LA ESPUMA DE LOS DÍAS

Por: Mario Arango Escobar.

michelgondry_001

MICHEL GONDRY

Nació en 1963 en Versalles (Francia). El entorno familiar, al parecer muy poco convencional, favoreció su creatividad. Ya de joven, le gustaba dibujar, e imaginar inventos. Con algunos elementos caseros ideó una especie de zoetrope para hacer dibujos animados. Con ayuda de un primo arquitecto pensaba en hacer artefactos que dieran el efecto estereoscópico o tridimensional.

Su carrera como realizador comenzó a finales de la década de los ochenta, con la dirección de vídeos musicales para la banda de rock francesa Oui Oui, de la cual era también baterista.

Iniciando la década de los 90 llamó la atención por sus trabajos en anuncios publicitarios para compañías como: Levi’s, Coca Cola, Nike, Air France, Adidas y en videoclips musicales En la parte musical ha trabajado para artistas como Bjork, The Rolling Stones y Radiohead, entre otros.

Su primer largometraje “Human Nature”, lo realiza en 2001. Puff es un hombre que ha sido criado en la jungla por los monos. Cuando es encontrado y trasladado a la civilización, Nathan, un científico, comienza a enseñarle las normas de educación que rigen el mundo moderno, mientras que la novia de este, Lila, intenta preservar en él lo salvaje y natural.

Tres años más tarde, presenta “¡Olvídate de mí!/Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, (2004). Joel recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer, de pronto redescubre su amor por Clementine.

“La ciencia del sueño/La science des rêves” (2006). Un joven diseñador mexicano tímido e introvertido, cautivo de sus propios sueños, a duras penas controla su imaginación, que amenaza con imponerse al mundo real. Su madre, que es francesa, le ofrece un trabajo y lo convence para que vuelva a París. Su decepción es grande cuando comprueba que se trata de un trabajo rutinario en una pequeña oficina. Sin embargo, la decepción desaparece cuando conoce a su vecina Stephanie y a su amiga Zoe.

“Rebobine, Por Favor/Be Kind Rewind” (2008). Cuenta cómo el dependiente de un viejo videoclub que aún se aferra al VHS se ve obligado a rodar de nuevo todas las películas porque un amigo las ha borrado.

“El Avispón Verde/The Green Hornet” (2011). El dueño de un famoso periódico, por las noches, se convierte en el Avispón Verde, un justiciero enmascarado al cual todos ven como un ladrón sin escrúpulos.
“La espuma de los días/L’ecume des jours” (2013), película que presentamos en nuestro cineclub.

20134658

LA ESPUMA DE LOS DÍAS/L’ECUME DES JOURS. (2013) GÉNERO: DRAMA ROMÁNTICO. PAÍS: FRANCIA. DURACIÓN: 125’.

Dirección Michel Gondry. Guión: Luc Bossi. Novela: Boris Vian. Intérpretes: Romain Duris, Audrey Tautou, Gad Elmaleh, Omar Sy, Aïssa Maïga, Charlotte Lebon, Sacha Bourdo, Philippe Torreton, Vincent Rottiers, Laurent Lafitte, Natacha Régnier, Zinedine Soualem, Alain Chabat, Michel Gondry. Fotografía: Christophe Beaucarne. Música: Étienne Charry.

Sinopsis: poética y surrealista historia de amor entre Chloe y Colin. A poco tiempo de su matrimonio, el universo idílico de los enamorados se verá ensombrecido cuando Chloe empieza a padecer de una extraña enfermedad.

“La espuma de los días” es una adaptación de la obra homónima del escritor Boris Vian, considerada como una importante contribución a la literatura francesa de la postguerra. Se trata, según los críticos, de una versión bastante fiel al libro, en la cual Gondry ha desplegado todo su arsenal poético y surrealista, que caracteriza la totalidad de su filmografía.

La magia que el director francés imprime a esta celebración de la vida, es desbordante y se hace presente desde las primeras secuencias del film. Un exquisito festival de luz, sonido y color absolutamente indescriptible sirve de telón de fondo al romance de esta singular pareja.

Durante la primera mitad de la película, los enamorados derrochan felicidad y alegría, al compás de las notas evocadoras del inmortal Duke Ellington. Pero nada es perfecto, ni siquiera en el cine, y este universo de cuento de hadas, no tarda en ensombrecerse cuando la hermosa Chloe enferma gravemente.

Al margen de la historia de amor, Gondry, de una manera igualmente surrealista y sui generis, lanza dardos de una refinada ironía sobre algunos temas del mundo contemporáneo (real). Recordemos por ejemplo, la actitud del sacerdote en el momento que ocurre la muerte de Chloe, y ese entierro de pobres que recibe. O ese insólito empleo que consigue Colin, en aquella fábrica de armas, en la que se precisa del calor humano.

Además de la exquisita y nostálgica banda sonora, a base de acordes del mejor jazz, el film cuenta con una fotografía maravillosa: brillante y colorida en un primer momento hasta llegar al clásico blanco y negro del final.
Mención aparte merece la puesta en escena. Inolvidable el “pianocktail” que prepara exóticas bebidas cuando alguien toca las teclas. Y qué decir del ingenioso timbre, que se transforma en pequeños escarabajos…

Las interpretaciones de la pareja protagonista, merecen todo nuestro reconocimiento. Audrey Tautou (Chloe), logra dotar a su personaje de la fragilidad que la historia necesita. Por su lado Romain Duris (Colin) acierta en su caracterización del eterno enamorado. En cuanto a los secundarios, habría que destacar al extraordinario y carismático Omar Sy, como cocinero y amigo.

“La espuma de los días” es una película que seguramente desconcertará a muchos. Algunos espectadores la verán como una historia superficial, que en realidad no es. Otros argumentarán que tan solo se trata de un ejercicio de un niño insolente que juega con las imágenes…y burlarse del espectador… Sin embargo, lo importante de esta historia de amor es que a través de ella, Gondry nos introduce en el reino de la subjetividad, en el que la fuerza del corazón se impone a la razón…y al mismo tiempo, reitero, critica, a través de sus imágenes inéditas, absurdas… la producción industrial, la contaminación, la iglesia…

“La espuma de los días”, hermosa metáfora sobre el amor, la enfermedad y la muerte, la obra de un loco maravilloso que nos invita a no tomarnos la vida demasiado en serio…

Anuncios

2 pensamientos en “LA ESPUMA DE LOS DÍAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s