LA CAZA

Por: Mario Arango Escobar.

thomas-vinterberg1THOMAS VINTERBERG

Nació en 1969 en Copenhague (Dinamarca). Se graduó en 1993, en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca con la película “Última visita” (Last Round), con la cual ganó el premio del jurado y de los productores en el Festival Estudiantil Internacional de Cine de Munich. Otro de sus cortometrajes “Los chicos que andaban hacia atrás ” (The Boy Who Walked Backwards, 1994) también recibió varios reconocimientos internacionales.

En 1996, debutó como director de largometrajes con “Héroes / De Største Helte”, Peter tiene una hija adolescente que no conoce. Ante el maltrato de su padre adoptivo, la niña escapa de casa y va tras de su padre biológico.
Vinterberg es co-fundador junto a Lars Von Trier del movimiento Dogma 95, con el cual se intentó recuperar la pureza del cine, estableciendo reglas estrictas para simplificar la producción de películas. No obstante, ha dejado atrás el movimiento, que tanto reconocimiento le significó porque sus obras más recientes no respetan esos postulados.

En 1998 dirige la primer película del movimiento Dogma 95: “La celebración” (Festen). El filme relata la reunión de una familia y amigos de un patriarca para celebrar su aniversario. Durante la cena, un discurso pronunciado por uno de sus hijos transformará la celebración en un momento de dolor y catarsis. La película recibió el premio del jurado en el Festival de Cine de  Cannes de 1998.
En 2002, Vinterberg escribió, dirigió y produjo “Todo por amor / It’s All About Love”. Una pareja que está tramitando su divorcio, ante el anuncio de un inminente fenómeno cósmico, decide darse una segunda oportunidad.

En 2005 dirigió “Querida Wendy / Dear Wendy”, escrita por Lars Von Trier, una película en la cual un grupo de jóvenes marginales estadounidenses crea un club secreto cuya filosofía se basa en el pacifismo y la pasión por las armas de fuego.
En 2010 realiza “Submarino”. El film narra la historia de dos hermanos que crecieron en un familia bastante disfuncional. La cinta estuvo nominada al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2010.
“La caza / Jagten” (2012), película que presentamos en el cineclub
Actualmente se encuentra en la pre-producción de su nuevo film “Far from the Madding Crowd” que se estrenará en 2014. La película cuenta la historia de una joven mujer que mantiene relaciones con tres hombres distintos.

6a0133f3151fe0970b019b00381f63970cLA CAZA / JAGTEN. (2012). GÉNERO: DRAMA. PAÍS: DINAMARCA. DURACIÓN: 111’.

Dirección: Thomas Vinterberg. Guión: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm. Intérpretes: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning. Fotografía: Charlotte Bruus Christensen. Música: Nikolaj Egelund.

Sinopsis: Lucas es un hombre decente, que trabaja en la guardería de una pequeña comunidad. Un día, una de las niñas que están a su cuidado, realiza una falsa acusación contra Lucas, que será marcado como sospechoso de abusar sexualmente de la pequeña.

La película se inicia mostrándonos a Lucas, disfrutando un día de campo con sus amigos. Vemos cómo él siempre está pendiente de sus compañeros, manteniendo la armonía del grupo. Incluso arriesga su vida, lanzándose al río,  para auxiliar a uno de ellos que está a punto de ahogarse. Vinterberg, quiere de esta manera, mostrarnos la clase de persona que es Lucas, un hombre preocupado por sus amigos, por su familia, por la comunidad. Y esto le ha granjeado el respeto y el cariño de todos los que le conocen.

Seguidamente la historia se centra en la relación que Lucas establece con los niños de la guardería donde trabaja, y somos testigos de la empatía que él establece con el grupo de pequeños, a los que acompaña en los juegos, como un niño más…siempre demostrando un gran respeto y cariño hacia ellos.

Todo parece ir muy bien, hasta que en medio de uno de los juegos, Klara, una de las niñas, que ha idealizado a su cuidador, le da un beso. Lucas, trata de poner límites a este comportamiento y la niña lo interpreta como un rechazo. En medio de la frustración, la pequeña hace un comentario que pone en entredicho la conducta de Lucas.

A partir de este momento, la vida del protagonista cambia radicalmente. Las sospechas se convierten en acusaciones y Lucas se convierte en el centro de todas las miradas de padres, maestros, y vecinos. Es tachado de inmoral. Y las consecuencias que esto significa en una comunidad llena de prejuicios, no se hacen esperar. Lucas pierde su trabajo. Su hijo, a instancias de su madre, se aleja…y la nueva relación que está construyendo se viene a pique.

El director, muy hábilmente, pone a prueba a este hombre, que ahora debe sufrir el escarnio general. Lucas, soporta estoicamente la injusticia y Vinterberg prolonga su sufrimiento. Y nosotros, espectadores, también soportamos lo que padece Lucas, pues finalmente, por efectos del estupendo guión, terminamos poniéndonos de parte de esta víctima inocente.

Algo que llama la atención, es la posición clara que tiene el director y también guionista, al dejar de lado la investigación judicial, para centrarse en las acciones y en las reacciones de todos aquellos que de alguna manera se convierten en jueces de Lucas. Sin embargo,  Vinterberg no juzga a ninguno de los que así proceden, simplemente nos muestra unos hechos y unas consecuencias…

El magnífico y bien estructurado guión, dibuja perfectamente todo el desarrollo de la historia: las causas, las consecuencias, los remordimientos, y las reacciones de todos los personajes, sólo con unas breves pinceladas de los hechos.

Tratándose de una película tan intimista, se precisa de unos actores que capten perfectamente esta esencia. Por esto es tan acertado el trabajo actoral y la dirección de actores. Mads Mikkelsen,  logra una interpretación que merece todos los elogios, la sútil evolución de su personaje, la angustia que refleja su rostro, hablan perfectamente de su madurez actoral. Muy merecido su reconocimiento en Cannes, al entregársele el premio al mejor actor. A su lado, la maravillosa Annika Wedderkopp, en el papel de Klara, borda su papel con lujo de competencia, la naturalidad con la que asume su personaje hace que la historia resulte más realista y dramática.

En cuanto a la fotografía a cargo de Charlotte Bruus Christensen, que privilegia los ambientes sombríos, contribuye a crear ese ambiente enrarecido en el que ocurre la historia.
Un impresionante final, que nos deja con la sensación que la cacería no termina, que Lucas no podrá escapar de su tragedia, que la mentira ha dejado huellas que no se borran… “La Caza”, una verdadera caza de brujas, al estilo de la Edad Media, pero traslada a nuestros días. Una crítica ácida y fuerte de nuestra sociedad. Cine del bueno!!!

Premios:

2012: Festival de Cannes: mejor actor (Mads Mikkelsen).
2012: Premios del Cine Europeo: mejor guión. 5 nominaciones., incluyendo mejor película.
2012: Premios BAFTA: nominada a mejor película en habla no inglesa.
2013: Oscars: nominada a mejor película de habla no inglesa.
2013: Globos de Oro: nominada a mejor película extranjera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s