopics de pintores de este semestre.

Con los sesenta se inicia su decadencia, y sólo cabe mencionar “Castillos en la arena” (The Sandpiper, 1965), como su último trabajo de relativa importancia. Laura es una pintora inconformista. No ha querido casarse con el padre de su hijo y no desea someterse a las reglas morales imperantes en la sociedad. Vive con Danny, su hijo de nueve años. El pequeño es detenido por matar a un animal y, como ya había cometido otros pequeños delitos, el juez exige que sea internado en un colegio.

“Nina” (A Matter of Time, 1976). Protagonizada por su hija Liza Minnelli, nos narra la historia de una vieja condesa, famosa por su belleza e inteligencia que vive en total decadencia sus últimos años en un hotel de segunda categoría. Allí conoce a Nina, una joven camarera, que no tarda en convertirse en su mejor amiga y defensora.

Vincente Minnelli falleció mientras dormía el 25 de julio de 1986 en su casa de Beverly Hills, California. Padecía una grave enfermedad respiratoria.

lust-for-life-1956SED DE VIVIR/LUST FOR LIFE (1956). GÉNERO: DRAMA-BIOGRÁFICO. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 123’.

Dirección: Vincente Minnelli. Guión: Norman Corwin (Novela: Irving Stone). Intérpretes: Kirk Douglas, Anthony Quinn, James Donald, Pamela Brown, Everett Sloane, Jill Bennett, Henry Daniell, Niall MacGinnis, Lionel Jeffries. Fotografía: Freddie Young & Russell Harlan. Música: Miklós Rózsa.

Sinopsis: Biopic del famoso pintor impresionista Vincent Van Gogh, que retrata su atormentada vida a partir de su obra, que no es más que un reflejo de la ansiedad, la sensación de fracaso y la soledad que lo llevaron, finalmente, a la locura. Basado en la novela de Irving Stone.

“Sed de vivir”, nos introduce en la atormentada y trágica existencia de Vincent Van Gogh, y su relación con el mundo del arte. La narración sucede en forma cronológica, de tal manera que inicialmente, acompañaremos a Van Gogh en su papel de pastor evangélico. Posteriormente, le seguiremos por la región minera de Bélgica, donde lo lleva su afán de servir a los más necesitados.

Después de varios intentos fallidos por encontrarle un sentido a su vida, Vincent regresará a su casa en Holanda, donde descubre que la pintura es su verdadera pasión. Allí empezará a trasladar al lienzo o al papel, todo lo que le rodea.  Seremos testigos de su aprendizaje, de sus obsesiones y de sus relaciones familiares, especialmente con su hermano Theo, motor providencial de su obra. Le acompañaremos a su encuentro con los maestros parisinos y su deslumbrante encuentro con el nuevo movimiento, el impresionismo…hasta su trágico final.

Gracias al esmero de Minnelli en la puesta en escena y a su conocimiento de la historia del Arte, somos partícipes de una película que en todo momento es un verdadero placer visual. Es tal la calidad de la ambientación, que toda la película se asemeja a un magnífico cuadro impresionista.

De otro lado, Minelli sorprende en su acertada y preciosa recreación de algunos de los lugares que fueron pintados por Van Gogh, como El café nocturno, El dormitorio del artista, el Sanatorio de Arles…. Lugares que son captados  por una fotografía absolutamente maravillosa. A través de todo el film se percibe un gran trabajo de investigación por parte del director, y esto es evidente en las reproducciones que decoran las paredes y el estudio del insigne pintor.

Uno de los puntos más fuertes de la película es, sin lugar a dudas, el bien elegido elenco de actores protagonistas. Kirk Douglas, en uno de sus mejores trabajos de toda su carrea, interpreta, a la perfección,  a Vincent Van Gogh. Su caracterización logra trasmitirnos toda la angustia, pero también toda la alegría que este artista experimentaba cuando estaba pintando. Anthony Quinn, en el papel de Paul Gaugin, el mejor amigo de Vincent, borda magistralmente su personaje, que le valió el Premio Oscar al mejor actor de reparto. Entre los secundarios, habría que mencionar la más que decorosa participación de James Donald como el noble Theo.

Vincente Minnelli con este magnífica obra, rinde un hermoso y emotivo tributo a uno de los genios indiscutibles de la pintura moderna, a un artista que como Vang Goh,  pese a ser rechazado e incomprendido por la sociedad de su época, se entregó en cuerpo y alma a descubrir el verdadero sentido del arte.

Premios:

1956: Oscar: Mejor actor secundario (Anthony Quinn).

1956: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Kirk Douglas).

Nota: Para acentuar el realismo del film, los más famosos y prestigiosos museos y colecciones de todo el mundo facilitaron los originales de Van Gogh. A partir de ellos, se realizaron fotografías en placas de gran tamaño, de 8x 10 pulgadas. Luego se proyectaron en unas mesas especiales, con tableros traslúcidos, y expertos pintores copiaron, pincelada a pincelada, cada cuadro, logrando reproducciones perfectas.

