PLEGARIAS POR BOBBY

Por: Mario Arango Escobar.

original

RUSSELL MULCAHY

Nació en 1953 en Melbourne (Australia). Su carrera empezaría como director de videos musicales y llegaría a convertirse en un referente de este formato, realizando videoclips para artistas como Elton John, Duran Duran, entre otros. En el campo de la realización cinematográfica, es reconocido por “Los inmortales/ Highlander” (1986). Fantásticas aventuras de una raza de humanos que poseen el don de la inmortalidad.

Otros títulos importantes de su filmografía son:

“Seducción pelígrosa/Blue Ice” (1992). La historia gira en torno a  un ex-agente secreto británico que se ve involucrado amorosamente con la esposa de embajador norteamericano. Dicha relación le llevará a intervenir en un oscuro negocio de tráfico de armas.

“La sombra/The Shadow” (1994). En la ciudad de Nueva York corre el rumor de que una sombra se dedica a combatir el crimen. Nadie sabe nada, solo una joven será capaz de descubrir la verdadera identidad de la persona que se oculta bajo la sombra.

“A contracorriente/Swimming Upstream” (2003). Película basada en hechos reales, nos introduce en la vida de un nadador australiano, que luchando contra los obstáculos que encuentra en su familia, se esfuerza para lograr el sueño de ser un gran campeón.

“La isla misteriosa de Julio Verne/Jules Verne’s Mysterious Island”, (2005). Cinco prisioneros de la Guerra de Secesión Americana escapan en un globo a un destino desconocido. Arrastrados por el viento, terminan por caer en una remota y fabulosa isla, anclada en la Prehistoria y poblada por enormes monstruos carnívoros.

“Plegarias por Bobby”/Prayers for Bobby (2009), película que presentamos en el cineclub.

prayersforbobby2

PLEGARIAS POR BOBBY/PRAYERS FOR BOBBY (2009). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 89’.

Dirección: Russell Mulcahy. Guión: Katie Ford (Libro: Leroy Aarons). Intérpretes: Sigourney Weaver, Ryan Kelley, Austin Nichols, Carly Schroeder, Henry Czerny, Scott Bailey, Rebecca Louise Miller, Susan Ruttan, Lee Garlington, Dan Butler. Fotografía: Thom Best. Música: Christopher Ward.

Sinopsis: Bobby Griffith, un joven homosexual, es rechazado por su madre, una fanática religiosa, que concibe la condición de su hijo como un gran pecado. Ante la incomprensión de su madre, y la angustia cada vez mayor, Bobby tomará una drástica decisión…

La película está basada en el libro homónimo de Leroy Aarons, que a su vez narra hechos reales ocurridos  en Estados Unidos  a comienzos de los años ochenta.

El director Mulcahy haciendo uso de una narrativa tradicional, muy cercana al cine clásico, nos introduce, con lujo de detalles, en la historia de Bobby Griffith, un muchacho adolescente que vive con su familia, perteneciente a la Iglesia Presbiteriana. Su madre, Mary (Sigourney Weaver), asume sus creencias religiosas con un fanatismo exacerbado, y ello lo trasmite a sus hijos y a toda su vida cotidiana.

Bobby es homosexual, y tratando de liberar la angustia que su condición le produce, recurre a su hermano mayor, quien a pesar de prometerle que guardará su secreto, le cuenta a la madre lo que está ocurriendo.

El drama crece y la situación de Bobby empeora, pues es rechazado por su mamá, y esto significa un duro golpe para él.  No obstante, decide intentar cambiar su vida a través de las opciones que su madre le plantea y asiste confiado a las consultas con una sicóloga que afirma que puede curarlo. Mary, por su lado, se refugia cada vez más en la religión, y abruma a su hijo con sermones y citas bíblicas que condenan la homosexualidad.

Ante la presión familiar, y la angustia que cada día es mayor, Bobby opta por irse de su casa para lograr un poco de independencia. Logra encontrar un chico que se convierte en su amante, y consigue con esta relación darle un poco de aire nuevo a su existencia. Pero las crisis de Bobby, ante el rechazo de su madre continúan y su estado emocional se deteriora más y más…hasta que finalmente decide acabar con su vida, lanzándose de un puente en la autopista y muere instantáneamente…

En este momento la historia, que parecía terminar, toma un nuevo giro, que a mi parecer es el que le da sentido a la película.

Ante la muerte de su hijo, Mary se siente culpable, e inicia un camino de sanación personal, que le permite valorar lo grande que era su hijo. Comprende que desde siempre, Bobby fue un niño diferente, y decide sumarse a los grupos que luchan por los derechos de la comunidad  LGBT, convirtiéndose en una verdadera líder.

Uno de los puntos a destacar del film es el que tiene que ver con las actuaciones de los dos protagonistas. Ryan Kelley, en el papel de Bobby nos brinda una interpretación magistral, encarando su personaje con gran realismo, y haciendo gala de sutiles detalles que trasmiten toda la angustia y el sufrimiento interior que vive su personaje. Por su parte Sigourney Weaver, en el papel de Mary logra una actuación que da cuenta de su experiencia actoral, asumiendo su personaje de madre de manera extraordinaria, lo que le valió una nominación a mejor actriz principal en los Globos de Oro y los Screen Actors Guild.

La película equilibra de manera muy acertada el pensamiento de ciertos grupos religiosos, retrógrados con otros más progresistas, para quienes lo primordial es el ser humano, aceptándolo como es.

“Plegarias por Bobby”, es un film que nos plantea una profunda reflexión sobre la intolerancia, y sobre el fanatismo religioso, y lo malsano que pueden llegar a ser sus postulados, que en muchos casos arruinan la existencia de las personas “diferentes”.

Premios:

2009: Nominada Globo de Oro: Actriz en una Miniserie o Película para TV (Weaver). 2009: Emmy: Nominada a Mejor Telefilm y Actriz (Sigourney Weaver).

Anuncios

2 pensamientos en “PLEGARIAS POR BOBBY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s