NEBRASKA

Por: Mario Arango Escobar.

_MG_4016

ALEXANDER PAYNE

Nació en Omaha, Nebraska (Estados Unidos), en 1961. Proveniente de una familia con orígenes griegos, su nombre real es Alexander Constantine Papadopoulo. Estudió Español e Historia en la Universidad de Stanford y también acudió a la Universidad de Salamanca en España. En 1990 se graduó en Artes Escénicas por la UCLA Filmschool.

Su faceta como director comenzó en 1985 con el corto “Carmen” hasta que, en 1991, estrenó su primer largometraje: “The passion of Martin”, una comedia de humor negro.

Sus siguientes trabajos, tanto de director como guionista, fueron la comedia Ruth, una chica sorprendente/Citizen Ruth (1996). Ruth es una  drogadicta vagabunda cuya existencia no parece importarle a nadie. Pero, de repente, una situación inesperada, relativa a su embarazo y a la decisión de un juez, la convierte en la mujer más querida por los activistas y políticos, tanto por los liberales como por los conservadores.

“Elección”/Election (1999), Las elecciones en un instituto americano sirven de pretexto para hacer una ácida y demoledora crítica del sistema político, de los valores dominantes y, en general, de la conducta de los seres humanos.

“A propósito de Schmidt”/ About Schmidt, (2002), Warren acaba de jubilarse cuando pierde a su mujer. En ese momento empieza a replantearse su existencia y se da cuenta de que en toda su vida nunca ha hecho nada verdadero. Empieza a escribirse con un niño africano y decide dar una sorpresa a su hija que está a punto de casa.

En 2004 Payne, fue reconocido como guionista al obtener el Oscar al mejor guión adaptado por “Entre copas”/ Sideways. Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda.

“Los descendientes”/ The Descendants (2011), Matt King padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia.

“Nebraska” (2013) película que apreciamos en nuestro cineclub.

Las historias y películas de Alexander Payne, generalmente tratan el tema de las relaciones de pareja y el adulterio, caracterizadas por un gran contenido humorístico y a la vez de sátira a la sociedad norteamericana. Generalmente son historias que ocurren en Nebraska, su ciudad natal y utiliza, en los papeles menores, a personas reales, como policías, maestros o conductores de auto, según el caso.

FIANCEE-BODAS-MARZ-2014-HOGAR-NEBRASKA-2013-PELICULA-01

NEBRASKA (2013). GÉNERO: COMEDIA DRAMÁTICA. PAÍS: ESTADOS UNIDOS, DURACIÓN: 115’.

Dirección: Alexander Payne. Guión: Bob Nelson. Intérpretes: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen. Fotografía: Phedon Papamichael. Música: Mark Orton.

Sinopsis: Woody Grant, un anciano entrando en la demencia, tiene una obsesión: ir hasta Nebraska, para recoger un millón de dólares que supuestamente ha ganado en un concurso. Ante la determinación de Woody de realizar el viaje, David su hijo, decide acompañarlo…

Payne abre su película con el hermoso y nostálgico logo de la Paramount de los años dorados, como un claro homenaje al cine clásico hecho en Hollywood. Esta opción estética, sumada a la decisión del director de filmar en blanco y negro, hablan a las claras de un auténtico cine de autor.

Como en otras de sus anteriores películas (‘A propósito de Schmidt’), el director recurre nuevamente al formato del road-movie. En esta oportunidad, sin embargo, llama la atención la atmósfera poética y nostálgica que convierten al film casi en un compendio de su filmografía.

La narrativa, simple y sencilla, evocadora de la literatura de John Steinbeck, nos invita a seguir al ilusionado anciano y su hijo durante su viaje. Seremos testigos de cómo poco a poco, ambos empiezan un acercamiento sentimental, que les permitirá conocerse de verdad. Al mismo tiempo se reencontrarán con amigos y familiares que ya estaban casi en el olvido.

Buscando un poco de felicidad para su padre, David le lleva hasta la vieja casa donde nació, un momento en el que Payne parece estar hablándonos de experiencias personales, en razón de la cercanía y del cariño que ha puesto en unas imágenes de gran belleza y significado.

El director cuenta con un extraordinario y sólido guión de Bob Nelson, que logra un tratamiento muy acertado del tema de la vejez, apartándose de lo meramente  lacrimógeno e insertándolo en medio de los conflictos paterno-filiales. Para resaltar, el contrapunto que el guionista logra entre el drama y algunos apuntes de fino humor, a cargo de unos personajes secundarios realmente geniales, entre los que sobresale la esposa de Woody.

Muy acertada también la fotografía en blanco y negro como una metáfora exquisita de la manera como Woody contempla su mundo. Un mundo en que ya no hay color, y solo quedan los grises. De otro lado este magnífico trabajo fotográfico de Phedon Papamichael enfatiza el tono agridulce de la historia.

Al servicio de esa atmósfera, mezcla entre alegre y triste del film, estaría la bonita banda sonora donde sobresale la música de Mark Orton, con sus sones de folk, que también encajan con esos paisajes desolados, infinitos…

Es claro que “Nebraska” es algo más que atmósferas nostálgicas del viejo oeste americano. Uno de sus méritos está en la calidad de los personajes, que logra el grupo de actores y actrices. Entre ellos, destacaría, obviamente, el memorable trabajo de Bruce Dern como ese anciano ya un poco extraviado por el Alzheimer. Una interpretación sutil, sosegada, sin excesos.

En el grupo de actores secundarios, mención especial para Will Forte, como el abnegado David y June Squibb, en un papel que quedará en el recuerdo, no sólo por su impecable caracterización de la esposa cansada, sino por esos momentos de humor que nos depara su personaje.

Con esta nueva muestra de su trabajo, Payne se consolida como un realizador dotado de un gran talento. Y su mérito estriba en tomar una historia anodina, y hacer con ella una extraordinaria película, que genera en quien la mira una serie de reflexiones y sensaciones que sólo el buen cine nos puede ofrecer. Y “Nebraska” es eso: una muestra de BUEN CINE.

Premios:

2013: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director.

2013: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director.

2013: Festival de Cannes: Mejor actor (Bruce Dern)

.2013: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Bruce Dern).

2013: Critics Choice: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s