LA PUERTA

Por: Mario Arango Escobar.

p0112t4k_640_360ISTVÁN SZABÓ

Nació en 1938 en Budapest (Hungría). Como su familia era judía, debieron esconderse durante el Holocausto.

Inicialmente Szabó pensó en convertirse en médico, que era la profesión de su padre, además de ser una tradición familiar, referencia que aparece con frecuencia en sus películas. Sin embargo, su interés en las artes escénicas desde muy joven, lo llevó a incorporarse en la Academia de Cine de Budapest. Sus trabajos estudiantiles culminan en 1962 con “Koncert”, su película de graduación.

Su primer largometraje plenamente profesional “La edad de las ilusiones” (Álmodozások kora), ocurre en 1965. Según la opinión de algunos críticos, contiene influencias de la nouvelle vague y del cine polaco contemporáneo. Esta realización significó para el precoz director el Premio Especial del Jurado al Mejor Director en el Festival Cinematográfico de Hungría, convirtiéndose de inmediato en una figura clave para toda una nueva generación de cineastas húngaros de los años sesenta.

Dentro de su extensa filmografía, destacan títulos como:

“Apa” (Father), de 1966. Es una película muy personal, sensible y poética, incluso romántica, que retrata plenamente el alma del director, la zozobra de la guerra y el comunismo.

En “Confianza” (Bizalom, 1980), narra como un hombre y una mujer se ven precisados a fingir que son una pareja para evitar ser deportados por los nazis cuando ocupan Hungría. Con el tiempo, terminarán enamorándose. La película le valió a Szabó, el premio Silver Bear en la categoría de Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín.

“Mephisto”, película de 1981, significa para el director húngaro el reconocimiento internacional, al ser galardonado con el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera. La historia gira en torno a un actor de teatro, que decide “venderse” al nazismo, con tal de ascender en su profesión.

“Coronel Red” (Redl ezrede, 1984) y “El adivino” (Hanussen) de 1988, terminan la trilogía, iniciada con “Mephisto”, con la caída del Imperio Austro-Húngaro, como telón de fondo.

“El amanecer de un siglo” (Sunshine, 1999). Es un poético retrato multigeneracional a lo largo de un siglo, que culmina con el derrumbamiento del imperio soviético.

“Conociendo a Julia” (Being Julia, 2004). En esta adaptación basada en la novela “Teatro” de W. Somerset Maugham, una diva del teatro londinense, pasa por un momento de decadencia. Para tratar de salir de esta crisis, se deja seducir por un joven arribista.

“La puerta” (The Door, 2012) película que analizamos en nuestro cineclub.

István Szabó es considerado el más importante director húngaro. Su cine bucea e indaga constantemente en la psicología humana. El interés por la historia, la política y el arte, aparecen recurrentemente en toda su obra. En cuanto a los aspectos técnicos, sus películas cuentan con un esmerado trabajo de fotografía, y un exquisito acompañamiento musical.

the-door-helen-mirrenLA PUERTA/THE DOOR. (2012). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: HUNGRÍA. DURACIÓN: 97’.

Dirección: István Szabó. Guión: István Szabó, Andrea Vészits (Novela: Magda Szabó. Intérpretes: Helen Mirren, Martina Gedeck, Károly Eperjes, Gábor Koncz, Enikö Börcsök, Mari Nagy, Ági Szirtes, Péter Andorai. Fotografía: Elemér Ragályi. Música: Bela Barabas.

Sinopsis: una historia acerca de dos mujeres. Una escritora de mediana edad y una mujer mayor quien es su ama de llaves. Pertenecen a mundos muy distintos: una de ellas es una intelectual de clase alta; la otra tiene una sombra de su pasado…

Con base en la novela homónima de la escritora Magda Szabó (1917-2007), que no tiene ningún nexo familiar con István, y en la que la autora recrea parte de su vida, el director húngaro nos presenta este drama intimista que nos sumerge en la relación de Emerence, una mujer hosca y simple, con la propia Magda, mujer culta y refinada. Dos mundos completamente diferentes, que se cruzan y de los cuales las dos mujeres se nutren mutuamente.

La historia transcurre en la Hungría gris y atormentada, posterior a la Segunda Guerra Mundial y el guión nos presenta dicho contexto de manera sutil, a través de hermosos flashbacks que nos brindan información acerca de las dos mujeres, sus ideologías, su concepción de la vida, sus vivencias…y sus secretos; muy particularmente, los que esconde la vieja ama de llaves. En un principio la relación, bastante conflictiva entre ellas, se tornará, a medida que la historia avanza, en una amistad profunda y fuerte.

Szabó, como ya es habitual en su extensa filmografía, logra una obra técnicamente impecable. La puesta en escena, y la ambientación de época son realmente magníficas. La extraordinaria fotografía a cargo de Elemér Ragályi, logra un ambiente cálido y realista. Por su parte la banda sonora imprime un tono nostálgico a todo el relato.

Para destacar, como uno de los puntos fuertes de “La puerta”, está la participación de Helen Mirren. Su interpretación otorga a la película un tono de gran poesía, que termina por conquistar al espectador. Su papel, como ella misma lo expresa: “es un reto para cualquier actriz meterse en la piel de una mujer que tiene poco por expresar y ningún vestuario o maquillaje para apoyarse. Fue maravilloso”. Por su parte la actriz Martina Gedeck, en el papel de Magda, logra un contrapunto para la actriz británica, y borda acertadamente su personaje.

Como dato curioso, gran parte del trabajo para interpretar a la ama de llaves, significó para Mirren, sumergirse en la historia del Holocausto, que incluyó una visita al campo de concentración de Buchenwald, uno de los más grandes que se crearon en territorio alemán, y que estuvo en funcionamiento desde julio de 1937 hasta abril de 1945, cerca de la ciudad de Weimar (Alemania).
Finalmente, “La puerta” es un film que nos hace reflexionar sobre el significado de una verdadera amistad, sobre el dolor y las consecuencias de la guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s