UN SECRETO

Por: Mario Arango Escobar.

1333620994_165775_1333621394_noticia_normal

CLAUDE MILLER

Nació en París en 1942. Diplomado del IDHEC (Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de Parìs). A partir de 1965 es asistente de Marcel Carné, Robert Bresson, Michel Deville, Jacques Demy y Jean-Luc Godard, y director de producción de Truffaut.

Su primer largometraje, “La mejor manera de andar/La meilleure façon de marcher” (1975), nos introduce en la vida de dos monitores de un campamento infantil. Uno viril y bruto, el otro muy reservado. Un día, Marc sorprende a Philippe vestido de mujer. A partir de ese momento, no dejará de hacerle la vida imposible.

Otras obras importantes de su filmografía son:

“Arresto preventivo/Garde à vue” (1981). En esta cinta, un ilustre notario  lleva una vida tranquila casado con una hermosa mujer. Esta paz se rompe inesperadamente cuando es acusado de haber violado y asesinado a dos niñas.

“Anuncio de muerte/Mortelle randonnée” (1983). Miller cuenta la historia de un detective privado al que asignan un caso teóricamente muy sencillo: unos acaudalados padres desean que investigue a la novia de su hijo. Siguiendo a la pareja, que se ha ido de fin de semana, es testigo del asesinato del joven por parte de la chica; pero, en vez de avisar a la policía, Beauvoir decide seguirla.

En 1992 dirige “La acompañante/L’accompagnatrice”. Esta historia trascurre en el París ocupado por los Nazis, una joven y discreta pianista consigue un trabajo acompañando a una famosa cantante, que está casada con un hombre de negocios, colaborador de los Nazis. A su lado, descubrirá un mundo de traiciones.

Con el film “La clase de nieve/La classe de neige” obtuvo el gran premio del Jurado de Cannes en 1998. Nicolás, un introvertido y frágil estudiante de 12 años, siempre está preocupado por algo, como por ejemplo por accidentes que pueden suceder en el futuro. Cuando su colegio hace un viaje a un parador en una zona nevada, todas sus visiones y pesadillas vuelven a resurgir en su cabeza.

“Un secreto/Un secret” (2007) película que presentamos en el cineclub.

“Thérèse D./Thérèse Desqueyroux” (2012). Inspirada en la novela Thérèse Desqueyroux de François Mauriac. La película transcurre en un entorno burgués y provinciano de los años veinte. Sigue a Thérèse Desqueyroux, una mujer que hará lo que sea necesario para liberarse de las rígidas convenciones de su entorno social.

Claude Miller murió en París en 2012.

un-secret_46040

UN SECRETO/UN SECRET (2007). GÈNERO: DRAMA. PAÍS: FRANCIA. DURACIÒN 100’.

Dirección: Claude Miller. Guión: Claude Miller, Natalie Carter (Novela: Philippe Grimbert). Intérpretes: Cécile de France, Patrick Bruel, Ludivine Sagnier, Julie Depardieu, Mathieu Amalric, Nathalie Boutefeu, Yves Verhoeven, Yves Jacques, Sam Garbarski. Fotografìa: Gérard de Battista. Música: Zbigniew Preisner.

Sinopsis: la película aborda el viaje interior de François, un niño tímido y solitario que al cumplir quince años, conocerá un secreto familiar, celosamente guardado…

Claude Miller adapta la novela autobiográfica del psicoanalista y escritor francés Phillippe Grimbert.

El film recorre tres momentos importantes de la vida personal y familiar de François Grimbert (nombre que el autor de la novela prefirió para la película).

La historia está ambientada en la década de los años cincuenta y está narrada desde el punto de vista del propio Francois. En un primer momento (1955), cuando es un niño. Vemos un primer plano de su figura difusa, mirándose en un espejo. Seguidamente aparece con su madre en una piscina. Todo el mundo a su alrededor parece estar contento, menos él…

Los padres de François son Tania (Cécile de France) una hermosa y atlética campeona de natación y Maxime (Patrick Bruel), fuerte y viril, quien no termina de aceptar el aspecto enclenque de su hijo.

Después de esta introducción, la historia nos lleva a 1986, con una secuencia en blanco y negro, en la que vemos a François, ya adulto (Mathieu Amalric), y convertido en psicólogo infantil.

Luego de saltos temporales entre estas dos etapas, la historia nos sitúa en los tiempos de la ocupación de París por los alemanes. La familia de François vive una experiencia trágica, que cambiará el acontecer de todos sus miembros y hará parte fundamental de  aquel secreto que  François desconoce y que finalmente le será develado por Louise, (Julie Depardieu), su enfermera y amiga. En este momento, la imagen del narrador mirándose a un espejo empañado, adquiere sentido. A partir de esta revelación, el vapor desaparece y François podrá comprender claramente lo sucedido.

Esta estructura narrativa, que Miller utiliza, le confiere a la película un interés adicional, ya que hace que la historia sea impredecible, y además logra capturar muy eficazmente, la atención del espectador.

Otro recurso que está muy integrado a este tipo de narrativa, es el que tiene que ver con el tratamiento del color. Miller altera el tratamiento clásico del color, de tal manera que las imágenes que hacen parte del pasado (o flashbacks, son tratados usualmente en blanco y negro) las vemos en color, y reserva para el tiempo presente el blanco y negro. Esta opción, totalmente estética, le imprime una gran poesía al film.

Como alumno aventajado de François Truffaut,  Miller se acerca al maestro, y con planos a los ojos, las manos y a sutiles gestos de los personajes principales,  nos habla de ellos, ahorrando magistralmente, las palabras y los diálogos.

Espléndida la puesta en escena y la ambientación. Llama especialmente la atención la cuidadosa recreación de época y del vestuario. Capítulo aparte merece la fotografía, que además de lo ya mencionado, recoge con gran realismo y belleza unos ambientes plácidos, llenos de romanticismo.

La banda sonora, a cargo de genial Zbigniew Preisner, acompaña perfectamente el ambiente y la historia de la película, con notas nostálgicas y emotivas.

En cuanto al trabajo de actores y actrices, merece un reconocimiento el dúo formado por Quentin Dubuis, Valentín Vigourt que encarnan a François a los 14 y 7 años respectivamente.  Patrick Bruel en el papel de Mazime, está perfecto y logra un personaje muy convincente. Por su parte la hermosa Cécile de France, como Tania, realiza una interpretación que pone de presente su gran talento actoral. Entre los secundarios, habría que destacar el magnífico trabajo de  Julie Depardieu (hija del actor francés), en un personaje totalmente  cercano y amable.

“Un secreto”, otra mirada sobre las consecuencias de la Segunda Mirada, que Miller nos presenta desde un punto de vista más intimista, valiéndose de la cotidianidad de una familia judía en la Francia ocupada por los alemanes. Ciertamente una historia triste, maravillosamente bien contada, que además nos permite reflexionar sobre la culpa, el perdón y las decisiones que a veces marcan nuestras vidas y las de quienes están a nuestro alrededor. Imperdible!

Premios:

2007: Festival de Montreal: Mejor Película (ex aequo).

2007: Premios César: Mejor Actriz Secundaria. (Depardieu).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s