UNA VEZ

Por: Mario Arango Escobar.

John+Carney+Variety+Studio+Holt+Renfrew+Day+E373RR6me_Gl

JOHN CARNEY

Nació en 1972 en Dublín (Irlanda). Su fuerte son las películas independientes de bajo presupuesto. Fue bajista de la banda de rock irlandesa “The Frames”, entre 1991 y 1993 y también dirigió algunos los videos musicales de esta agrupación.

Además de realizar vídeos musicales, Carney también escribió y dirigió algunos cortometrajes antes de realizar su primer largometraje.

Su debut en la gran pantalla, ocurre en el año 1996, cuando presenta “November Afternoon”, la película, rodada en blanco y negro, cuenta la historia de dos parejas cuyas relaciones comienzan a desmoronarse durante un fin de semana lleno de acontecimientos.
En el año 2001 presenta “Viviendo al límite / On the Edge”. Un joven suicida frustrado, es recluido en un hospital para su rehabilitación. Allí se enamora de una joven en una situación similar a la de él…

“Una vez /Once” (2006), película que presentamos en nuestro cineclub.
“Zonad” (2009). Un hombre que ha interrumpido su proceso de rehabilitación huye a un pequeño pueblo, en el momento en que ocurre el paso de un cometa. Para los habitantes del lugar, el hombre es considerado un ser extraterrestre.

“The Rafters” (2012). El film nos habla de las aventuras que viven unos jóvenes aventureros encuentran en una vieja casona que está poseída por los fantasmas.
“Can a Song Save Your Life?” (2013). Gretta y su novio, movidos por la música, viajan a Nueva York para hacer realidad su sueño de convertirse en grandes estrellas. Una vez que el joven alcanza la fama, abandona a su novia, quien queda sola y abandonada…

23005_once-1“UNA VEZ / ONCE” (2007). GÉNERO: DRAMA ROMÁNTICO. PAÍS: IRLANDA. DURACIÓN: 85’.

Dirección y guión: John Carney. Intérpretes: Glen Hansard, Markéta Irglová, Hugh Walsh, Gerry Hendrick, Alastair Foley, Geoff Minogue, Bill Hodnett, Danuse Ktrestova. Fotografía: Tim Fleming. Música: Glen Hansard, Markéta Irglová.

Sinopsis: historia de amor entre un cantante que toca en las calles de Dublín y una inmigrante checa. Los dos tienen en común la pasión por la música y un pasado amoroso nada grato…

John Carney sorprende como director al presentarnos esta historia de amor, cuyo núcleo central es la música, pero que no tiene nada que ver con el típico musical. Su acierto reside en la manera fresca y espontánea como nos va introduciendo en la vida de esta pareja encantadora, formada por Glen y Markèta. Y esto lo logra, gracias al acento realista que Carney le imprime al relato, lo que a su vez contribuye a que el espectador se sienta cercano a los protagonistas y llegue a identificarse con ellos.

Otro acierto del director irlandés que también es guionista del film, es la forma en que las canciones (que los dos músicos componen o interpretan), se acoplan perfectamente a las imágenes, constituyéndose en elementos claves de la narrativa. Son canciones sencillas, simples, pero que expresan con gran fuerza los sentimientos que experimentan los protagonistas.

Exquisita Banda Sonora, en la que tendría que destacar, dos canciones: “Falling slowly” que ambos interpretan en la tienda de instrumentos donde Irglová ocasionalmente va a tocar el piano, y que se constituye en un momento clave del film. La otra canción, “If you want me” que la chica canta en voz alta (después de salir de la tienda donde ha ido para comprar baterías), momento que el director aprovecha para seguirla en un extraordinario travelling, que acentúa el realismo de la escena.

La fotografía, de grano grueso, y con gran énfasis de los colores ocres, recoge perfectamente la historia de estos dos solitarios, que sucede primordialmente en la calle.
En el apartado interpretativo, tendría que subrayar la naturalidad que tanto Markèta Irglová y Glen Hansard imprimen a sus personajes. Tratándose de actores no profesionales, logran complementarse de manera perfecta para brindarnos un trabajo creíble y cercano.

“Una vez”, una película pequeña en su apariencia, pero de gran calidad en todos los aspectos. Un film en el que pareciera que no sucede nada, sin embargo, cuando terminamos su visionado, nos damos cuenta de cómo con un mínimo de elementos, esta historia y sus personajes nos han trasmitido muchas enseñanzas y reflexiones. Como el propio director expresa, “un musical cercano, naturalista y muy, muy sutil que habla de emociones de verdad”.

Premios:

2007: Oscar Mejor Canción Original.                                                                             2007: Sundance: Premio del Público (Internacional).                                                     2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor Banda Sonora.                             2007: Critics’ Choice Awards: Mejor Canción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s