                                                                                                      (1)

                                                                                                            (2)

                                                                                                              (3)                                                                                                             (4)

                                                                                                            (5)

Starry_Night_Over_the_Rhone                                                                                 (6)

                                                                                                              (7)

                                                                                               (8)                                                                                                            (9)                                                                                                           (10)

                                                                                                (11)                                                                                                                       (12)

(1) Autorretrato. 1887. Óleo sobre lienzo. 41 x 33.5 cm. Wadsworth Atheneum. Hartford Connecticut, U.S.

(2) El café nocturno de Arlés. 1888. Óleo sobre lienzo. 44.4 x 63.2 cm. Colección H. R. Hahnloser. Berna. Suiza.

(3) La habitación de Van Gogh en Arles. 1888-1889. Óleo sobre lienzo. 57 x 74 cm. Museo de Orsay. París.

(4) La casa amarilla. 1888. Óleo sobre lienzo. 72 x 91.5 cm. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.

(5) La llanura “La Crau” cerca de Arles con Montmayour al fondo. 1888. Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.

(6) Noche estrellada sobre el Ródano. 1888. Óleo sobre lienzo. 72.5 x 92 cm. Museo de Orsay. París. Francia

(7) Trigal. 1888. Óleo sobre lienzo. 50 x 61 cm. Fundación P. y N. de Boer. Amsterdam. Holanda.

(8) Delante del manicomio de Saint-Remy. 1889. Óleo sobre lienzo. 58 x 45 cm. Museo de Orsay. París. Francia.

(9) Jardín del hospital de Arles. 1889. Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm. Colección Oskar Reinhart. Winterthur. Suiza.

(10) Field with Poppies. 1889. Óleo sobre lienzo. 71 x 91 cm.  Kupferstichkabinett Kunsthalle, Bremen. Alemania.

(11) Retrato del Doctor Gachet. 1890. Óleo sobre lienzo. 67 x 56 cm. Colección Privada. Tokyo. Japón. El Dr. Gachet era un famoso médico homeópata que trató a Vincent al final de su vida en Auvers-sur-Oise, localidad a donde fue a vivir el pintor tras el espantoso episodio de la oreja.

(12) Campo de grano con cuervos. 1890. Óleo sobre lienzo. 50,5 x 100,5 cm. Rijksmuseum Vicent Van Gogh. Amsterdam. Holanda.

vincent-van_goghVINCENT VAN GOGH

Nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, hijo de un pastor protestante holandés.

Con 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había dado clases de francés, había sido estudiante de teología y evangelizador entre los mineros de Wasmes, en Bélgica. Sus experiencias como predicador se pueden observar en sus primeras composiciones sobre campesinos, de las cuales la más conocida es la tosca y directa “Los comedores de papas” (1885. Museo Vincent Van Gogh. Amsterdam, Holanda), uno de los diez únicos grabados que el pintor hizo a lo largo de su carrera.

Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones ponen en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Bélgica.

En 1886 viaja a París para vivir con su hermano Théo Van Gogh, que era marchante de arte, y allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo. Recibió gran influencia de la obra de los impresionistas y por la de los grabadores japoneses. En 1888, abandonó la capital francesa para trasladarse al sur de Francia.

Durante ese periodo en el que vivió en Arles, empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos relacionados con obras tan conocidas como “Dormitorio en Arles” (1888, Museo Vincent Van Gogh) y “Noche estrellada” (1889). Para él, todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara; parecían estar dotados de una vitalidad física y espiritual. Logró contagiar su entusiasmo al pintor Paul Gauguin, al que había conocido en París, para que fuera a verle a Arles. Tan sólo les duró dos meses la paz y la armonía ya que después empezaron a tener violentos enfrentamientos que culminaron en una pelea en la que Van Gogh, fuera de sí, amenazó a Gauguin con una navaja; esa misma noche, sumido en un profundo remordimiento, Van Gogh se cortó parte de la oreja.

Pasó algún tiempo internado en un hospital de Arles y un año en el manicomio de Saint-Rémy, situado en esa misma región. Durante ese periodo siguió trabajando entre los varios ataques de locura que sufrió. Más tarde pasó tres meses en Auvers atendido por un médico cordial cuyo retrato pintó (El doctor Paul Gachet, 1890, Museo de Orsay, París). Vincent Van Gogh padeció de muchos problemas físicos debido, en parte, a la pobreza y a la desnutrición.

Inmediatamente después de acabar su inquietante “Cuervos sobre el trigal” (1890, Museo Vincent Van Gogh), se disparó un tiro en el estómago el 27 de julio de 1890. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a la casa donde murió dos días después en brazos de su hermano Theo.

Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos.

En 1973, fue inaugurado en Amsterdam, el Museo Vincent Van Gogh.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s