MEPHISTO

Por: Mario Arango Escobar.

60927084_5549f84860MEPHISTO (1981). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: HUNGRÍA, DURACIÓN: 135’.

Dirección y guión: István Szabó. (Novela: Klaus Mann). Intérpretes: Klaus Maria Brandauer, Ildikó Bánsagi, Rolf Hoppe, Krystyna Janda. Fotografía: Lajos Koltai. Música: Zdenko Tamassy.

Sinopsis: la película narra la evolución artística de un actor de teatro, que tentado por la fama y éxito que le ofrecen los nazis, no duda en traicionar sus ideales y sus convicciones políticas y artísticas.

Adaptación de la novela del mismo título, del escritor Klaus Mann (hijo primogénito de Thomas Mann), que narra la evolución profesional del actor alemán Gustaf Gründgens, su hermano político.

Con “Mephisto”, István Szabó da inicio a una trilogía conformada además, por “Coronel Redl” y  “Hanussen”, que tiene como telón de fondo la caía del Imperio Austro-Húngaro. Trilogía protagonizada en su totalidad por el actor Klaus Maria Brandauer.

La acción se desarrolla  en la ciudad alemana de Hamburgo, en los días previos al ascenso del nazismo.  En este contexto encontramos a Hendrik Hofgen, un actor de segundo nivel, con ideas revolucionarias, que aspira a convertirse en una gran figura de la actuación de su país.

Hofgen se presenta ante el espectador como un ser que necesita que le reafirmen con adulaciones, aunque de cara al público presenta una imagen bien distinta. En privado es un ser inseguro, egoísta y narcisista, que siente vergüenza de sí mismo.

Con la llegada de Hitler al poder, Alemania vivirá una “bonanza” artística. El teatro, la danza, el cine, abundan en calidad y en cantidad. Y la oportunidad para Hofgen viene de la mano del primer ministro del régimen, un hombre que logra doblegar los principios revolucionarios del actor, asegurándole el ansiado éxito a cambio de hacer parte del nacionalsocialismo.

El pacto entre Hofgen y el ministro estatal tiene su primer resultado: la interpretación de Mefistófeles, el demonio de “Fausto” (la célebre obra de J. W. Goethe). Su representación en el Teatro Estatal de Berlín, va a posibilitar, al notable actor, su ascenso en los círculos artísticos alemanes, convirtiéndose además, en uno de los iconos interpretativos y propagandísticos del régimen.

A través de una brillante narrativa, que se apoya, en un sólido guión, el director húngaro logra captar, con total fidelidad, e intensidad emocional, el ambiente que reinaba en la Alemania de comienzos de la década de los treinta. La supeditación del arte, en sus diversas manifestaciones al poder político, es evidente en la película. Un poder político que también se advierte en los excelentes decorados, luces y música.

La fotografía de Lajos Koltai, frecuente colaborador de Szabó, es magistral.

Memorable la actuación de Klaus Maria Brandauer, en el papel de Hofgen. Su habilidad para transformarse, para expresarse a partir de gestos, o a través de una sola mirada, dan cuenta de su gran talento y  versatilidad. Le secundan con interpretaciones magníficas, Krystyna Janda (Barbara) y Rolf Hoppe como el primer ministro.

Escenas para destacar: aquella en la que Hofgen es llamado por el Ministro a su palco y el tenso cruce de miradas que ocurre entre ellos, incluyendo la sorprendente imagen del palco desde la perspectiva del público asistente al teatro. Inolvidable escena final de Hofgen en el estadio olímpico de Berlín, cegado por las luces.

“Mephisto”, es una película en la cual Szabó da cuenta de sus compromisos estéticos y de su amor al arte. Su significado es muy profundo: todo artista se debe expresarse con total honestidad y libertad, sin ataduras políticas o de cualquier índole. De lo contrario, terminará convirtiéndose en un bufón, como le ocurrió a Hofgen…

Premios:                                                                                                                      1981: Oscar: Mejor Película Extranjera.                                                                         1981: Festival de Cannes: Mejor Guión, Premio FIPRESCI.                                          1981: Premios David di Donatello: Mejor Film y Actor Extranjero (Klaus Maria Brandauer).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s