EL PASADO

Por: Mario Arango Escobar. t100_farhadi

ASGHAR FARHADI

Nació en Isfahán, Irán, en 1972. Desde muy temprana edad descubrió sus inclinaciones artísticas, lo que le empujó a escribir y a sumergirse en el mundo del teatro y del cine. Después de estudiar en el Instituto del Cine Joven de Irán, se matriculó en la Universidad de Teherán, donde se licenció en Realización Cinematográfica, en 1998. Durante los diez años que duró su formación, realizó dos cortometrajes, dirigió dos series de televisión y escribió varios guiones.

Debutó como director en la gran pantalla en 2003 con “Bailando en el polvo”/ Raghs dar ghobar. Cuenta la historia de un hombre que debe divorciarse de su esposa debido a la presión social que sufre tras descubrirse que su madre es una prostituta. Con esta película obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Moscú.

Su segundo largometraje, “La bella ciudad”/ Shah-re ziba, 2004. Un joven asesino es condenado a muerte, pero un amigo impide su ejecución Obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival de Varsovia, en el Festival Internacional de Cine de India y en el Festival de Cine “Rostros del amor” de Moscú.

“Fiesta del fuego”/ Chaharshanbe-soori (2006). Tres días antes del año nuevo iraní, la criada de un matrimonio se entera de la infidelidad del marido. El film fue premiado en el Festival de Locarno.

“A propósito de Elly”/ Darbareye Elly (2009), ensayo sobre los misterios de la condición humana. Con este film obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en 2009 En el 2011 realiza “Nader y Simin, una separación”/ Jodaeiye Nader az Simin.

Nader y Simin han decidido divorciarse y su hija adolescente deberá decidir con cuál de los padres vivirá. Galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlin (Mejor película) y con Premio Oscar a la mejor película en lengua extranjera. “El pasado”/ Le passé (2013) película presentada en nuestro cineclub.

berenice-bejo-asghar-farhadi-the-past-4 EL PASADO/ LE PASSÉ (2013) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: FRANCIA. DURACIÓN: 130’ Dirección y guión: Asghar Farhadi. Intérpretes: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Valeria Cavalli. Fotografía: Mahmoud Kalari. Música:

Sinopsis: El regreso de Ahmad a París, para encontrarse con su ex esposa y ultimar los trámites de su divorcio, pone de presente una serie de situaciones familiares conflictivas, que Ahmad tratará de solucionar. Al hacerlo, descubre que hay asuntos del pasado que aún no han sido resueltos… Corroborando su sensibilidad y su gran talento, que ya había demostrado en su anterior película “Nader y Simin, una separación”, Asghar Farhadi, nos ofrece otra lección de un cine que ya tiene su sello personal.

“El pasado” se inicia con una secuencia que es todo un compendio del buen uso del lenguaje cinematográfico. A través de una serie de imágenes en las cuales vemos cómo un hombre y una mujer intentan comunicarse, pero no logran pues están separados por un cristal, el director iraní nos sitúa en el tema clave  de la historia, es decir la incomunicación. Incomunicación o dificultad para comunicarse, no sólo entre la pareja protagonista sino prácticamente entre todos los personajes, incluidos niños y adolescentes.

El encuentro que abre la película ocurre entre Ahmad,  y su ex-esposa Marie, quien ahora vive con su nuevo amor, Samir, el hijo de éste, Fouad,  y sus dos hijas, Lucie, y Lea (cuyos padres no son Samir ni Ahmad). La llegada de Ahmad hará que  se desencadene un verdadero torbellino de pasiones y que el drama familiar estalle. Drama en el cual se verán implicados todos los miembros de esta disfuncional familia. Cada integrante de este grupo tiene algo secreto, algo de su pasado que aún no ha resuelto. Algo que complica la convivencia familiar. Y es precisamente Ahmad, quien, haciendo acopio de sutileza, se encargará  de desenredar los hijos de esta telaraña que los tiene atrapados a todos.

Farhadi nos va llevando, con maestría, por ese remolino sentimental, sin incurrir en sentimentalismos, y ocultándonos algo, dejando que una nueva escena nos introduzca en un nuevo misterio, en una nueva intriga. De tal manera que lo que parecía que ya estaba resuelto, no lo está totalmente… Todo este entramado sutil que captura nuestra atención desde el primer momento, es el producto de un guión absolutamente bien construido, que está al servicio del estilo sencillo y sin adornos que ya es propio del realizador iraní. Sin ostentación de grandes destrezas técnicas, y con una banda sonora absolutamente sobria, sin modulación musical…

Con unos diálogos, si bien escasos, llenos de significado, y donde importan más los silencios y las miradas. Esta opción estética que privilegia la sencillez, contribuye a que el espectador preste toda su atención en lo que a Farhadi le interesa: los conflictos que deben vivir los personajes y cómo les afecta su convivencia con los demás. Excelente la dirección de actores. Especialmente notoria en el conjunto de los niños que participan en el film.

El personaje de Fouad es paradigmático de buena actuación. Resulta admirable que un niño de su edad logre una interpretación tan real, tan espontánea y tan convincente, sobre todo, que logre transmitir los diferentes estados de ánimo con tanta solvencia. En cuanto al grupo de actores adultos, destacar la interpretación lograda por la actriz argentina, residente en Francia, Bérenice Bejo, quien fue galardonada en el Festival de Cannes por su actuación en esta película. Igual de destacable el personaje que logra crear Babaj Karimi, como Ahmad, sin duda uno de los pilares de la película. “El pasado”, el primer proyecto de Farhadi,  hecho fuera de su tierra natal, se constituye en una muestra de gran cine. Un cine de gran calidad estética, pero también un cine que propone reflexiones muy profundas sobre nuestra memoria personal, sobre los recuerdos, sobre el propio pasado, sobre la culpa…

Premios:

2013: Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera

2013: Premios César: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película

2013: Festival de Cannes: Mejor actriz (Bérénice Bejo)

2013: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera

2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s