MADAME CURIE

Por: Mario Arango Escobar.

Mervyn_LeRoy_-_1958

MERVYN LEROY

Nació en 1900 en San Francisco, California (Estados Unidos). Desempeñó varios oficios como vendedor de periódicos y cantante. Comenzó en el cine mudo trabajando como extra, ayudante de cámara y actor.

Debuta como realizador con el film La frontera del amor/ No Place to Go (1927). Comedia romántica que narra el descontento de una joven con su vida amorosa, ya que su prometido le parece demasiado educado, y lo que ella desea es un hombre más rudo que le depare emociones fuertes.

Otros títulos importantes de su filmografía son:                                                                Sed de escándalo/ Five Star Final (1931). Se trata de un drama que denuncia el mundo  corrupto de la prensa de la época.

Hampa dorada/ Little Caesar (1930). Adaptación libre de la historia de Al Capone, vista a través de un hombre que se inicia en el mundo del hampa, realizando pequeños robos y logra convertirse en uno de los jefes más importantes de la Mafia. Película clave en el surgimiento del cine negro americano.

En 1937, vuelve por los senderos del cine negro, realizando Ellos no olvidarán / They Won’t Forget (1937). En 1915, una muchacha llamada Mary Clay fue encontrada muerta en una población sureña. La policía detuvo como presunto autor del asesinato a un hombre negro, pero un periódico local comenzó una campaña acusando del homicidio a un hombre blanco de Nueva York, profesor del instituto donde estudiaba Mary.

El puente de Waterloo/ Waterloo Bridge. Una joven bailarina conoce a un soldado durante la Segunda Guerra Mundial, e inician una relación que queda trunca a causa de la guerra.

Senda prohibida/ Johnny Eager (1942). Un gángster que, para no levantar sospechas, lleva una doble vida: finge que vive en una humilde casa con sus parientes, pero en secreto continúa siendo el rey del juego ilegal. Lisbeth, una inocente chica que conoce a este hombre se enamora de él.

Madame Curie (1943). Película que presentamos en nuestro cineclub.

Mujercitas/Little Women (1949). Adaptación de la novela homónima de Louise May Alcott. Mientras su padre está en la guerra, cuatro jóvenes hermanas de caracteres muy diferentes realizan un aprendizaje, a veces doloroso, a veces fascinante, de la vida y del amor.

En los años cincuenta, su obra entra en un progresivo declive. Regresará a la Warner, pero sus películas serán perfectamente olvidables. A mediados de los sesenta decide que su ciclo ha terminado y se retira.

En 1975 recibe un Oscar especial “Irving Thalberg”, por su aportación a la industria del cine.

Nominado en 1943 al Oscar como Mejor Director por Random Harvest y en 1940 como productor de El mago de Oz (1939). Recibió un Oscar Honorífico en 1946.

Escribió sus memorias: Mervin LeRoy: Take One (1974).

Falleció el 13 de septiembre de 1987 en Beverly Hills, California.

madame-curie-1943-02-g

MADAME CURIE (1943). GÉNERO: BIOGRAFÍA. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 124’.

Dirección: Mervyn LeRoy. Guión: Paul Osborn & Paul Rameau (Biografía: Eve Curie) Intérpretes: Greer Garson, Walter Pidgeon, Henry Travers, Albert Bassernan, Robert Walker, C. Aubrey Smith, Reginal Owen, May Whitty, Margaret O’Brien, Van Johnson, Victor Francen. Fotografía: Joseph Ruttenberg. Música: Herbert Stothart.

Sinopsis: La película narra las relaciones científicas y sentimentales de la famosa pareja de científicos formada por Pierre y Marie Curie.

LeRoy, adaptando la biografía de Eve Curie, la hija menor del célebre matrimonio, realiza una película que nos lleva al momento en el que la joven polaca, Maria Sklodowska (1867-1934), llegó a París para estudiar en la Sorbona. Allí conocerá a Pierre, con quien empieza una relación, primero científica y luego amorosa.

Al llegar el momento de la graduación de Marie, y ante su propósito de regresar a su natal Varsovia para estar al lado de su anciano padre, Pierre le pide que se case con él. Marie acepta gustosa y ocurre el matrimonio.

Durante su paseo de Luna de Miel, Marie le expresa a su esposo su deseo de continuar investigando algo que la inquieta desde hace tiempo, y que tiene que ver con el fenómeno de la radiación química.

Con una narrativa totalmente clásica y una recreación extraordinaria, la película nos muestra los innumerables experimentos que los Curie tuvieron que realizar para aislar dos nuevos elementos químicos: el radio y el bario. También, con un toque de gran realismo, somos conocedores de las precarias condiciones del laboratorio en el que los dos científicos debieron trabajar durante ocho años.

Muy destacable las interpretaciones tanto de Greer Garson en el papel de Marie, que la hizo merecedora de una nominación a los premios Oscar en la categoría de actriz principal. Igualmente magnífico y convincente resulta Walter Pidgeon en su papel de Pierre Curie.

Madame Curie, es considerada la película más lograda sobre esta insigne mujer. Además de la fidelidad que le confiere el hecho de estar basada en la biografía de Eva Curie, contó con la asesoría científica del Dr. R. M. Langer del Instituto Tecnológico de California.

Premios:

1943: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo Película, Actor (Pidgeon), Actriz (Garson).

Marie Curie

Marie Curie

Marie Curie fue una físico y químico que vivió entre 1867-1934. Contribuyó grandemente con la comprensión de la radioactividad y los efectos de los rayos x.

Nació bajo el nombre de María Skłodowska, en Varovia, Polonia, que entonces era parte del Imperio Ruso. En ese entonces, en la Universidad de Varsovia no se permitía que estudiaran mujeres, de manera que María y su hermana iban a clases nocturnas en una “Universidad flotante”. Cuando María tenía 24 años, se mudó a Paris para estudiar matemáticas, física y química en la Universidad parisina, La Sorbonne. Allí conoció y se casó con Pierre Curie. Juntos estudiaron materiales radioactivos y descubrieron dos elementos, el polonio, al que dieron este nombre en honor a Polonia, y el radio. Su trabajo inicial lo llevaron a cabo bajo condiciones difíciles, en laboratorios atestados y húmedos. También estudiaron los usos médicos de la radioactividad en las radiografías y tratamiento de tumores cancerígenos.

En 1903, ambos compartieron el Premio Nóbel con Henri Becquerel, por sus investigaciones en radioactividad. ¡Marie Curie fue la primera mujer en recibir un premio Nóbel!

Tras la muerte trágica de su esposo Pierre, en 1906, Marie tomó su posición como Profesora en Química General en la Facultad de Ciencias, la primera vez que una mujer tenía esta posición. En 1911, volvió a recibir el Premio Nóbel en química, convirtiéndose así en la primera persona en recibir dos Premios Nóbel. Trabajó arduamente para recibir fondos para sus investigaciones de radioactividad y ayudó a establecer laboratorios de radioactividad en Paris y Varsovia. Durante la Primera Guerra Mundial, promovió el uso del radio para el tratamiento de los soldados heridos.

Marie Curie falleció en 1934 de una enfermedad sanguínea a causa de su constante exposición a materiales radioactivos. Al año siguiente, su hija Irène Joliot-Curie, compartió el Premio Nóbel con su esposo Frédéric Joliot-Curie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s