THOMAS

Por: Mario Arango Escobar.

thomas-soini-1

MIIKA SOINI

Nació en Rusko, Finlandia, en 1973. Estudió Dirección de Cine en la Escuela de Cine de Helsinki y Dirección teatral en la Academia de Artes de Turku. Trabajó en varias oportunidades con Mika Kaurismaki como asistente de dirección. Con el realizador sueco Roy Andersson trabajó durante dos años en el Departamento de Arte, realizando los decorados para “You, the Living” (2007).
Realiza su primer largometraje “Thomas” en el año 2008, película que presentamos en nuestro cineclub.

En el año 2013 presenta “Broken”. La película narra la historia de Alvar, un hombre de mediana edad, que trabaja en una galería de arte. Un día llega allí una pintura cuyo título es “Broken”, él queda fascinado con esta obra y empieza a ahorrar para adquirirla. Sin embargo, la llegada de una chica drogadicta que aparece en su vida, a la que Alvar decide ayudar, hace cambiar sus planes, y su vida…

kuva2

THOMAS (2008). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: FINLANDIA. DURACIÓN: 70’.

Dirección: Miika Soini. Guión: Miika Soini (Historias cortas: Kjell Askildsen). Intérpretes: Lasse Pöysti, Pentti Siimes, Eila Halonen, Marja-Leena Kouki, Aarre Karén. Fotografía: Daniel Lindholm. Música: Lasse Enersen.

Sinopsis: la película nos presenta a Thomas, un médico jubilado, que vive solo en un pequeño apartamento. Su única compañía es un retrato de su esposa, un viejo radio y un tablero de ajedrez. Las pocas veces que se aventura a dar un paseo, debe enfrentarse con su pasado y con un mundo que se ha olvidado de los ancianos…

El director Miika Soini, basándose en un relato del novelista noruego Kjell Askildsen, “Últimas notas de Thomas F. para la humanidad”, nos presenta su ópera prima, en la que se advierte la presencia del cine de Aki Kaurismaki. Al igual que su compatriota, Soini se sirve de una puesta en escena minimalista y sobria, donde abundan los silencios y escasean los diálogos. Como en las películas del gran maestro finés, “Thomas”, se vale de un guión bastante sólido, donde lo superfluo no tiene cabida, y donde una historia, aparentemente simple, sirve para hablar de temas universales con gran profundidad.

La cámara de Miika Soini persigue a Thomas en su rutina diaria. En su compañía entramos en la agobiante soledad del anciano, que pasa su tiempo jugando largas jornadas de ajedrez, en solitario. Mirando a través de la pequeña ventana, único contacto que tiene con el exterior y escuchando música clásica en un viejo radio. El retrato de su esposa es el testigo mudo de esta existencia sombría y lúgubre.

La película está protagonizada por el veterano actor finés, Lasse Pöysti, quien lleva sobre sus hombros prácticamente todo el peso de la película. Su interpretación del viejo médico es notable. Con sus gestos, miradas y silencios, trasmite todo el peso que su personaje lleva a cuestas. Por este trabajo, Pöysti fue galardonado con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Bursa, en Turquía.

Otro punto para destacar es el que tiene que ver con la Banda Sonora, donde sobresale la exquisita música clásica orquestal, a cargo del compositor Lasse Eneersen, que contribuye a crear el ritmo y la atmósfera del film.
“Thomas”, interesante debut de Miika Soini. Una película pequeña, intimista, que nos habla sobre el amor, la compasión y la expiación.

Palabras del director Miika Soini, sobre “Thomas”:

“El primer motivo que me llevo a filmarla fue el personaje”, comentó el cineasta. “Si tengo que escoger entre un joven de 20 años y un señor de 83, elegiría el segundo. Me interesan las historias de personas mayores, porque tienen más experiencias que contar”.

Otra de las razones que llevaron al cineasta a realizar “Thomas”, dijo, fue el problema de soledad que padece la gente mayor en Finlandia. “Cada dos días un anciano se suicida en mí país; es un verdadero problema.
Para el joven realizador, “Thomas” “trata de una historia de amor, de cómo alguien tiene que sacrificar al ser que más ha querido para liberarlo de su sufrimiento”. Nadie quiere al anciano, ni siquiera su hija ni sus compañeros, por eso evita todo contacto con ellos”.

Anuncios