EN LA CASA

Por: Mario Arango Escobar.

Francois+Ozon+Celebs+Young+Beautiful+Photo+4i7DVi_QYSClFRANÇOIS OZON

Nació en 1967, en París. Se graduó con doctorado de estudios cinematográficos en la Escuela de Cine de París. Entre sus profesores contó con Eric Rohmer. Sus estudios universitarios los alternó con la realización de varios cortometrajes. Gracias a estos cortos, Ozon se hizo un nombre desde muy joven en el cine francés.

Su primer largometraje “Sitcom” (1998), cuenta la historia de una familia francesa corriente, a punto de romperse en mil pedazos con la llegada de un ratón de laboratorio, que cambiará los hábitos sexuales de toda la familia.

“Los amantes criminales/ Les amants criminels” (1998). Alice es una joven que gusta de los juegos de seducción y de violencia. Un día decide matar a Saïd, un compañero de clase. Pero ella no puede hacerlo sola. Así que Alice manipula a su ingenuo novio Luc para que cometa el crimen a sangre fría, como prueba de su amor…

En 1999, realiza una adaptación de una obra teatral de Werner Fassbinder “Gotas de agua sobre piedras calientes/ Gouttes d’eau sur pierres brûlantes”, en la que, Leopold, un vendedor de seguros homosexual, que sostiene una relación con un adolescente, aún está confuso respecto a sus deseos. El romance se sale de control cuando aparecen en escena las mujeres de ambos.

En el 2000 rodó “Bajo la arena/ Sous le sable”. En esta película Ozon, cuenta como durante una visita a la playa, el esposo de la profesora Marie Drillon desaparece sin dejar rastro. ¿Ha muerto o se ha marchado voluntariamente? Incapaz de enfrentar la situación y ante el asombro de quienes le rodean, Marie comienza a negar la ausencia de su esposo…

En el 2002 dirige “Ocho mujeres/ 8 femmes”. En una residencia campestre aislada por la nieve, las ocho mujeres del título (empleadas y patronas, además de una aparecida de último minuto) deberán resolver el misterio de un asesinato. Cualquiera de ellas puede ser la culpable, más aún cuando en el curso de la noche van aflorando algunos de sus más profundos secretos.

“La Piscina/ Swimming Pool” (2003). Harta de ser considerada una simple autora de novelas policiales, la escritora Sarah Morton acepta irse de vacaciones a la casa de su editor, en el sur de Francia. Todo es paz y descanso los primeros días, pero luego se aparece la hija del editor (una chica con severos problemas de conducta) y las vacaciones de Sarah se van al diablo.

“El tiempo que queda/Le temps qui reste” (2005). Romain es un fotógrafo de modas homosexual, quien se descubre enfermo de cáncer terminal. Torturado por el rápido fin que se avecina, Romain decide saltarse la terapia y aprovechar sus últimos meses de vida, aunque eso signifique no sólo hacer las paces con algunos, sino también dejar salir la rabia y frustración que le ha ocultado a otros.

“Mi refugio/Le Refuge” (2009). Tras la muerte de su novio por sobredosis, una mujer embarazada se refugia en la cabaña costera de un amigo mientras intenta superar su propia adicción a las drogas. Hasta ese lugar llega alguien que no esperaba ver: el hermano del muerto.

En 2010 dirige la simpática comedia ,“Potiche, mujeres al poder/Potiche” (2010). El dueño de una fábrica tiene un problema cardíaco en plena negociación con sus descontentos trabajadores. Su mujer, la misma que siempre ha sido la dueña de casa perfecta, toma el control del negocio y descubre que es mejor administradora que su propio marido.

“En la casa/Dans la maison”(2012). Película que analizamos en nuestro cineclub.

en-la-casaEN LA CASA/ DANS LA MAISON (2012). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: FRANCIA. DURACIÓN: 105’.

Dirección y guión: François Ozon. (Novela, Juan Mayorga). Intérpretes: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart, Denis Ménochet, Jean-François Balmer, Fabrice Colson, Bastien Ughetto, Stéphanie Campion, Yolande Moreau. Fotografía: Jérôme Alméras. Música: Philippe Rombi.

Sinopsis: un profesor de literatura, cansado de enseñar para alumnos sin ningún tipo de interés, descubre de repente, corrigiendo las redacciones que estos le han entregado, un texto que le fascinará. En él, Claude, uno de sus alumnos, narra la visita que ha hecho a la casa de uno de sus compañeros y describe cómo es la vida de la clase media. El relato termina con un “continuará”… El profesor, empieza a alentar a su estudiante para que siga escribiendo, sin embargo, esto les llevará a una situación que terminará por salirse de sus manos.

Las entregas de Claude a su profesor, cada vez se hacen más frecuentes, y con el apoyo de Germain, la imaginación del muchacho se desborda, a tal punto que no logramos establecer qué partes de la película son reales y cuáles son producto de la fantasía de Claude.

Ozon, muy hábilmente, juega con el espectador, haciendo de éste un voyeur más, que cada vez está ansioso por conocer el mundo burgués que habita en la casa del Rafa, el amigo de Claude. Lo que en un principio es tan sólo una sátira sobre ese mundo del bienestar, va girando hacia un perfecto thriller, al mejor estilo de Hitchcock, que se complementa, perfectamente con la acertada banda sonora a cargo de Phillipe Rombi.

Un sólido guión, que se apoya en la obra de teatro “El chico de la última fila” de Juan Mayorga, se constituye en uno de los puntos a destacar de “En la casa”. Su impecable estructura narrativa es un ejemplo modélico de construcción del relato cinematográfico, y una perfecta conjunción de diversos géneros: comedia, thriller, drama. La historia, es, además, una celebración de la imaginación y del gusto por contar historias.

Estamos ante uno de las realizaciones más logradas del director galo, que aprovecha esta historia para rendir un homenaje a la tarea del profesor, y de paso hablarnos de sus afectos literarios y su inmenso amor al cine.

Si el guión funciona como una maquinaria de perfecta relojería, igual sucede con el extraordinario estudio de personajes, que están interpretados por unos actores en estado de gracia. Magnífico trabajo interpretativo de Fabrice Luchini, como el professor, y de Kristin Scott Thomas, encarnado a su esposa. Sobresaliente el rol de Ernst Umhauer, en el papel del morboso e imaginativo Claude.

Para no olvidar, el hermoso y evocador plano final, con un guiño preciso a la “Ventana Indiscreta”, lleno de significado. Germain y Claude, observando plácidamente la vida que transcurre en cada uno de los apartamentos del edifico vecino. Un universo con múltiples lecturas, provocando de nuevo nuestra imaginación, pues tras cada una de esas ventanas existe una historia que merece ser contada.

Premios:                                                                                                                      2012: Premios César: 6 nominaciones, incluyendo Mejor Película.                                2012: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI.                                                                2012: Festival de San Sebastián: Concha de Oro Mejor Película, Mejor Guión.                                                                                                    2012: Premios Goya: nominada a Mejor Película Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s