DOS AMANTES

Por: Mario Arango Escobar.

james-grayJAMES GRAY

Nació en 1969 en New York (Estados Unidos). Durante su adolescencia quería ser pintor, sin embargo, después de ver el trabajo de varios cineastas, como Francis Ford Coppola, sus aspiraciones cambiaron, y decidió dedicarse a la realización de películas.

En 1991 se gradúa en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de California, y en 1994, realiza su primera película, “Cuestión de sangre/Little Odessa”. Es la historia de dos hermanos que hace tiempo no se ven. Por una casualidad de la vida vuelven a encontrarse, e intentan recuperar el tiempo que estuvieron separados. Por este film, Gray fue reconocido como mejor director, al recibir el León de Plata del Festival de Cine de Venecia en 1994.

Su siguiente película, “La otra cara del crimen/ The Yards”. Un ex presidiario, una vez fuera de la cárcel, desea enderezar su vida, pero pronto se convence que empezar de nuevo no es nada fácil. La película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

“La noche es nuestra/ We Own The Night” (2007). Un drama policíaco con ambiente de ciudad, drogas, clubs y mafiosos rusos en la Nueva York de finales de los ochenta.

“Dos amantes /Two lovers” (2008), película que presentamos en el cineclub.

“The Immigrant” (2013). Esta es la historia sobre una inmigrante polaca, separada de su hermana al poco de desembarcar en la Nueva York de los años 20, y que debe buscarse la vida en las calles de Manhattan.

two-lovers-6

twolovers2

DOS AMANTES/TWO LOVERS (2008). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 100’.

Dirección: James Gray. Guión: James Gray, Ric Menello. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Elias Koteas, Moni Moshonov, Bob Ari, John Ortiz, Julie Budd. Fotografía: Joaquín Baca-Asay. Música: Varios.

Sinopsis: Después de intentar poner fin a su vida, como consecuencia del abandono de su novia, Leonard, un joven con serios problemas emocionales, regresa a la casa de sus padres. Mientras busca su recuperación, entran en su vida dos mujeres completamente antagónicas  en medio de las cuales Leonard tendrá que elegir…

James Gray, fiel a sus obsesiones, que marcan toda su filmografía, nuevamente indaga en la problemática de las relaciones familiares. En esta oportunidad, el referente que le sirve para escribir la historia de “Dos amantes”, es la novela de Dostoievski, Noches blancas, y la versión cinematográfica que Luchino Visconti, realizó en 1957. Lo interesante de esta mirada al sempiterno drama romántico, es el sello que el director norteamericano le imprime, al separarse de todos los estereotipos propios del género. Lo que llama la atención de su película no es en sí la historia, sino cómo nos la cuenta.

Estamos ante un drama romántico sui-generis (que apoyado en un guión extraordinariamente bien escrito), huye del relato fácil de unos enamorados y nos ofrece una mirada realista, quizás descarnada sobre el amor.

Con una narrativa que evoca el más puro cine clásico de la época dorada, Gray construye un film que desde su inicio atrapa al espectador. Interés que va en aumento a medida que la trama discurre, para llevarnos a un final de una poderosa contundencia.

Sorprende la forma en la cual Gray, a semejanza de los directores del mejor cine de Hollywood, nos brinda un perfecto y detallado retrato de los personajes. El atormentado Leonard (Joaquin Phoenix) fluctuando en  medio de dos amores antagónicos, de dos mujeres que le atraen por diferentes razones. Una, Michelle (Gwyneth Paltrow), amante del riesgo, de la aventura y de las drogas. Casi inalcanzable, pero que significa  para él escapar a la agobiante protección familiar. La otra, Sandra (Vinessa Shaw), una mujer cálida, que encaja perfectamente en su ámbito familiar, y que sería la esposa y madre abnegada, dispuesta siempre a satisfacer a su marido. La aparición de estas dos mujeres, podría haber significado su redención, pero paradójicamente acentuarán su trastorno bipolar.

Joaquin Phoenix, confirma, una vez más que es uno de los mejores actores del momento, encarnando, de manera real y contenida a Leonard. En cada gesto, en cada frase, deja percibir el dolor y la fragilidad de su personaje. Todo un compendio de buena actuación. En cuanto a Vinessa Shaw y Gwyneth Paltrow, decir que secundan perfectamente a Phoenix, con unas interpretaciones bastante logradas, con lo cual el triángulo amoroso gana en intensidad. Punto aparte merece el personaje de Isabella Rossellini, perfecta en su rol de mamá, vigilante, pero, finalmente comprensiva.

Otro personaje, que también hace parte de otras películas de Gray, es la ciudad de Nueva York, captada en tonos fríos, un tanto lúgubres, que pienso están muy acordes con el tono de la historia.

Impactante la banda sonora, que incluye hermosos temas operísticos como “Cavalleria Risticana” de  Pietro Mascagni y “Elixir de amor” de Donizetti, acertadamente elegidas para potenciar el drama de la película.

El final, imprevisible, absolutamente hermoso, pero demoledor, habla del gran director que es James Gray.

“Dos amantes”, drama que bucea en los insondables mares del amor, de las inseguridades emocionales. Pero también un film que habla acerca de las decisiones que los seres humanos deben tomar en algunos momentos de su vida.

Premios

2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro.

2008: Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s