CONOCIENDO A JULIA

Por: Mario Arango Escobar.

JULIA01CONOCIENDO A JULIA/BEING JULIA (2004). GÉNERO: COMEDIA-DRAMA. PAÍS: CANADÁ. DURACIÓN: 105’.

Dirección: István Szabó. Guión: Ronald Harwood. (Novela: W. Somerset Maugham). Intérpretes: Annette Bening, Jeremy Irons, Shaun Evans, Michael Gambon, Catherine Charlton, Maury Chaykin, Bruce Greenwood, Miriam Margolyes. Fotografía: Lajos Koltai. Música: Mychael Danna.

Sinopsis: Julia Lambert es una bella y madura actriz en crisis, que inicia una relación con un jovenzuelo arribista. Tras aprovecharse de ella, el muchacho en cuestión inicia otro romance con una aspirante a actriz a la que pretende introducir como coprotagonista en la obra de su antigua amante. Ante semejante desaire, Julia no tardará en desatar una inesperada venganza.

El director húngaro, fiel a su amor hacia las diferentes manifestaciones del arte, nos entrega esta genial producción, que se basa en la novela “Teatro”, del escritor inglés William Somerset Maugham (1874-1965). La historia tiene lugar en el Londres de 1938 y está perfectamente ambientada, no sólo en lo que tiene que ver con la recreación del ambiente citadino londinense, sino y sobre todo, en el rigor absoluto con el que se nos presenta el mundo del teatro de aquel entonces. Igualmente a tener en cuenta, el cuidadoso trabajo de vestuario.

La narrativa y la trama del film se centran casi totalmente, en el personaje de Julia, el prototipo de actriz perfecta, versátil, pero también egocéntrica y voluble. Los muchos años que lleva en el teatro, interpretando los más diversos personajes; le han permitido escalar posiciones hasta llegar a ser considerada una verdadera Diva. Pero a su vez, esta larga carrera actoral ha sepultado su propia identidad, a tal punto que en este momento, Julia se encuentra totalmente agotada, como persona y como actriz.

Buscando darle un giro a su vida e inyectarle algo de emoción, Julia decide, casi sin pensarlo, iniciar una apasionada relación con un jovencito, al que le dobla la edad, y sin darse cuenta, embriagada por el elixir del supuesto amor, pone en peligro su carrera y su matrimonio.

Para interpretar a Julia, István Szabó ha tenido el acierto de elegir a Annette Bening, quien logra expresar a cabalidad todos los momentos emocionales por los que atraviesa la actriz, prácticamente desde las primeras escenas. Ciertamente este trabajo de Bening, constituye uno de los pilares de “Conociendo a Julia”.

Igualmente meritorio es el desempeño actoral del resto de actores, entre los que merece destacarse el que llevan a cabo Jeremy Irons (Michael Gosselyn) y Shaun Evans (Tom Fennel).

Szabó logra componer una historia que mezcla a partes iguales la comedia y el drama, y nos ofrece una película, que nos hace reflexionar sobre las implicaciones que el paso del tiempo tiene sobre los personajes del espectáculo, en el que la belleza y la juventud, parecen estar antes que el verdadero talento…

 Su final, completamente impredecible, nos sorprende, y se constituye en un remate perfecto para la historia, para Julia, y para nosotros, los espectadores…

Premios:                                                                                                                      2004: nominada al Oscar: Mejor Actriz Principal (Annette Bening).                                2004: Globos de Oro: Mejor Actriz Comedia o Musical (Annette Bening).                    2004: Nominada al Goya: Mejor Película Europea.

Anuncios

Un pensamiento en “CONOCIENDO A JULIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s